Etnografía visual e infanciaFotografía y archivo visual en la investigación educativa
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2695-9631
Año de publicación: 2022
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 267-287
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual
Resumen
Etnografía, fotografía y educación tienen mucho en común cuando hablamos de infancia. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre posibles diálogos y conexiones entre estos tres elementos. La metodología para lograrlo combina una potente revisión bibliográfica, documentación visual y análisis de experiencias reales y actualizadas que impliquen a la infancia como participante activa de la investigación. Las conclusiones obtenidas defienden el lenguaje artístico y las narrativas visuales como parte efectiva de la investigación etnográfica. Focalizaremos de este modo en el papel de la infancia dentro del archivo visual fotográfico y su transición de objeto a sujeto de estudio capaz e impaciente por narrar su propia historia en primera persona.
Referencias bibliográficas
- Achutti, L. E. (1997). Fotoetnografía: um estudo sobre antropología visual sobre cotidiano, lixo e trabalho. Palmarinca.
- Agra Hassen, M. N. (2010). Etnografia: noções que ajudam o diálogo entre antropología e educação. Biblioteca do Grupo de Pesquisa Arte e Antropología: Fotografia e Fotoetnografia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (ufrgs). http://www.ufrgs.br/fotoetnografia/textos/metodologia_nazareth.pdf
- Agra Pardiñas, M. J. y Mesías-Lema, J.M. (2007). Espacio educativo/espacio estimulante. USC (Vicerrectoría de Cultura): Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC).
- Adams, A. (1980). The camera. Hachette Book Group.
- Bachelard, G. (2013). La poética de la ensoñación. Fondo de Cultura Económica.
- Banks, M. (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Morata.
- Bedir, S. (2015). Art-Based Educational Research to Generate a Practice Based Approach. Anadolu Journal of Educational Sciences International, 5(3), 383-401. https://bit.ly/3JZjfon DOI: https://doi.org/10.18039/ajesi.85467
- Berger, J. (2015). Para entender la fotografía. Gustavo Gili.
- Brisset Martín, D.E. (1999). Acerca de la fotografía etnográfica. Gazeta de Antropología, 15. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.7534 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.7534
- Buck-Morss, S. (2009). Estudios visuales e imaginación global. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 9, 19-46. https://doi.org/10.7440/antipoda9.2009.01 DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda9.2009.01
- Butschi, C., & Hedderich, I. (2021). How to Involve Young Children in a Photovoice Project. Experiences and Results. Forum: Qualitative social research, 22(1). https://doi.org/10.17169/fqs-22.1.3457
- Ceballos López, N. y Susinos Rada, T. (2019). “«Me gusta “la selva” porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder»: el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 65(1), 43-67. https://doi.org/10.5565/rev/dag.506 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.506
- Ciardella, T. y Valentina Galian, C. (2020). “Escutar as crianças na escola de Ensino Fundamental: a fotografia como recurso metodológico”. Sociedad e infancias, 5(Especial), 89-103. http://dx.doi.org/10.5209/soci.71475 DOI: https://doi.org/10.5209/soci.71475
- Conrad-Murray, D. (2021). “On reciprocity: expanding the dialogue between disciplines”. Visual Studies, 36(3), 1-18. https://doi.org/10.1080/1472586X.2021.1969805 DOI: https://doi.org/10.1080/1472586X.2021.1969805
- Cubillos Rodríguez, E.A. (2012). “Ciudadanías en el límite. La fotografía participativa”. Trabajo social, 14, 41-57. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/37254
- Doval Ruiz, M.I. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de fotovoz. Estudio de caso [Tesis doctoral, Universidad de Vigo] Vigo.
- Fernandes, N. y Guedes Caputo, S. (2021). Quem tem medo das imagens das crianças na pesquisa? – Contributos para a utilização de imagens na pesquisa com crianças. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 5-19. https://doi.org/10.5209/soci.71598 DOI: https://doi.org/10.5209/soci.71598
- Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. SXXI Editores.
- Freire, P. (1987). Educación y cambio. Galerna.
