Unha análise da interacción de aula a través do estudo de caso

  1. Andrea Fernández Sánchez
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páginas: 101-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.01.524 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This communication address the interaction influence in the teaching-learning process, through an ethnography research, especially a case study made in a six grade classroom in a school in A Coruña. This research is not about a teacher-student relation valuation, neither to compare teachers nor to treat questions about the methodology and education quality. The aim is relate and define how the students should have the principal rol in the teaching-learning process.

Referencias bibliográficas

  • Casado, A. (2010). Aprende a ser maestro. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Coll, C. (1984). Estrutura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Infancia y Aprendizaje, 119-138.
  • Edel, R. (2004). ICCE: Educación para América. Recuperado el 29 de 05 de 2013 de http://icce.ver.ucc.mx/articulos/articulo_001.php
  • Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
  • Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2), Art. 43. Recuperado el 10 de junio de 2015 de http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf
  • Rivas, F. (2003). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel.
  • Ruiz, J.I. (2007). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Sandín Esteban, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morada.
  • Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139.
  • Velasco, A. (2007). Un sistema para el análisis de la interacción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.