Publicacións (34) Publicacións de Patricia Suárez Álvarez

2024

  1. Análisis de la percepción del profesorado en formación del Grado en Educación Primaria sobre energía y sostenibilidad

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  2. La obra de Joseph Townsend. Una fuente documental para la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria

    La Edad Moderna y la Enseñanza Secundaria: Recursos, análisis y formación (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 199-206

2023

  1. Aprendiendo de lo local, aprendiendo de lo significativo: Una propuesta de aplicación didáctica para educación secundaria a partir de fuentes documentales en Carreño (Asturias)

    Estudios de innovación docente como punto de encuentro de ciencias humanísticas y sociales (Dykinson), pp. 430-456

  2. Desarrollo económico y ocupaciones profesionales en la Asturias preindustrial

    Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad (Dykinson), pp. 315-336

  3. El alumnado de 1º de ESO ante un conflicto ambiental: un ejemplo de literacidad visual para trabajar los ODS

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 299-308

  4. El itinerario didáctico teatralizado con perspectiva de género como recurso para la enseñanza de la historia moderna en Educación Secundaria.

    Clío: History and History Teaching., Núm. 49, pp. 301-325

  5. Fuentes documentales para trabajar la Historia Social en el aula. Las posibilidades didácticas del Catastro de Ensenada

    Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, Vol. 10, pp. 132-148

  6. Los libros de viajes de la ilustración.: Una fuente documental para la didáctica de las ciencias sociales

    La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos (Dykinson), pp. 24-41

  7. Trabajar patrimonio local a partir de fuentes históricas documentales. Propuesta didáctica para el noroeste español a partir de las percepciones del alumnado

    Maskana, Vol. 14, Núm. 2, pp. 9-17

  8. ¿Objetivos de Desarrollo Sostenible o sostenibilidad?

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 1029-1037

2022

  1. De las fuerzas mujeriles: trabajo femenino en Asturias a partir del Catastro de Ensenada

    Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 143-145

  2. Didáctica de los conflictos ambientales para la formación inicial del profesorado a partir de la literacidad visual

    I International Congress. Education and Knowledge: proceedings

  3. La percepción del paisaje en el alumnado de Educación Infantil: una propuesta desde la literacidad visual

    Investigación y transferencia de las ciencias sociales frente a un mundo en crisis (Dykinson), pp. 1623-1638

  4. La trayectoria poblacional del Concejo de Carreño (Asturias) en el siglo XVIII a partir de los censos poblacionales

    Artes y humanidades en el centro de los conocimientos. Miradas sobre el patrimonio, la cultura, la historia, la antropología y la demografía (Dykinson), pp. 1309-1323

  5. Mito y realidad en torno al trabajo femenino en el Antiguo Régimen: una propuesta didáctica a partir de fuentes documentales para el profesorado en formación

    Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 765-767

  6. Percepciones del profesorado en formación sobre un conflicto ambienta la partir de la literacidad visual: La minería en Andalucía y Asturias

    ODS y educación inclusiva en la educación superior: experiencias y propuestas transdisciplinares de innovación docente (Dykinson), pp. 739-759

  7. Percepción de conflictos ambientales a partir de la literacidad visual: una experiencia didáctica con profesorado en formación

    Investigación e innovación en el contexto educativo desde una perspectiva colectiva (Dykinson), pp. 259-270

  8. Una propuesta de aplicación didáctica para trabajar estereotipos femeninos a partir de fuentes documentales con el profesorado en formación: Imágenes de mujer en los tratados del siglo XVIII frente al catastro de ensenada

    ODS y educación inclusiva en la educación superior: experiencias y propuestas transdisciplinares de innovación docente (Dykinson), pp. 646-660

  9. Una propuesta de aplicación didáctica sobre una fuente histórica documental: el arte de granjerías para la enseñanza de la igualdad de género en los Grados de Educación Infantil y Primaria

    Artes y humanidades en el centro de los conocimientos. Miradas sobre el patrimonio, la cultura, la historia, la antropología y la demografía (Dykinson), pp. 1281-1289

2021

  1. La utilización de fuentes documentales como recurso didáctico para la formación de la identidad histórica en el grado de educación primaria: el patrimonio urbano

    Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales (Dykinson), pp. 2053-2075