Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista

  1. Dacuña Vázquez, Inés 1
  2. Álvarez Barrio, Carla
  3. Mesías Lema, José María 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2024

Número: 19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.91607 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo quiere visibilizar, divulgar y recuperar la historia de la Hull-House, como un referente único en la lucha por los derechos ciudadanos. Es a través de los procesos artísticos vinculados a la Terapia Ocupacional cuando, la feminista Jane Addams, desarrolla el proyecto de la Hull-House como democratización de un modelo político-cultural a través de las artes. Planteamos una reflexión crítica sobre el análisis etnográfico del archivo fotográfico vinculado al proyecto de la Hull House. Esta investigación nos permitió contar una historia invisibilizada debido a la hegemonía colonialista en el campo de la Terapia Ocupacional, muy encorsetada en su aspecto clínico y reduccionista. Así, proponemos un redescubrimiento de los orígenes terapéuticos de la Terapia Ocupacional a través del activismo artístico como uno de los ejes vertebradores de la Hull-House.

Referencias bibliográficas

  • Addams, J. (1894). Hull House as A Type of College Settlements. Annual State Conference of Charities and Corrections. Democratic Printing Company
  • Addams, J. (1897). Foreign-Born Children in the Primary Grades. National Educational Association. Journal of Proceedings and Addresses. 36, 104-112. University of Chicago Press
  • Addams, J. (1901). First report of the Labor Museum. Hull House.Addams, J. (1902). Democracy and Social Ethics. University of Illinois Press. Addams, J. (1907). Newer Ideals of Peace. Macmillan
  • .Addams, J. (1915). Foreword. Hull House Songs. Clayton F. Summy.Addams, J. (1916). The Long Road of Woman’s Memory. University of Illinois Press. Addams, J. (1970). The spirit of youth and the city streets. University of Illinois Press.
  • Álvarez de Miguel, L. (2020). La representación cinematográfica documental en la investigación artística: de-construyendo miradas sobre la discapacidad. Arteterapia.Papeles de arteterapia y educación para inclusión social,15, 35-46. https://doi.org/10.5209/arte.66328
  • Blair, K.J. (1980). The Clubwoman as Feminist: True Womanhood Redefined, 1868-1914.
  • Boris, E. (1986). Art and Labor: Ruskin, Morris, and the Craftsman Ideal in America. Temple University Press.
  • Deegan, M.J. (1978). Women in Sociology: 1890-1920. Journal of History of Sociology, 1, 11-34.
  • Deegan, M.J. (2010). Jane Addams on Citizenship in a Democracy”. Journal of Classical Sociology, 10, 217-238. https://doi.org/10.1177/1468795X10371714
  • Deegan, M.J. (2012). Sociólogas pioneras y la sociedad sociológica Americana: patrones de exclusión y participación. Ciencias sociales, 10. 313-318. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476348373009
  • Dewey, J. (1916). Democracia y educación. Ediciones Morata
  • Didi-Huberman, G. (2008). Cuándo las imágenes toman posición. Machado Libros
  • .Fitzpatrick, E. (1994). Endless Crusade: Women Social Scientists and Progressive Re-Jorm. Oxford University Press.
  • Flanagan H. y Maureen L. (2002). Seeing with Their Hearts: Chicago Women and the Vision of the Good City, 1871-1933. Princeton University Press
  • Flanagan H. y Maureen L. (2007). America Reformed: Progressives and Progressivisms, 1890s. Oxford University Press.
  • Fleming, E. (1978). Willard Motley. Twayne Publishers.
  • Fones-Wolf, E. (1983). The Politics of Vocationalism: Coalitions and Industrial Education in the Progressive Era. The Historian, 46(a), 39-55.
  • Ganz, R. (2001). Women Building Chicago 1790-1990: A Biographical Dictionary. Indiana University Press
  • .Ganz, R. y Strobel, M. (eds.) (2004). Pots of Promise: Mexican Pottery at Hull- House, 1920-1940. University of Illinois Press
  • .Giordano, S. (2005). In the Butler Building. Urban experience in Chicago: Hull-House and Its Neighborhoods, 1889-1963. http://www.uic.edu/jaddams/hull/urbnexp.
  • Glowacki, P. (2004). The Practice of Art at Hull-House. En C. Ganz y M. Strobel (eds.), Pots of Promise: Mexicans and Pottery at Hull-House, 1920-40 (pp. 5-30). University of Illinois Press.
  • Glowacki, P. y Hendry, J. (2004). Hull House: Images of América. Arcadia PUB.
  • Gordon, L. (1994). Pitied but Not Entitled: Single Mothers and the History of Welfare,1890-1935. The Free Press
