Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0212-7636, 2171-6692
Ano de publicación: 2023
Título do exemplar: Aproximaciones al tratamiento teórico del verbo en materiales de ELE: gramáticas y manuales (niveles B y C)
Número: 40
Páxinas: 359-377
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
Resumo
The semantic and combinatory complexity of the pseudo-copulative verbs of change —ponerse, hacerse, quedarse y volverse— makes them highly difficult grammatical forms, both for the SLT learner and for the teacher, who must have the necessary competence to explain its semantic functioning and its syntactic behavior patterns. Their inclusion in Plan curricular del Instituto Cervantes at levels B1 and B2 means that they are dealt with in many of the intermediate level Spanish teaching-learning materials. This paper addresses a qualitative and quantitative analysis of the grammatical treatment that these verbs receive in a sample of materials made up of five intermediate level Spanish textbooks and five grammars. The descriptive analysis makes possible to identify methodological trends when teaching these grammatical units and provides information on the current state of Spanish teaching materials.
Referencias bibliográficas
- Bordón, T. (2019). Gramática pedagógica. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 213-228). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-16
- Cano, A.; Díez de Frías, P.; Estébanez C.; Garrido, A. (2008). Competencia gramatical en uso. B2. Libro del alumno. Edelsa.
- Castro, F.; