Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria
- Rivadulla López, Juan Carlos 1
- Martínez Losada, Cristina 1
- García Barros, Susana 1
- Fuentes Silveira, María Jesús 1
-
1
Universidade da Coruña
info
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-712-1
Año de publicación: 2019
Páginas: 512-515
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se plantea el diseño de una actividad académicamente dirigida en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I de 2º curso del Grado de Educación Primaria, que implique al alumnado en la planificación y desarrollo de su proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando como núcleo conceptual la energía. La actividad se estructura en seis fases: explicación del trabajo a realizar; búsqueda y selección de experiencias para poder diseñar una secuencia de actividades para trabajar con niños de Primaria distintos aspectos relacionados con la energía en la vida cotidiana; mostrar el diseño al docente con el fin de hacer las revisiones / correcciones oportunas; exposición de la propuesta a futuros maestros de primaria, respondiendo a las preguntas que les puedan hacer, recogiendo comentarios, sugerencias…; evaluación del diseño y el desarrollo de la propuesta teniendo en cuenta el contenido recogido en la anterior fase; entrega del trabajo. Esta actividad se ha implementado con 40 grupos de estudiantes de magisterio después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema de la energía. Se ha analizado la idea de energía, los aspectos que trata cada grupo sobre ella, las capacidades que promueven las actividades y las que explicitan en los objetivos que plantean. Los resultados muestran que la mayoría de los futuros docentes plantean una idea de energía elaborada, considerando su dimensión científica y social; sus actividades promueven el desarrollo de diferentes tipos de capacidades; mantienen una tendencia tradicional sobre la finalidad de las actividades; emplean más recursos tradicionales que tecnológicos.