  • .Guasch, A.M. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y de recordar. Materia, Revista del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona, 5, 157-183
  • .Hamington, M. (2010). Feminist Interpretation of Jane Addams. Penn State University Press.
  • Hermansen Ulibarri, P. y Fernández Droguett, R. (2018). La foto-etnografía como metodología de investigación para el estudio de manifestaciones conmemorativas contestatarias en el espacio público. Universitas Humanística, 86, 167-196. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.fmie
  • Hernández Merino A y Montero-Ríos Gil M. (2016). Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional. Editorial Síntesis.
  • Herring, S. (2007). Queering the Underworld: Slumming, Literature, and the undoing of lesbian and gay history.University of Chicago.
  • Holmes & Meier.Blood, N. (1996). Theater in Settlement Houses: Hull House Players, Neighborhood playhouse, and Karamu. Theatre History Studies, 16, 45-69. https://doi.org/10.1007/978-1-349-62271-9_20
  • Horowitz, M. y Lefkowitz, H. (1976). Culture & The City: Cultural Philanthropists in Chicago from the 188os to 1917. The University Press of Kentucky.
  • Hunt, D. (2009). Blueprint for Disaster: The Unraveling of Chicago Public Hous-ing. University of Chicago Press
  • López Fernández Cao, M. (2018). Introducción: Dar forma al dolor. En. López Fernández Cao (Ed.) Arte, Memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor, Volumen I: sobre procesos, arte y memoria. Editorial Fundamentos.
  • Metaxas, V. (2000). Eleanor Clarke Slagle and Susan E. Tracy: Personal and professional identity and development of occupational therapy in progressive Era America. In Nursing history review. Official journal of the American association for the history of nursing, 8, 39-70.https://doi.org/10.25214/25907816.27
  • Miranda, M. (2007). El compromiso con la ciencia. Conocimiento y técnica en el trabajo social. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 2, 9-28. https://www.redalyc.org/pdf/654/65417201.pdf
  • Montero Ríos, M., De Vairelles, C. y Hernández Merino, A. (2019). Supervisión en arteterapia: un espacio de confluencia entre el ver y el hacer. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 14, 163-183. https://doi.org/10.5209/arte.62543
  • Morrison, R. (2011). (Re)conociendo a las fundadoras y “madres” de la terapia ocupacional. Una aproximación desde los estudios feministas sobre la ciencia. TOG (A Coruña)[revista digital]. http://www.revistatog.com/num14/pdfs/original4.pdf
  • Morrison, R., Olivares, D., y Vidal, D. (2011). La filosofía de la Ocupación Humana y el Paradigma Social de la Ocupación: algunas Reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional,11(2), 102-119. https://doi.org/10.5209/arte.62543
  • Morrison, R. (2014). La filosofía pragmatista en la Terapia Ocupacional de Elenor Clarke Slagle. Epistemología e historia desde los estudios feministas sobre la ciencia. [Tesis doctoral]. http://hdl.handle.net/10366/127829
  • Morrison, R. (2015). Jane Addams y Eleanor Clarke Slagle: política, equidad social y ocupación desde los inicios de la Terapia Ocupacional. Ocupación Humana,1(2), 40-58. https://doi.org/10.25214/25907816.27
  • Ostrower, F. (1972). Acasos e criação artística. Unicamp.
  • Ostrower, F. (2022). Criatividade e processos de criação. Vozes.Quiroga, V.A.M. (1995). Occupational therapy: The first Thirty years, 1900-1930. American Occupational Therapy Association.
  • Sánchez Vigil, J.M. (2018). Metodología para el análisis de las fotografías a través de la información de sus reversos. Anales de Documentación, 21(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.2.309271
  • Slagle, E. (1922). Training Aides for Mental Patients. Archives of Occupational Therapy, 1(1), 11-18.
  • Slagle, E. (1934). The Occupational Therapy Programme in the State of New York. The British Journal of Psychiatry, 8, 639-649
  • Slagle, E. (1944). Syllabus for training of nurses in occupational therapy. State of New York Department of Mental Hygiene.University of Illinois Press (1989). The Many Faces of Hull House. University of Illinois Press.
  • Wade, L.C. (2005). Settlement Houses. En J.Reiff, A. Keating y J. Grossman (Eds.). The Electronic Encyclopedia of Chicago. Chicago Historical Society. http://www.encyclopedia.chicagohistory.org/pages/1135.html.
  • Weber Linn, J. (2000). Jane Addams: A biography. University of Illinois Press. Winnicott D.W(1993). Realidad y juego. Gedisa