Contemporary art and collective memory as pedagogicaltriggers of Human Rights
- José Carlos García-Vega 1
- Inés Dacuña-Vázquez 2
- José María Mesías-Lema 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade da Coruña
info
Editorial: MusicoGuia
ISBN: 978-84-124511-5-3
Año de publicación: 2022
Páginas: 220-224
Congreso: Conference Proceedings CIVAE (4. 2022. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo presentamos un ensayo teórico sobre las posibilidades de interrelación entre la memoria colectiva y la educación basada en artes para la enseñanza de los Derechos Humanos. Nosbasamos en los supuestos apoyados por la investigación desde hace décadas, en los cuales las representaciones sociales del pasado son portadoras de valores morales y que, debido a su vinculación conla identidad de las personas, son capaces de desencadenar poderosas respuestas afectivas. El artecontemporáneo, comprometido con la construcción de narrativas inclusivas sobre sucesos históricostraumáticos resulta de interés para el fomento de la empatía, la consciencia social y la puesta en valorde las perspectivas de los colectivos más vulnerables a las violaciones de estos derechos que hansido una de las tónicas habituales del siglo pasado. Realizamos un acercamiento desde la pedagogíacrítica a los puntos clave sobre los que deberían formularse las propuestas educativas en este sentido.