Por uma escola inclusiva e democráticaentrevista com Jurjo Torres Santomé

  1. Carvalho Junior, Arlindo Fernando Paiva de 1
  2. Fetzner, Andrea Rosana 2
  3. Santomé, Jurjo Torres 3
  1. 1 Instituto Benjamin Constant e Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)
  2. 2 Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)
  3. 3 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
E-curriculum

ISSN: 1809-3876

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.23925/1809-3876.2022V20I1P14-39 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: E-curriculum

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La entrevista con Jurjo Torres Santomé fue realizada como parte de los estudios sobre la justicia curricular y sobre cómo tal concepto podría contribuir para prácticas escolares y pedagógicas inclusivas. Sitúa su trayectoria y contribuciones para la percepción del campo del currículo como un ambiente crítico a los enfoques tecnicistas que, por veces, predominan en el área de las prácticas pedagógicas. El profesor nació en Castro de Rei, provincia de Lugo, en España y reside en la ciudad de la Coruña Es casado y padre de una joven, se formó en pedagogía y sicología, posee maestría y doctorado en educación. Es profesor catedrático en la Universidad de la Coruña, donde coordina el grupo de investigación Innovaciones Educativas. Sus libros y artículos están publicados en diferentes países, teniendo entre sus temas de estudio la formación de los profesores, el currículo integrado, la justicia curricular, entre otros.

Referencias bibliográficas

  • ALMEIDA, Carlos Alberto Coutinho Neves de. Franquismo. In: SILVA, Francisco Carlos Teixeira da; MEDEIROS, Sabrina Evangelista; VIANNA, Alexander Martins (Org.). Dicionário Crítico do pensamento da direita: ideias, instituições e personagens. Rio de Janeiro: FAPERJ: Mauad, 2000. p. 195-196.
  • APPLE, Michael W. Ideology and Curriculum. Nova Iorque: Routledge; Kegan Paul, 1979.
  • FANON, Frantz Omar. Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.
  • FANON, Frantz Omar. Peles negras, máscaras brancas. Salvador: EDUFBA, 2008.
  • KEY, Ellen. El siglo de los niños. Madrid: Morata, 2021.
  • MEMMI, Albert. Retrato do colonizado precedido pelo retrato do colonizador. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.
  • ONU. Organização das Nações Unidas. Declaração Universal dos Direitos Humanos, 1948. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/declaracao-universal-dos-direitos-humanos. Acesso em: 11 dez. 2021.
  • TORRES SANTOMÉ, Jurjo. El curriculum oculto. Madrid: Morata, 1991.
  • TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid: Morata, 1994.
  • TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata, 2001.
  • TORRES SANTOMÉ, Jurjo. La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata, 2006.
  • TORRES SANTOMÉ, Jurjo. La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata, 2010.
  • TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Currículo Escolar e Justiça Social: o cavalo de Troia da educação. Porto Alegre: Penso, 2013.
  • TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata, 2017.
  • YOUNG, Michael F. D. (Org.). Knowledge and control: new directions in the sociology of education. London: Collier Macmillan, 1971.