Covid-19Gestión de su impacto en las agencias de viaje detallistas de La Coruña (España)

  1. Rodríguez Pallas, Ángel 1
  2. Lorenzo Pérez, Carlota 1
  1. 1 Universidad de La Coruña (UDC) | Galicia - España | CP 15008
Revista:
Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación

ISSN: 1390-7603 1390-7786

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Edition June 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 7-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.26423/RCPI.V11I1.673 WoS: WOS-WOS:001019172000002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el impacto y cambios generados por la COVID-19 en el modo de trabajar de las agencias de viajes minoristas de A Coruña. Se indagó sobre anteriores crisis sanitarias, su influencia y las actuaciones ejecutadas por las agencias minoristas; así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentaron. Revisada la literatura; se diseñó una metodología cualitativa para obtener y analizar información primaria para complementarla con fuentes secundarias; realizando entrevistas en profundidad a profesionales. Posteriormente se expusieron los hallazgos logrados a través de subobjetivos planteados. Las conclusiones alcanzadas permitieron concluir que ninguna pandemia había obligado a las agencias a adaptar su operativa a restricciones gubernamentales, que el teletrabajo se posicionó como protagonista permitiéndoles mantener su actividad y que la Covid-19 introdujo desafíos y oportunidades; destacado la ventaja competitiva de brindar trato personalizado y garantía de seguridad en un contexto de incertidumbre y miedo.

