ARTE-FACTO: Grupo de Investigación en procesos artísticos contemporáneos, patrimoniales y de mediación cultural en contextos educativos
ARTE-FACTO
Universidad de Córdoba
Córdoba, EspañaPublicaciones en colaboración con investigadores/as de Universidad de Córdoba (26)
2023
-
El alumnado de 1º de ESO ante un conflicto ambiental: un ejemplo de literacidad visual para trabajar los ODS
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 299-308
-
El itinerario didáctico teatralizado con perspectiva de género como recurso para la enseñanza de la historia moderna en Educación Secundaria.
Clío: History and History Teaching., Núm. 49, pp. 301-325
-
Fuentes documentales para trabajar la Historia Social en el aula. Las posibilidades didácticas del Catastro de Ensenada
Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, Vol. 10, pp. 132-148
-
Trabajar patrimonio local a partir de fuentes históricas documentales. Propuesta didáctica para el noroeste español a partir de las percepciones del alumnado
Maskana, Vol. 14, Núm. 2, pp. 9-17
-
¿Objetivos de Desarrollo Sostenible o sostenibilidad?
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 1029-1037
2022
-
De las fuerzas mujeriles: trabajo femenino en Asturias a partir del Catastro de Ensenada
Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 143-145
-
Desarrollo curricular en Ciencias Sociales: una propuesta para 2^ de ESO desde la perspectiva crítica
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Didáctica de los conflictos ambientales para la formación inicial del profesorado a partir de la literacidad visual
Actas - I International Congress: Education and Knowledge
-
La percepción del paisaje en el alumnado de Educación Infantil: una propuesta desde la literacidad visual
Investigación y transferencia de las ciencias sociales frente a un mundo en crisis (Dykinson), pp. 1623-1638
-
La trayectoria poblacional del Concejo de Carreño (Asturias) en el siglo XVIII a partir de los censos poblacionales
Artes y humanidades en el centro de los conocimientos. Miradas sobre el patrimonio, la cultura, la historia, la antropología y la demografía (Dykinson), pp. 1309-1323
-
Mito y realidad en torno al trabajo femenino en el Antiguo Régimen: una propuesta didáctica a partir de fuentes documentales para el profesorado en formación
Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 765-767
-
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en Educación Primaria
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, Vol. 12, Núm. 3, pp. 275-294
-
Percepción de conflictos ambientales a partir de la literacidad visual: una experiencia didáctica con profesorado en formación
Investigación e innovación en el contexto educativo desde una perspectiva colectiva (Dykinson), pp. 259-270
-
Trainee Teachers’ Perceptions of Socio-Environmental Problems for Curriculum Development
Social Sciences, Vol. 11, Núm. 10
-
Una propuesta de aplicación didáctica sobre una fuente histórica documental: el arte de granjerías para la enseñanza de la igualdad de género en los Grados de Educación Infantil y Primaria
Artes y humanidades en el centro de los conocimientos. Miradas sobre el patrimonio, la cultura, la historia, la antropología y la demografía (Dykinson), pp. 1281-1289
2021
-
Perceptions of heritage among students of early childhood and primary education
Sustainability (Switzerland), Vol. 13, Núm. 19
-
Students’ social representations of forced migration as a relevant social problem and its curricular inclusion at the end of primary school
Social Sciences, Vol. 10, Núm. 11
2019
-
El trabajo rural femenino según el alumnado de Educación Secundaria. Un análisis de literacidad visual histórica
Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 2173-2185
-
Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros
Revista de innovación y buenas prácticas docentes, Vol. 8, Núm. 3, pp. 55-63
-
La percepción del medio rural entre el profesorado de geografía e historia en formación inicial
La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica