José María
Mesías Lema
Profesor Titular de Universidade
Publicacións (66) Publicacións de José María Mesías Lema
2024
-
Cartografías de la memoria docente: El archivo familiar como patrimonio inmaterial de las escuelas y del territorio
Resistencias éticas y derechos humanos. Prácticas artísticas con la comunidad (Aula Magna), pp. 171-204
-
Derechos (im)permeables: La infancia y la vulneración de sus derechos como instalación artísitica
Resistencias éticas y derechos humanos. Prácticas artísticas con la comunidad (Aula Magna), pp. 227-245
-
Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Núm. 19
-
Noites confinadas
Hércules de Ediciones
-
Prácticas activistas en la formación docente a través de la creación de fotolibros
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 38, Núm. 99, pp. 37-62
-
Reinventing curatorial research: The museum as a laboratory for artistic learning during lockdown
Curator
-
Resistencias éticas y derechos humanos. Prácticas artísticas con la comunidad
coord.
Aula Magna
-
Un Análisis de la Estética de la Fotografía Narrativa Contemporánea.: Del Tableau a la Pantalla.
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, Vol. 12, Núm. 2, pp. 1-28
2023
-
Ecofeminismos y contra-pedagogías de la crueldad
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, Vol. 11, Núm. 2, pp. 83-103
-
La Realidad Virtual para la enseñanza y aprendizaje de la perspectiva en el dibujo
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, Núm. 83, pp. 188-207
-
Los derechos humanos como patrimonio inmaterial en la formación docente
Tendencias y acciones en educación patrimonial (Dykinson), pp. 34-55
-
Pràctiques curatorials pedagògiques com a investigació educativa basada en les arts
Nous escenaris, reptes i oportunitats de l'educació artística i els museus
-
Transmutar el Museo de Arte Moderno de Tarragona (MAMT) desde Ias prácticas curatoriales pedagógicas
RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, Núm. 86, pp. 94-99
2022
-
Contemporary art and collective memory as pedagogicaltriggers of Human Rights
Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022
-
Educar en derechos humanos para la infancia a través del álbum ilustrado
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, Vol. 13, Núm. 4
-
El álbum ilustrado como expresión artística de los derechos humanos para la mediación infantil
CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas
-
Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece
Development in Practice, Vol. 32, Núm. 7, pp. 912-927
-
Etnografía visual e infancia: Fotografía y archivo visual en la investigación educativa
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, Vol. 9, Núm. 2, pp. 267-287
-
Fotografiar el olvido:: David Catá y la memoria efímera de la ausencia
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, Núm. 25, pp. 355-380
-
Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, Núm. 30, pp. 1-10