Referencias bibliográficas

  • Arold Lario, Patricia. Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de la Covid-19. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. [En línea]. Año 2021, Volumen 19(1), Páginas 189–194. Disponible en:https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012
  • Bauzá, Felio José; y Melgosa, Francisco Javier. Turismo post Covid-19: El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. [En línea]. Año 2020, Volumen 296. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Bercial, Ávila. Turismo sostenible. Madrid: IEPALA Editorial. [En línea]. Año 2002.
  • Castello, Vannesa. Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia Covid-19. CUPEA - Cuadernos de Política Exterior Argentina. [En línea]. Año 2020, Volumen 131, Páginas 115-118. Disponible en:https://doi.org/10.35305/cc.vi131.85
  • Chen, Sharleen Xiaolian; Feng, Yan; Li, Xi; y Liu, Jiamin. Response of travel agencies in China to Covid-19: disaster sensemaking, adaptation, and resilience. Current Issues in Tourism. [En línea]. Año 2022, Páginas 1-16. Disponible en:https://doi.org/10.1080/13683500.2022.2126748
  • Crompton, John L. Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research. [En línea]. Año 1979, Volumen 6(4), Páginas 408-424. Disponible en:https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5
  • Fournier Guimbao, Joaquín. El teletrabajo en la era COVID. Boletín ieee.es. [En línea]. Año 2020, Volumen 20, Páginas 267-281. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7772820.pdf.
  • Goetz, J y LeCompte, M. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Ediciones Morata S.A. [En línea]. Año 1988. Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-320-6. Disponible en:https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf
  • Huguet Pané, Guiomar. Grandes pandemias de la historia. Historia. National Geographic. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178/1
  • ICO | Instituto de Crédito Oficial. ¿Qué es el ICO?. [En línea]. Año 2021. Disponible en:https://www.ico.es/web/guest/quienes_somos_ico/que_es_el_ico
  • Jafari, Jafar. El turismo como disciplina científica. Política y sociedad. Revistas Científicas Complutenses. [En línea]. Año 2005, Volumen 42(1), Páginas 39-56. Disponible en:https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130039A
  • León Gómez, Victoria Eugenia; Rincón Elvira, Encarnación Elena; y Duque Delgado, Laura. Revisión y análisis de las pandemias más devastadoras de la humanidad: De la antigüedad hasta la actualidad. NURE investigación: Revista Científica de enfermería. [En línea]. Año 2020, Volumen 17(108), Páginas -15. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616821
  • Mayntz, Renate; Holm, Kurt; y Hüber, Peter. Introducción a los métodos de la sociología empírica. Alianza Editorial. [En línea]. Año 1993. Madrid, España.
  • Menchero, Miriam. Flujos turísticos, geopolítica y Covid-19: Cuando los turistas internacionales son vectores de transmisión. Geopolítica (s). [En línea]. Año 2020, Volumen 11(Especial), Páginas 105-114. Disponible en:https://doi.org/10.5209/geop.69249
  • Morelos-Gómez, José y Lora-Guzmán, Harold Steve. Análisis del teletrabajo en las agencias de viajes turísticas en la ciudad de Cartagena-Colombia. Saber, Ciencia y Libertad. [En línea]. Año 2021, Volumen 16(1), Páginas 116-127. Disponible en:https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7522
  • Palomino Boulangger, Katherine D.; y Palomino Boulangger, Karin M. Campaña de comunicación integral para incentivar los viajes a través de las agencias de APAVIT [Trabajo de Suficiencia Profesional para Licenciado en Comunicación]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/11794/Palomino_Palomino_Campa%C3%B1a-comunicacion-integral.pdf?sequence=1
  • Pastor Ruíz, Ricardo y Fernández-Villarán, Asunción. La transformación de las relaciones comerciales en las agencias de viajes. Rotur: revista de ocio y turismo. [En línea]. Año 2021, Volumen 15(1), Páginas 98-118. Disponible en:https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.6364
  • Pastor Ruíz, Ricardo y Rivera García, Jorge. El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid-19: decálogo de propuestas para su recuperación. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural. [En línea]. Año 2022, Volumen 20(1), Páginas 55-68. Disponible en:https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.004
  • Porras, Carmen. Las 21 claves de 2021. Agencias de viajes más fuertes gracias a las nuevas tendencias. Hosteltur. [En línea]. Año 2021, Volumen 21 (301), Páginas 46-47. Disponible en:https://www.hosteltur.com/edicion-impresa/las-21-claves-de-2021
  • Rivera García, Jorge; y Pastor Ruíz, Ricardo. ¿Hacia un turismo más sostenible tras el Covid-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Gran tour, revista de investigaciones turísticas. [En línea]. Año 2020, Volumen 21, Páginas 206-229. Disponible en:https://www.eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/153
  • Robles, Bernardo. La entrevista en profundidad: Una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco. [En línea]. Año 2011, Volumen 18(52), Páginas 39-49. Disponible en:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004
  • SEGITTUR y Minube. El nuevo viajero. Así prepara su futuro el sector turístico. [En línea]. Año 2021. Madrid: Segittur. Disponible en:https://www.segittur.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/libro_blanco_nuevo_viajero_segittur_minube/
  • Škare, Marinko, Ribeiro; Ribero Soriano, Domingo; y Porada-Rochoń, Małgorzata. Impact of Covid-19 on the travel and tourism industry. Technological Forecasting and Social Change. [En línea]. Año 2021, Volumen 163(1), Páginas 120469. Disponible en:https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120469
  • Taylor, S y Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. [En línea]. Año 1994. Barcelona: Paidós. Disponible en:http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
  • Torres, Raymond; y Fernández Sánchez, María Jesús. La política económica española y el Covid-19. Funcas, Cuadernos de Información Económica. [En línea]. Año 2020, Volumen 275, Páginas 1-7. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7298987
  • Turismo de Galicia. Recursos turísticos en A Coruña e As Mariñas. [En línea]. Año 2021. Disponible en:https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos?langId=es_ES
  • UNAV - Unión Empresarial de Agencias de Viajes. Libro blanco de la sostenibilidad en las agencias de viajes. [En línea]. Año 2020. Disponible en:http://www.unav.ws/pdf/2020/Libro_Blanco_Sostenibilidad_AAVV.pdf
  • Valles, Miguel S. Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS. [En línea]. Año 2002. Disponible en:http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2010/09/4-VALLES-ENTREVISTAS-CUALITATIVAS.pdf
  • Vargas, Ángeles. Las agencias creen insuficientes y decepcionantes las medidas del Gobierno. Hosteltur. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://www.hosteltur.com/135216_las-agencias-creen-insuficientes-y-decepcionantes-las-medidas-del-gobierno.html
  • Vasconcelos, Marcos. Las consecuencias económicas del coronavirus. Estudios Económicos. [En línea]. Año 2020, Volumen 37(75), Páginas 131-138. Disponible en:https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2020.1984
  • Wyman, Oliver. Covid-19 Traveler Sentiment Survey. [En línea]. Año 2020, Edición 2. Disponible en:https://www.aoa.org.uk/wp-content/uploads/2020/11/20201109-COVID19_Traveler-Sentiment-Survey_Edition-2-Global_Oliver-Wyman.pdf