Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE

  1. Conde Noguerol, María Eugenia 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

ISSN: 0212-7636 2171-6692

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Aproximaciones al tratamiento teórico del verbo en materiales de ELE: gramáticas y manuales (niveles B y C)

Número: 40

Páginas: 359-377

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ELUA.24519 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La complejidad semántica y combinatoria de los denominados verbos pseudocopulativos de cambio —ponerse, hacerse, quedarse y volverse— los convierte en formas gramaticales de elevada dificultad, tanto para el aprendiz de ELE, como para el docente, que ha de conocer las pautas de su comportamiento semántico y sintáctico. Su inclusión dentro del inventario gramatical del Plan curricular del Instituto Cervantes en los niveles B1 y B2 hace que sean tratados en muchos de los manuales y gramáticas de enseñanza-aprendizaje de español de niveles intermedios. En este trabajo se aborda un análisis cualitativo y cuantitativo del tratamiento gramatical que reciben estos verbos en una muestra de materiales, formada por cinco libros de texto de enseñanza de español de nivel intermedio y cinco gramáticas. El análisis descriptivo permite identificar las tendencias metodológicas a la hora de enseñar estas unidades gramaticales y proporciona información sobre el estado actual de los materiales didácticos de español.

Referencias bibliográficas

  • Bordón, T. (2019). Gramática pedagógica. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 213-228). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-16
  • Cano, A.; Díez de Frías, P.; Estébanez C.; Garrido, A. (2008). Competencia gramatical en uso. B2. Libro del alumno. Edelsa.
  • Castro, F.; Rodero, I.; Sardinero, C. (2014). Nuevo Español en marcha 4. Libro del alumno. SGEL.
  • Cerrolaza Gili, Ó. (2005). Diccionario práctico de gramática. 800 fichas de uso correcto del español. Edelsa.
  • Cheikh-Khamis, F. (2020.). Los verbos de cambio en materiales de enseñanza de ELE: un análisis crítico. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 14 (28), 152-173. https://doi.org/10.26378/rnlael1428401
  • Cifuentes Honrubia, J. L. (2012). La atribución y sus límites: atributo, predicativo y complemento de modo. ELUA (26), 89-144. https://doi.org/10.14198/ELUA2012.26.04
  • Conde Noguerol, M.E. (2013). Los verbos de cambio en español. Tesis doctoral. Universidade da Coruña.
  • Conde Noguerol, M.E. y Sampredro Mella, M. (en prensa). La lingüística de corpus para la descripción de la lengua en uso. La construcción poner(se)+ adjetivo en aprendices de ELE.
  • Corpas, J., Sánchez, N; Soriano, C. (2022). Aula Plus 6. B2.2. Difusión.
  • Corpus de aprendices de español (CAES). Disponible en: https://galvan.usc.es/caes/
  • Corpus escrito del español L2 (CEDEL2). Disponible en: http://cedel2.learnercorpora.com/
  • Correia Palacios, E. (2012). Alicia en el país de los verbos de cambio. Proyecto Fin de Máster. Universidad de Salamanca https://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:4f874430-fdf9-4a3a-88f1-866172511216/2013-bv-14-05elisabeth-correia-pdf.pdf
  • Coste, J. y Redondo, A. (1965). Syntaxe de l'espagnol moderne. Sedes.
  • Díaz, L. y Yagüe, A. (2015). ELEfante. Gramática del español como lengua extranjera. Publicaciones marcoELE. Nivel B. http://marcoele.com/gramatica/gramatica-b
  • Fente, R. (1970). Sobre los verbos de cambio o "devenir, Filología Moderna, (38), 157-171.
  • Fernández, C. (2011). Approaches to Grammar Instruction in Teaching Materials: A Study in Current L2 Beginning-Level Spanish Textbooks. Hispania 94 (1), 155-170. https://doi.org/10.1353/hpn.2011.a424435
  • Gaínza, A., Ginés, I., Martínez, M.D. y Ordeig, I. (2008). Español lengua viva 3. Libro del alumno. Santillana.
  • Gelabert, M.J. y Menéndez, M. (coords.) (2015). Nuevo prisma B2. Curso de español para extranjeros. Libro del alumno. Edinumen.
  • Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva.
  • Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammarian. Heinle.
  • Li, J. (2015). Una propuesta teórica y aplicada de enseñanza de las construcciones copulativas y semicopulativas del español para estudiantes de lengua china. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid.
  • Martínez Labiano, C. (2010). Los verbos de cambio: un estudio dirigido a su tratamiento específico para estudiantes germanófonos. Biblioteca virtual redELE, 11.
  • Matte Bom, F. (1992). Gramática Comunicativa del Español. Difusión.
  • Moreno, C., Hernández Alcaide, C. y Kondo Pérez, C.M. y (2007). EnGramática. Nivel avanzado B2. Madrid: Anaya.
  • Morimoto, Y. y Pavón Lucero, M.V. (2007). Los verbos pseudo-copulativos del español. Arco Libros.
  • Ponce Casado, R. (2019). Los verbos de cambio en el aula de ELE. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Jaén.
  • Porroche Ballesteros, M. (1988). Ser, estar y verbos de cambio. Arco/Libros.
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua española. Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI). <http://www.rae.es>
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua española (2010). Manual de la Nueva gramática de la lengua española. Espasa libros.
  • Tarricone, L. (2012). Gramática explicada: para niveles intermedios con ejercicios EnClave-ELE.
  • Toth, P. (2019). Morfología. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 301-315). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-21
  • Van Gorp, L. (2017). Los verbos pseudo-copulativos de cambio en español. Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954876310
  • Vázquez, G. y Lacorte, M. (2019). Métodos y enfoques para enseñanza. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 11-25). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-2
  • Verdía, E., Fontecha, M., Fruns, J., Martín, F., Vaquero, N. (2011). En acción.3. Curso de español con enfoque orientado a la acción. Libro del alumno. EnClave ELE.