Formación metodológica en educación plurilingüe en los programas de Educación Superior en España¿está el profesorado en formación preparado en AICLE?

  1. Noelia María Galán Rodríguez 1
  2. Lucía Fraga-Viñas 1
  3. María Bobadilla Pérez 1
  4. Tania F. Gómez Sánchez 1
  5. Begoña Rumbo Arcas
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: La educación bilingüe en España : una mirada crítica acerca de las tendencias actuales

Número: 403

Páginas: 31-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2024-403-611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

De acuerdo con las directrices proporcionadas por el Consejo de Europa, las Administraciones educativas españolas han implementado distintas estrategias encaminadas al desarrollo de la competencia plurilingüe. Se ha llevado a cabo la introducción de secciones AICLE en España donde los ‘profesores generalistas’ son los encargados de impartir sus materias de área no lingüística a través de una lengua extranjera. Esto supone que el profesor generalista conozca los principios fundamentales de dicho enfoque y, para ello, trabajar el conjunto de competencias relacionadas con la práctica AICLE (Pérez-Cañado, 2018). En consecuencia, la formación inicial del profesorado debe preparar al profesorado generalistas para llevar a cabo estas secciones AICLE de la mejor manera posible. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es presentar los resultados de un estudio a larga escala sobre las materias AICLE analizando las guías docentes. Estas guías docentes cumplen los siguientes criterios: (1) son guías docentes relacionadas con el área de DLE y (2) se imparten en los grados públicos españoles en Educación Primaria. Los resultados preliminares muestran que la formación AICLE a menudo se ofrece a futuro profesorado especialista en LE en lugar de a profesorado generalista. Además, la mayoría de las guías docentes analizadas no desarrollan las seis competencias establecidas por Pérez-Cañado (2018) en su estudio.

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