La creación musical a través del tiempoRevisión curricular en la educación secundaria obligatoria

  1. Vicente Castro Alonso 1
  2. Rocío Chao Fernández
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

ISSN: 2695-9933

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 36

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVTECHNO.V11.4410 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

LOGSE (1990) meant the incorporation of musical creation to the Spanish curriculum. Since then, its presence has been continuous as well as irregular in terms of its approach. The objective of this research lies in analyzing the concept of musical creation established in the curricular concretions of the Autonomous Community of Galicia. Through the content and comparative analysis of three decrees, variations are detected in terms of the degree of procedural detail that they provide to the teacher. A generalized ambiguity in its conceptions is concluded, to the detriment of those teachers less familiar with the pedagogies of musical creation.

Referencias bibliográficas

  • Anteproxecto do Decreto polo que se establece a ordenación e o currículo da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia. (2022, 6 de junio). Consellería de Cultura, Educación e Universidade. https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/antprox_decreto_curriculo_eso.pdf
  • Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme
  • Belletich, O., Wilhelmi, M.R. y Angel-Alvarado, R. (2016). La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(2), 158-170. DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.454
  • Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. CEAC.
  • Botella Nicolás, A. M. y Escorihuela Carbonell, G. (2021). Educación performativa musical: herramientas para la investigación. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 1-19. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e614 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e614
  • Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 1(2), 53-82.
  • Casanova López, O., & Serrano Pastor, R. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical RECIEM, 15, 3-17. DOI: https://doi.org/10.5209/RECIEM.54844
  • Decreto 78/1993, do 25 de febreiro, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela. 2 de abril de 1993, núm. 63, pp. 2375 – 2454.
  • Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela. 29 de junio de 2015, núm. 120, pp. 25434 – 27073.
  • Decreto 133/2007, do 5 de xullo, polo que se regulan as ensinanzas da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela. 13 de julio de 2007, núm. 136, pp. 12032 – 12199.
  • Frega, A. L. (2001). La investigación en las enseñanzas musicales. Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, 1(1), 35-47. http://www.journals.unam.mx/index.php/cem/article/view/7306
  • Giráldez, A. (2007). La composición musical en el aula (8-12). En M. Díaz Gómez y M. E. Riaño (Eds.), Creatividad en Educación Musical (pp. 97-111). Universidad de Cantabria.
  • Lage Gómez, C. (2016). Música e imágenes: un estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de educación secundaria obligatoria [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/36515/
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 4 de octubre de 1990, núm. 238, pp. 28927 – 28942.
  • Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 4 de mayo de 2006, núm.106, pp. 17158 – 17207.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 30 de diciembre de 2020, núm. 340, pp. 122868 – 122953.
  • Ley Orgánica, 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858 – 97921.
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 24 de diciembre de 2002, núm. 307, pp. 45188 – 45220.
  • Marín-Liébana, P., Blasco Magraner, J. S. y Botella Nicolás, A. M. (2021). Las preferencias musicales de los estudiantes: hacia un reconocimiento de sus identidades culturales. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 154, 43-67. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1236 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1236
  • Martínez Hierrezuelo, Y., Ivanova Iotova, A. y Martínez Valle, C. (2019). La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo. Revista Electrónica de LEEME, 43, 74-92. DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14016
  • Mateu-Luján, B. (2021). La Educación Musical en España dentro del currículo obligatorio de educación secundaria. Estudio comparado entre comunidades autónomas. Revista Española de Educación Comparada, 37, 338-354.Doi: 10.5944/reec.37.2021.27541 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27541
  • Mayring, P. (2000) Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2).
  • Molina, E. (2011). Hacer música…para aprender a componer. Composición en grupo. Eufonía: Didáctica de la Música, 51, 53-64.
  • Nieto Martín, S. (1992). El „análisis de contenido“ como técnica de investigación documental. Aplicación a unos textos de prensa educativa, y su interpretación Mediante „análisis de correspondencias múltiples“. Revista Investigación Educativa, 20, 179-200.
  • Odena, O. (2013). Creatividad en educación musical: una exploración cualitativa. En M. Díaz Gómez y A. Giráldez (Coords.), Investigación cualitativa en educación musical (pp. 99-115). Graó.
  • Orde do 13 de xullo de 2016 pola que se amplía a relación de materias de libre configuración autonómica de elección para os centros docentes nas etapas de educación secundaria obrigatoria e bacharelato e se regula o seu currículo e a súa oferta. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela. 4 de agosto de 2016, núm. 147, pp. 34572 – 34596.
  • Pérez Prieto, M. (2005). La enseñanza de la Música en la Educación Secundaria en España de 1970 según los documentos oficiales de ámbito estatal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 77-94.
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 30 de marzo de 2022, núm. 76, pp. 41571 – 41789.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 3 de enero de 2015, núm. 3, pp. 169 – 546.
  • Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 13 de septiembre de 1991, núm. 220, pp. 30228 – 30231.
  • Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria [suplemento]. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 13 de septiembre de 1991, núm. 220, pp. 39 – 94.
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 5 de enero de 2007, núm. 5, pp. 677 – 773.
  • Resolución de 5 de marzo de 1992 de la Secretaría de Estado de Educación por la que se regula la elaboración de proyectos curriculares para la Educación Secundaria Obligatoria y se establecen orientaciones para la distribución de objetivos contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los ciclos. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 25 de marzo de 1992, núm. 73, pp. 9856 – 9946.
  • Rodríguez, A., Estévez, M., & Palomares, J. (2015). Tratamiento curricular de la imagen corporal, autoestima y autoconcepto en España. Propósitos y Representaciones, 3(1), 9-70. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.68 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.68
  • Yelo Cano, J. J. (2021). La composición musical en el aula de educación secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico a partir de la experimentación sonora [tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/110448
  • Zaragozá, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.