Publicacións (20) Publicacións de Vicente Castro Alonso

2023

  1. Creatividad y metodologías activas: Retos en la enseñanza musical

    Actas 6º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2023

  2. Música y creatividad en la educación generalista. Recuerdos del profesorado en formación

    Sinfonías del Cambio: Música y Arte en la Transformación Social (Dykinson)

  3. Significados de la práctica instrumental para el profesorado de música de Educación Primaria. Estudio de casos en Vilagarcía de Arousa

    Sinfonías del Cambio: Música y Arte en la Transformación Social (Dykinson)

2022

  1. Creación musical y educación secundaria: Evaluación del currículum de la comunidad autónoma de Galicia

    CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas

  2. Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil

    Servizo de Publicacións

  3. El perfil profesional del docente de música en educación secundaria: La creación musical desde una aproximación basada en competencias

    Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, Vol. 12, Núm. 2

  4. Enseñanza musical y TIC: competencia digital docente en la Educación Primaria

    Educación artística para el cambio (Peter Lang), pp. 151-162

  5. La creación musical a través del tiempo: Revisión curricular en la educación secundaria obligatoria

    TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, Vol. 11, Núm. 2, pp. 36

  6. Perfil profesional del profesorado de música en Galicia: Estado de la creación musical en la enseñanza secundaria

    CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas

2021

  1. Competencia digital en docentes de educación musical en la etapa de educación primaria

    Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación

  2. El desarrollo de actitudes interculturales a través de la creación musical: Una experiencia inclusiva desde el gamelán indonesio

    Inclusión e innovación educativa: música y cultura como herramientas docentes (Tirant Humanidades), pp. 159-175

  3. El potencial educativo de la musique concrète:: Una experiencia significativa de creación musical mediante las tic

    Inclusión e innovación educativa: música y cultura como herramientas docentes (Tirant Humanidades), pp. 61-76

  4. Naipes, dados, monedas y una botella: el azar como estímulo creativo en el aula de música

    Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación

  5. Siguiendo las “reglas del juego”: la aleatoriedad e indeterminación como casilla de salida de la composición en el aula

    Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, Vol. 8, pp. 1-20

  6. Valores cohesivos de la creación musical en el aula. Estudio intercultural a través del gamelán indonesio

    Artseduca, Núm. 29, pp. 181-194

2020

  1. Los contenidos de creación musical como recurso hacia la interculturalidad

    X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas

  2. Los contenidos de creación musical en el aula de secundaria: Una experiencia cooperativa basada en la interculturalidad

    Experiencia en contenidos curriculares docentes (Tirant Humanidades), pp. 43-55

  3. Tras la estela pedagógica de Schönberg: el dodecafonismo como medio de composición musical en el aula de Secundaria

    Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, Vol. 7, pp. 29-48

2019

  1. Metodologías activas en el aula de secundaria: la creación musical como recurso hacia la creatividad

    Investigación, Innovación docente y TIC: nuevos horizontes educativos (Dykinson), pp. 179-191