La (de)construcción de identidades de género de adolescentes migrantes estudiantes de ESO en A Coruñadiscursos y prácticas en contrapunto de-desde el Sur en torno a feminidades y masculinidades

  1. García-Cabeza, Belén
Dirigida por:
  1. Ana Sánchez-Bello Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2024

Tribunal:
  1. Renée DePalma Presidenta
  2. Jorge García Marín Secretario/a
  3. Iria Vázquez Silva Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 828184 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Comprender la influencia de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la (de)construcción de las identidades de género de adolescentes migrantes nacidas/os en Latinoamérica (LATAM) y residentes en A Coruña (Galicia, España) es el objeto de esta investigación cuya premisa principal reposa en la consideración de una naturaleza compleja y multidimensional de las identidades. Con este propósito, se adoptó un enfoque cualitativo que permitió examinar las acciones y representaciones identitarias de género en discursos y prácticas educativas de seis Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos localizados de A Coruña, Arteixo y Carballo, tres de los municipios de la provincia de A Coruña –y de la comunidad autónoma de Galicia– con un mayor porcentaje de migrantes. El alumnado escolarizado en estos centros en la etapa de ESO y procedente de Brasil, Colombia y Venezuela –países que representan a las nacionalidades de LATAM con mayor presencia según datos estadísticos en las edades de 10-14 y 15-19– es el principal protagonista de esta investigación. Esta tesis articula el análisis de las narraciones en primera persona obtenidas mediante la realización de 19 entrevistas y 5 grupos de discusión con este colectivo (que entra en diálogo con el de alumnado nacido en Galicia), con entrevistas a 9 docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Filosofía y Música, y observaciones fruto de un trabajo de campo realizado entre los cursos 2012-2013 y 2018-2019. Además se examinan 22 materiales curriculares correspondientes a las asignaturas de Valores Éticos (editoriales Anaya Educación, Baía, Obradoiro, SM y Vicens-Vives) y Educación Ético-Cívica (editoriales Anaya Educación y Rodeira). Como estrategia de análisis de los datos se optó por un esquema explicativo que combina elementos de la Grounded Theory (GT) y los Estudios Críticos del Discurso (ECD) a partir de una selección de categorías, subcategorías y dimensiones centradas en el currículo como experiencia total y en las interacciones en espacios-tiempos no escolares. Dicha selección operó como líneas maestras 11 Resumen amplio iniciales y favoreció el diálogo con las categorías, subcategorías y dimensiones emergentes derivadas del trabajo de campo. Los resultados permiten desvelar que los escenarios escolares, sus protagonistas y las interacciones que en sus espacios-tiempos se suceden fruto de la mayor o menor adhesión a filosofías y estrategias coeducativas, tienen una influencia variable en los procesos de (de)construcción identitaria de género de adolescentes migrantes. Las identidades de alumnas y alumnos migrantes –como sucede en el caso de las de cualquier adolescente– son atravesadas por discursos y prácticas que bordean la multiplicidad, la procesualidad-dinamicidad y la relacionalidad-dialéctica. Sin embargo, esta investigación evidencia que la intensidad con la que estos tres ejes atraviesan la identidad es mucho mayor entre alumnas y alumnos migrantes, quienes establecen un diálogo profundo, constante y no lineal entre los aprendizajes de género fruto de los escenarios escolares y aquellos (re)producidos más allá de los muros de los IES, especialmente en el contexto de las interacciones con su familia de convivencia y su país de origen. Así, el alumnado nacido en LATAM, apoyado en una pluripertenencia y multirreferenciación sociocultural derivadas de su propia condición migratoria que supone un activo en términos de (de)construcción identitaria, despliega un repertorio más amplio, diverso y respetuoso de expresiones de feminidad y masculinidad que el nativo de Galicia. Además, las alumnas migrantes interpelan con mayor fuerza los discursos y prácticas normativas de género que experimentan en escenarios escolares y no escolares y apuntan con mayor magnitud a una expresión agéntica de las identidades de género.