Publicaciones (39) Publicaciones de Rosa María Méndez García

2024

  1. Cuestionando el papel de las tecnologías en la Educación Infantil: brechas y falsas visiones

    Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Núm. 69, pp. 63-96

2023

  1. Justicia Global y Educación Primaria: El Caso de las Matemáticas, Ciencias y Lenguas

    Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), Vol. 12, Núm. 2, pp. 45-62

  2. Los RED en la educación infantil: estudio de caso en la comunidad autónoma de Galicia

    Infanci@ digit@l: los recursos educativos digitales en educación infantil (Editorial Graó), pp. 139-155

2021

  1. El Practicum al servicio de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

    XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas. Poio (Pontevedra) 7, 8 y 9 de julio de 2021

  2. El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas

    Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, Vol. 7, Núm. 2, pp. 59-74

  3. Por una educación para la ciudadanía global ¿desde un enfoque STEM?

    Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 10, pp. 1-3

2019

  1. Integrar la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el projecto educativo de Virxe da Cela

    La educación para el desarrollo y la ciudadanía global: una experiencia de investigación-acción participativa (Editorial Graó), pp. 181-202

  2. La política educativa española y la educación para el desarrollo: Una revisión de las últimas leyes de educación

    La educación para el desarrollo y la ciudadanía global: una experiencia de investigación-acción participativa (Editorial Graó), pp. 67-81

2018

  1. A formación inicial universitaria e as súas contribucións ao encontro entre profesorado e educadoras/es sociais na facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña

    Educación social e escola: análise da última década (2006-2016) (Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)), pp. 277-292

2017

  1. Educación para el Desarrollo en la Educación General: Revisión de la normativa a partir de una experiencia en un centro integrado

    La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación

2016

  1. Evaluación del Practicum del Grado de Educación Infantil de la Universidade da Coruña

    Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior

2014

  1. La información que reciben los estudiantes sobre el currículo como indicador de la calidad e innovación en la universidad

    II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2014

  2. La motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la Historia: referentes y resultados

    La historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos (Nau Llibres), pp. 157-176

2013

  1. Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO

    Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación : I Simposio internacional REUNI+D

2012

  1. El profesorado de Educación Secundaria y los retos del presente: difuminando fronteras y participando en el mundo

    Temas educativos en el punto de mira (Madrid : Wolters Kluwer España, 2012), pp. 301-334

2010

  1. Diseño de un instrumento para la evaluación de las competencias relativas al saber ser de los estudiantes en el marco del Plan Docentia

    La docencia en el nuevo Escenario del Espacio Europeo de Educación Superior: A docencia no novo Escenario do Espazo Europeo de Educación Superior (Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa), pp. 609-613

  2. El papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes de los estudiantes hacia la universidad

    Revista de educación, Núm. 353, pp. 299-300

  3. El tiempo libre o de ocio en la universidad: un perfil de estudiante y una responsabilidad formativa

    Innovación educativa, Núm. 20, pp. 183-202

  4. Lan cualificación profesional y el desarrollo personal en la universidad

    Aprender a emprender a través da educación e a formación: actas XI Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo