Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria

  1. Rivadulla López, Juan Carlos 1
  2. Martínez Losada, Cristina 1
  3. García Barros, Susana 1
  4. Fuentes Silveira, María Jesús 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe.
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-712-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 512-515

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se plantea el diseño de una actividad académicamente dirigida en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I de 2º curso del Grado de Educación Primaria, que implique al alumnado en la planificación y desarrollo de su proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando como núcleo conceptual la energía. La actividad se estructura en seis fases: explicación del trabajo a realizar; búsqueda y selección de experiencias para poder diseñar una secuencia de actividades para trabajar con niños de Primaria distintos aspectos relacionados con la energía en la vida cotidiana; mostrar el diseño al docente con el fin de hacer las revisiones / correcciones oportunas; exposición de la propuesta a futuros maestros de primaria, respondiendo a las preguntas que les puedan hacer, recogiendo comentarios, sugerencias…; evaluación del diseño y el desarrollo de la propuesta teniendo en cuenta el contenido recogido en la anterior fase; entrega del trabajo. Esta actividad se ha implementado con 40 grupos de estudiantes de magisterio después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema de la energía. Se ha analizado la idea de energía, los aspectos que trata cada grupo sobre ella, las capacidades que promueven las actividades y las que explicitan en los objetivos que plantean. Los resultados muestran que la mayoría de los futuros docentes plantean una idea de energía elaborada, considerando su dimensión científica y social; sus actividades promueven el desarrollo de diferentes tipos de capacidades; mantienen una tendencia tradicional sobre la finalidad de las actividades; emplean más recursos tradicionales que tecnológicos.