Covid-19Gestión de su impacto en las agencias de viaje detallistas de La Coruña (España)

  1. Rodríguez Pallas, Ángel 1
  2. Lorenzo Pérez, Carlota 1
  1. 1 Universidad de La Coruña (UDC) | Galicia - España | CP 15008
Journal:
Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación

ISSN: 1390-7603 1390-7786

Year of publication: 2023

Issue Title: Edition June 2022

Volume: 11

Issue: 1

Pages: 7-18

Type: Article

DOI: 10.26423/RCPI.V11I1.673 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación

Sustainable development goals

Abstract

This research aimed to analyze the impact and changes generated by COVID-19 on retail travel agencies working in La Coruña. It investigated previous health crises, their influence, actions carried out by retail agencies, and the challenges and opportunities they faced. Reviewed literature, a qualitative methodology was designed to obtain and analyze preliminary information to complement it with secondary sources by conducting in-depth interviews with professionals. Subsequently, the findings achieved were exposed through the sub-objectives raised. The results made it possible to determine that no pandemic had forced agencies to adapt their operations to governmental restrictions that teleworking positioned itself as the protagonist, allowing them to maintain their activity, and that COVID-19 introduced challenges and opportunities highlighting the competitive advantage of providing personalized treatment and security guarantee in a context of uncertainty and fear.

