Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0212-7636, 2171-6692
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Aproximaciones al tratamiento teórico del verbo en materiales de ELE: gramáticas y manuales (niveles B y C)
Número: 40
Páginas: 359-377
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
Resumen
La complejidad semántica y combinatoria de los denominados verbos pseudocopulativos de cambio —ponerse, hacerse, quedarse y volverse— los convierte en formas gramaticales de elevada dificultad, tanto para el aprendiz de ELE, como para el docente, que ha de conocer las pautas de su comportamiento semántico y sintáctico. Su inclusión dentro del inventario gramatical del Plan curricular del Instituto Cervantes en los niveles B1 y B2 hace que sean tratados en muchos de los manuales y gramáticas de enseñanza-aprendizaje de español de niveles intermedios. En este trabajo se aborda un análisis cualitativo y cuantitativo del tratamiento gramatical que reciben estos verbos en una muestra de materiales, formada por cinco libros de texto de enseñanza de español de nivel intermedio y cinco gramáticas. El análisis descriptivo permite identificar las tendencias metodológicas a la hora de enseñar estas unidades gramaticales y proporciona información sobre el estado actual de los materiales didácticos de español.
Referencias bibliográficas
- Bordón, T. (2019). Gramática pedagógica. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 213-228). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-16
- Cano, A.; Díez de Frías, P.; Estébanez C.; Garrido, A. (2008). Competencia gramatical en uso. B2. Libro del alumno. Edelsa.
- Castro, F.; Rodero, I.; Sardinero, C. (2014). Nuevo Español en marcha 4. Libro del alumno. SGEL.
- Cerrolaza Gili, Ó. (2005). Diccionario práctico de gramática. 800 fichas de uso correcto del español. Edelsa.
- Cheikh-Khamis, F. (2020.). Los verbos de cambio en materiales de enseñanza de ELE: un análisis crítico. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 14 (28), 152-173. https://doi.org/10.26378/rnlael1428401
- Cifuentes Honrubia, J. L. (2012). La atribución y sus límites: atributo, predicativo y complemento de modo. ELUA (26), 89-144. https://doi.org/10.14198/ELUA2012.26.04
- Conde Noguerol, M.E. (2013). Los verbos de cambio en español. Tesis doctoral. Universidade da Coruña.
- Conde Noguerol, M.E. y Sampredro Mella, M. (en prensa). La lingüística de corpus para la descripción de la lengua en uso. La construcción poner(se)+ adjetivo en aprendices de ELE.
- Corpas, J., Sánchez, N; Soriano, C. (2022). Aula Plus 6. B2.2. Difusión.
- Corpus de aprendices de español (CAES). Disponible en: https://galvan.usc.es/caes/
- Corpus escrito del español L2 (CEDEL2). Disponible en: http://cedel2.learnercorpora.com/
- Correia Palacios, E. (2012). Alicia en el país de los verbos de cambio. Proyecto Fin de Máster. Universidad de Salamanca https://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:4f874430-fdf9-4a3a-88f1-866172511216/2013-bv-14-05elisabeth-correia-pdf.pdf
- Coste, J. y Redondo, A. (1965). Syntaxe de l'espagnol moderne. Sedes.
- Díaz, L. y Yagüe, A. (2015). ELEfante. Gramática del español como lengua extranjera. Publicaciones marcoELE. Nivel B. http://marcoele.com/gramatica/gramatica-b
- Fente, R. (1970). Sobre los verbos de cambio o "devenir, Filología Moderna, (38), 157-171.
- Fernández, C. (2011). Approaches to Grammar Instruction in Teaching Materials: A Study in Current L2 Beginning-Level Spanish Textbooks. Hispania 94 (1), 155-170. https://doi.org/10.1353/hpn.2011.a424435
- Gaínza, A., Ginés, I., Martínez, M.D. y Ordeig, I. (2008). Español lengua viva 3. Libro del alumno. Santillana.
- Gelabert, M.J. y Menéndez, M. (coords.) (2015). Nuevo prisma B2. Curso de español para extranjeros. Libro del alumno. Edinumen.
- Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva.
- Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammarian. Heinle.
- Li, J. (2015). Una propuesta teórica y aplicada de enseñanza de las construcciones copulativas y semicopulativas del español para estudiantes de lengua china. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid.
- Martínez Labiano, C. (2010). Los verbos de cambio: un estudio dirigido a su tratamiento específico para estudiantes germanófonos. Biblioteca virtual redELE, 11.
- Matte Bom, F. (1992). Gramática Comunicativa del Español. Difusión.
- Moreno, C., Hernández Alcaide, C. y Kondo Pérez, C.M. y (2007). EnGramática. Nivel avanzado B2. Madrid: Anaya.
- Morimoto, Y. y Pavón Lucero, M.V. (2007). Los verbos pseudo-copulativos del español. Arco Libros.
- Ponce Casado, R. (2019). Los verbos de cambio en el aula de ELE. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Jaén.
- Porroche Ballesteros, M. (1988). Ser, estar y verbos de cambio. Arco/Libros.
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua española. Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI). <http://www.rae.es>
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua española (2010). Manual de la Nueva gramática de la lengua española. Espasa libros.
- Tarricone, L. (2012). Gramática explicada: para niveles intermedios con ejercicios EnClave-ELE.
- Toth, P. (2019). Morfología. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 301-315). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-21
- Van Gorp, L. (2017). Los verbos pseudo-copulativos de cambio en español. Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954876310
- Vázquez, G. y Lacorte, M. (2019). Métodos y enfoques para enseñanza. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 11-25). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-2
- Verdía, E., Fontecha, M., Fruns, J., Martín, F., Vaquero, N. (2011). En acción.3. Curso de español con enfoque orientado a la acción. Libro del alumno. EnClave ELE.