- Hermansen Ulibarri, P. y Fernández Droguett, R. (2018). La foto-etnografía como metodología de investigación para el estudio de manifestaciones conmemorativas contestatarias en el espacio público. Universitas Humanística, 86, 167-196. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.fmie DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.fmie
- Hooks, B. (2017). Ensinando a Transgredir. A Educação Como Prática da Liberdade. WMF Martins Fontes Ltda.
- Irwin, R. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. En R. Irwin, & A. De Cosson (Eds). A/r/tography: Rendering self through arts based living inquiry. Pacific Educational Press.
- Kondo, K., & Sjöberg, U. (2012). Children’s Perspectives through the Camera Lens. Reflections on Meaning-making Processes and Participatory Research. Nordicom Review, 33(1), 3-18. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1398167/FULLTEXT01.pdf DOI: https://doi.org/10.2478/nor-2013-0001
- Martín López, A.M. (2008). Fotografía de niños: evolución y algunas propuestas a lo largo de su historia. Sphera Publica: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 8, 133-143. https://www.redalyc.org/pdf/297/29713032009.pdf
- Mead, M. y Bateson, G. (2006). Sobre el uso de la cámara fotográfica en antropología. En J. Naranjo (Ed.) Fotografía, antropología y colonialismo. Gustavo Gili.
- Medel, E. (2016). Infancias contemporáneas. Retos educativos. UOC.
- Mesías-Lema, J.M. y Vázquez López, N. (2021). Investigar con fotografía documental para el aprendizaje del urbanismo, el patrimonio y el espacio-tiempo contemporáneos. Educa, 29(29), 39-60. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.4 DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.4
- Mesías-Lema, J.M. (2011). Autopsia educativa: sentir el aula, compartir emociones. Centro Galego de Artes da Imaxe, Universidade da Coruña, Museo de arte contemporáneo y energía AIE. Eurográficas.
- Mesías-Lema, J.M. (2012). Fotografía y educación de las artes visuales. El fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado. Editorial Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/23310
- Mesías-Lema, J.M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arte-educadores. Editorial Graó.
- Moreno Gómez, W. (2013). Fotoetnografía educativa: una ruta para comprender la cultura corporal escolarizada. Revista Iberoamericana de Educación, 62, 119-141. https://doi.org/10.35362/rie620586 DOI: https://doi.org/10.35362/rie620586
- Moreno Medrano, L.M. y Corral Guillé, G. (2019). Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial. Sinéctica: revista electrónica de educación, 52, 1-20. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-003 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0052-003
- Ochoa-Cervantes, A. (2021). Escuchar a la infancia, la consulta infantil como mecanismo de participación para las niñas y los niños en el contexto escolar. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-18. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.7 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-1.7
- Rangel, D. (2019). Voces de un lugar imposible. Fundación María José Jove.
- Rocha Jiménez, D.R. (2021). Visual taxonomies and lines research from visual culture. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 8(1), 59-78. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2620 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2620
- Rodríguez Balanta, E. (2012). Especímenes antropométricos y curiosidades pintorescas: la orquestación fotográfica del cuerpo "negro" (Brasil, circa 1865). Revista Ciencias de la Salud, 10(2), 223-242. https://bit.ly/3wTno9B
- Sánchez Vigil, J.M. (2012). La fotografía: patrimonio e investigación. Artigrama, 27, 25-35. https://docplayer.es/11970444-La-fotografia-patrimonio-e-investigacion.html
- Share, J. (2015). Cameras in Classrooms: Photography's Pedagogical. En Baylen, D., & A. D’Alba (Eds), Essentials of Teaching and Integrating Visual and Integrating Visual and Media Literacy: Visualizing Learning. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05837-5_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-05837-5_5
- Soutter, L. (2015). ¿Por qué fotografía artística? Gráficas Lope.
- Wang, C., Cash, J., & Powers, L. (2000). Who knows the streets as well as the homeless? Promoting Personal and Community Action through Photovoice. Health Promotion Practice, 1(1), 81-89. https://doi.org/10.1177/152483990000100113 DOI: https://doi.org/10.1177/152483990000100113
- Weinberg, M., González Gálvez, M. y Bonelli, C. (2020). Políticas de la evidencia: entre posverdad, objetividad y etnografía. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 41, 3-27. https://doi.org/10.7440/antipoda41.2020.01 DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda41.2020.01