Bibliographic References

  • Arold Lario, Patricia. Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de la Covid-19. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. [En línea]. Año 2021, Volumen 19(1), Páginas 189–194. Disponible en:https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012
  • Bauzá, Felio José; y Melgosa, Francisco Javier. Turismo post Covid-19: El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. [En línea]. Año 2020, Volumen 296. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Bercial, Ávila. Turismo sostenible. Madrid: IEPALA Editorial. [En línea]. Año 2002.
  • Castello, Vannesa. Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia Covid-19. CUPEA - Cuadernos de Política Exterior Argentina. [En línea]. Año 2020, Volumen 131, Páginas 115-118. Disponible en:https://doi.org/10.35305/cc.vi131.85
  • Chen, Sharleen Xiaolian; Feng, Yan; Li, Xi; y Liu, Jiamin. Response of travel agencies in China to Covid-19: disaster sensemaking, adaptation, and resilience. Current Issues in Tourism. [En línea]. Año 2022, Páginas 1-16. Disponible en:https://doi.org/10.1080/13683500.2022.2126748
  • Crompton, John L. Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research. [En línea]. Año 1979, Volumen 6(4), Páginas 408-424. Disponible en:https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5
  • Fournier Guimbao, Joaquín. El teletrabajo en la era COVID. Boletín ieee.es. [En línea]. Año 2020, Volumen 20, Páginas 267-281. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7772820.pdf.
  • Goetz, J y LeCompte, M. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Ediciones Morata S.A. [En línea]. Año 1988. Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-320-6. Disponible en:https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf
  • Huguet Pané, Guiomar. Grandes pandemias de la historia. Historia. National Geographic. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178/1
  • ICO | Instituto de Crédito Oficial. ¿Qué es el ICO?. [En línea]. Año 2021. Disponible en:https://www.ico.es/web/guest/quienes_somos_ico/que_es_el_ico
  • Jafari, Jafar. El turismo como disciplina científica. Política y sociedad. Revistas Científicas Complutenses. [En línea]. Año 2005, Volumen 42(1), Páginas 39-56. Disponible en:https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130039A
  • León Gómez, Victoria Eugenia; Rincón Elvira, Encarnación Elena; y Duque Delgado, Laura. Revisión y análisis de las pandemias más devastadoras de la humanidad: De la antigüedad hasta la actualidad. NURE investigación: Revista Científica de enfermería. [En línea]. Año 2020, Volumen 17(108), Páginas -15. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616821
  • Mayntz, Renate; Holm, Kurt; y Hüber, Peter. Introducción a los métodos de la sociología empírica. Alianza Editorial. [En línea]. Año 1993. Madrid, España.
  • Menchero, Miriam. Flujos turísticos, geopolítica y Covid-19: Cuando los turistas internacionales son vectores de transmisión. Geopolítica (s). [En línea]. Año 2020, Volumen 11(Especial), Páginas 105-114. Disponible en:https://doi.org/10.5209/geop.69249
  • Morelos-Gómez, José y Lora-Guzmán, Harold Steve. Análisis del teletrabajo en las agencias de viajes turísticas en la ciudad de Cartagena-Colombia. Saber, Ciencia y Libertad. [En línea]. Año 2021, Volumen 16(1), Páginas 116-127. Disponible en:https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7522
  • Palomino Boulangger, Katherine D.; y Palomino Boulangger, Karin M. Campaña de comunicación integral para incentivar los viajes a través de las agencias de APAVIT [Trabajo de Suficiencia Profesional para Licenciado en Comunicación]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/11794/Palomino_Palomino_Campa%C3%B1a-comunicacion-integral.pdf?sequence=1
  • Pastor Ruíz, Ricardo y Fernández-Villarán, Asunción. La transformación de las relaciones comerciales en las agencias de viajes. Rotur: revista de ocio y turismo. [En línea]. Año 2021, Volumen 15(1), Páginas 98-118. Disponible en:https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.6364
  • Pastor Ruíz, Ricardo y Rivera García, Jorge. El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid-19: decálogo de propuestas para su recuperación. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural. [En línea]. Año 2022, Volumen 20(1), Páginas 55-68. Disponible en:https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.004
  • Porras, Carmen. Las 21 claves de 2021. Agencias de viajes más fuertes gracias a las nuevas tendencias. Hosteltur. [En línea]. Año 2021, Volumen 21 (301), Páginas 46-47. Disponible en:https://www.hosteltur.com/edicion-impresa/las-21-claves-de-2021
  • Rivera García, Jorge; y Pastor Ruíz, Ricardo. ¿Hacia un turismo más sostenible tras el Covid-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Gran tour, revista de investigaciones turísticas. [En línea]. Año 2020, Volumen 21, Páginas 206-229. Disponible en:https://www.eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/153
  • Robles, Bernardo. La entrevista en profundidad: Una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco. [En línea]. Año 2011, Volumen 18(52), Páginas 39-49. Disponible en:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004
  • SEGITTUR y Minube. El nuevo viajero. Así prepara su futuro el sector turístico. [En línea]. Año 2021. Madrid: Segittur. Disponible en:https://www.segittur.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/libro_blanco_nuevo_viajero_segittur_minube/
  • Škare, Marinko, Ribeiro; Ribero Soriano, Domingo; y Porada-Rochoń, Małgorzata. Impact of Covid-19 on the travel and tourism industry. Technological Forecasting and Social Change. [En línea]. Año 2021, Volumen 163(1), Páginas 120469. Disponible en:https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120469
  • Taylor, S y Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. [En línea]. Año 1994. Barcelona: Paidós. Disponible en:http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
  • Torres, Raymond; y Fernández Sánchez, María Jesús. La política económica española y el Covid-19. Funcas, Cuadernos de Información Económica. [En línea]. Año 2020, Volumen 275, Páginas 1-7. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7298987
  • Turismo de Galicia. Recursos turísticos en A Coruña e As Mariñas. [En línea]. Año 2021. Disponible en:https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos?langId=es_ES
  • UNAV - Unión Empresarial de Agencias de Viajes. Libro blanco de la sostenibilidad en las agencias de viajes. [En línea]. Año 2020. Disponible en:http://www.unav.ws/pdf/2020/Libro_Blanco_Sostenibilidad_AAVV.pdf
  • Valles, Miguel S. Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS. [En línea]. Año 2002. Disponible en:http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2010/09/4-VALLES-ENTREVISTAS-CUALITATIVAS.pdf
  • Vargas, Ángeles. Las agencias creen insuficientes y decepcionantes las medidas del Gobierno. Hosteltur. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://www.hosteltur.com/135216_las-agencias-creen-insuficientes-y-decepcionantes-las-medidas-del-gobierno.html
  • Vasconcelos, Marcos. Las consecuencias económicas del coronavirus. Estudios Económicos. [En línea]. Año 2020, Volumen 37(75), Páginas 131-138. Disponible en:https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2020.1984
  • Wyman, Oliver. Covid-19 Traveler Sentiment Survey. [En línea]. Año 2020, Edición 2. Disponible en:https://www.aoa.org.uk/wp-content/uploads/2020/11/20201109-COVID19_Traveler-Sentiment-Survey_Edition-2-Global_Oliver-Wyman.pdf