Publications (44) María Jesús Fuentes Silveira publications

2024

  1. Los cambios físicos y químicos y sus posibilidades educativas según los futuros maestros de Primaria

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

2023

  1. El desarrollo de habilidades asociadas a la competencia científica en Educación Primaria según los maestros en formación

    Investigación en contextos educativos formales, no formales e informales: descubriendo nuevos horizontes en la educación (Dykinson), pp. 1011-1020

2022

  1. Autoevaluación y emociones del alumnado de 4º de Primaria al estudiar organismos vivos

    Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Vol. 9, Núm. 0, pp. 261-271

  2. Indagando con animales vivos en Educación Primaria

    Ápice: revista de educación científica, Vol. 6, Núm. 1, pp. 1-16

2021

  1. Estudiamos la presión atmosférica en 1ºESO

    29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021

  2. La adaptación de los animales a un medio hostil. Una actividad en el confinamiento

    Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible

  3. La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria

    Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 18, Núm. 3, pp. 3106

  4. La competencia científica en actividades de repositorios digitales sobre los seres vivos

    29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021

  5. ¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a los/as futuros/as maestros/as de Educación Infantil?

    Contextos universitarios transformadores. A nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro: V Xornadas de innovación docente

  6. ¿Cómo se relacionan los animales con el medio? Experiencia en 4º de Primaria

    Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible

2020

  1. Cómo enseñan las Ciencias de la naturaleza los maestros de educación primaria

    Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 550-556

  2. Los hábitos alimenticios del alumnado de Primaria y sus posibilidades educativas

    Ápice: revista de educación científica, Vol. 4, Núm. 1, pp. 63-78

  3. Los microorganismos en nuestra boca, ¿están vivos?

    Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 99, pp. 11-17

2018

  1. Capacidades que incluyen los futuros maestros en sus propuestas de enseñanza sobre el uso de la energía

    Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

  2. La concepción de la biodiversidad

    Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 94, pp. 20-25

  3. ¿Qué entienden los estudiantes de 4ºESO por diversidad?

    Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

2017

  1. Adaptación al medio y diversidad

    Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 88, pp. 21-26

  2. Comparación entre lo que dice enseñar el profesorado de educación primaria sobre nutrición humana y lo que evalúa

    Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 762-769

  3. Conjugando el ámbito científico y didáctico en la formación docente: el caso del modelo de ser vivo

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 109-114