El espacio urbano como museo abierto.Procesos artísticos al aire libre.
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2697-2018
Año de publicación: 2023
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 37-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research
Resumen
Se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. Partimos como idea inicial del quebramiento de muros institucionales generando miniescuelas ambulantes desde la pedagogía de Goodman (1995) entrecruzándose con la relación cultural y tradicional del proyecto dirigido por Eileen Adams (The campaing of drawing). Desde los procesos educativos y artísticos se buscan puntos de encuentro, en el que ampliamos el concepto de aula hacia el exterior, la experiencia transformadora en la que conectamos Arte-Vida y el artista como educador. Buscamos los espacios públicos frecuentados, de tertulia y como pasatiempo para que, de una manera improvisada, descontextualizamos e invitamos al espectador a participar en la obra artística. Este artículo intenta dar visibilidad a proyectos educativos celebrados en espacios públicos en el que se ha diseñado una serie de acciones implicando la comunidad social y al docente en formación inicial universitaria.
Referencias bibliográficas
- Agra, M.J (1999). Orientaciones interdisciplinares en Educación Artística. ADAXE. Revista de Estudos e Experiencias Educativas (14-15 pp. 167-184) ISSN: 0213-4705
- Agra, M.J., Mesías J.M. (2007). Espacio Educativo /Espacio Estimulante? Ediciones Tórculo.
- Alonso Hinojal, I. (1980). Berstein en la encrucijada de la sociología de la educación. Revista española de investigaciones sociológicas, 11, pp. 55-74.
- Blanco Mosquera, V., & Cidrás, S. (2016). Educar a través da arte: cara a unha escola imaxinada. Kalandraka.
- Boulton, A., Grauer, K. and L. Irwin, R. (2017), Becoming Teacher: A/r/tographical Inquiry and Visualising Metaphor. Int J Art Des Educ, 36: 200-214. https://doi-org.accedys.udc.es/10.1111/jade.12080
- Careri, F. (2007). Walkscapes. El andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili
- Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ediciones Paidós Ibérica.
- Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Visor.
- Graham Wallas (1920). Human nature in politics. FQ Books.
- Hoyuelos, A. (2008). Los tiempos de la infancia. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://momoweb.files.wordpress.com/2011/07/alfredo-hoyuelos.pdf
- Jullien, F. (2017). La identidad cultural no existe. Taurus
- Martín Baró, I. (2006). Hacia una psicología de la liberación. Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria. Vol 1, Nº 2, pp. 7-14. ISSN: 1851-3441 file:///C:/Users/PC/Desktop/Dialnet-HaciaUnaPsicologiaDeLaLiberacion-2652421.pdf
- Ostower, G. (1977). The League of Nations. Garden City Park. Avering Publishing.
- Palacios, A. (2010). Educación Artística Comunitaria en Finlandia: entrevista a Timo Jokela. Pulso, n.33, pp. 109-127.
- Rifkin, J. (2001). La era del acceso. Paidós.
- Robinson, K., Aronica L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Grijaldo.
- Ruiz de Velasco, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. GRAÓ.
- Russo-Netzer P. (2023). Building Bridges, Forging New Frontiers: Meaning-Making in Action. Social Sciences; 12(10):574. https://doi.org/10.3390/socsci12100574