Educar en derechos humanos para la infancia a través del álbum ilustrado

  1. Díaz-Seoane, Ángeles
  2. Ferreira-Boo, Carmen 1
  3. Mesías-Lema, José María
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Analysis and Proposals for New Teaching"

Volumen: 13

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4050 SCOPUS: 2-s2.0-85144148341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico y actitudes cívicas sobre los derechos humanos en la infancia con el álbum ilustrado. Para ello, se explica la conjunción entre lenguaje textual y visual del álbum y su aprovechamiento para desarrollar la educación literaria, plástica y en valores. Se analizan cuatro títulos con los que realizar mediación educativa en Educación Infantil relacionada con los derechos humanos. Finalmente, se concluye que el álbum es una herramienta pedagógica idónea para fomentar la lectura literaria, la alfabetización visual y la creación de una futura ciudadanía crítica, empática y consciente de los derechos humanos.

Referencias bibliográficas

  • Kümmerling-Meibauer, B. (2014). Picturebooks: Representation and Narration. Routledge.
  • Kümmerling-Meibauer, B. (Ed.) (2018). The Routledge companion to picturebooks. Taylor & Francis.
  • Lewis, D. (2001). Reading contemporary picturebooks: picturing text. Routledge. Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ediciones Ekaré.
  • Linden, S. (2021). Tout sur la Littérature jeunesse de la petite enfance aux jeunes adultes. Éditions Gallimard Jeunesse.
  • Martins, D. e Reis, S. (2022). Contos de Andersen em livros-objeto: ontem e hoje. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 9, 1-14. http://dx.doi.org/10.15304/elos.9.7913
  • Mesías-Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.
  • Meunier, H. y Choux, N. (2011). ¡Al furgón! Takatuka.
  • Minhós, M. y Calvalho, B. (2014). Daquí ninguém passa! Planeta Tangerina.
  • Moebius, W. (1986). Introduction to picturebooks codes. Word and Image, v. 2, n. 2, 141-158.
  • Nières-Chevrel, I. (2009). Introduction à la littérature de jeunesse. Didier Jeunesse.
  • Nikolajeva, M. (2018). Emotions in picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.). The Routledge companion to picturebooks (pp. 110-118). Taylor & Francis.
  • Nikolajeva, M. y Scott, C. (2001). How picturebooks work. Garland.
  • Nodelman, P. (1988). Words about pictures: the narrative art of children’s picturebook. University of Georgia.
  • ONU (1959). Declaración de los Derechos del Niño.
  • Porras, G. (2011). Literatura infantil, un mundo por descubrir. Visión Libros.
  • Ramos, A. M. (2011). Apontamentos para uma poética do álbum contemporâneo. En B. A. Roig, I. Soto y M. Neira (Coords.). O álbum na literatura infantil e xuvenil (2000-2010) (pp. 13-40). Edicións Xerais de Galicia. http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/proxectos/lijmi/descargas/BVC_album-na-literatura-infantil-e-xuvenil-2000-2010_x1x.pdf
  • Riedl, K.; Jensen, K.; Call, J. y Tomasello, M. (2015). Restorative Justice in Children. Current Biology, 25, 1731-1735 http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.05.014
  • Rodrigues, C. (2017). Para uma poética do álbum ilustrado: Teoría e crítica em torno de um metagénero. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 4, 133-158. https://doi.org/10.15304/elos.4.4218
  • Salisbury, M. (2007). Imágenes que cuentan: nueva ilustración de libros infantiles. Gustavo Gili.
  • Salisbury, M. y Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume.
  • Sartelli, S. L. (2018). Los roles de género en cuentos infantiles: perspectivas no tradicionales. Derecho y Ciencias Sociales, (18), 199-218.
  • https://doi.org/10.24215/18522971e032
  • Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. (Tesis Doctoral) Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Silva-Díaz, C. (2006). La función de la imagen en el álbum. Peonza: Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 75-76, 23-33.
  • Silva-Díaz, C. y Corchete, T. (2002). Ver y leer: historias a través de dos códigos. En T. Colomer (Ed.). Siete llaves para valorar las historias infantiles (pp. 19-32). Fundación Sánchez Ruipérez.
  • Sipe, L. R. y Pantaleo, S. (Eds.) (2008). Postmodern picturebooks: play, parody, and selfreferentiality. Routledge.
  • Spann, M., Torrego Seijo, J. C. y Monge López, C. (2021). Human and Children’s Rights in the Context of Education and School Mediation. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 10(1), 143–154. https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v10.3129
  • Tejero, Mª C. (2016). La Didáctica de la Literatura a través de la conjunción del lenguaje verbal y visual: el álbum ilustrado. En A. Díez, V. Brotons, D. Escandell, J. Rovira (Eds.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 667-674). Universidad de Alicante.
  • Vernon-Lord, J. (1997). Algunos aspectos que el ilustrador debe tener en cuenta en el proceso de creación de libros ilustrados para niños. En Ponencias del IV Simposi Internacional Catalònia d’Il·lustració. Generalitat de Catalunya.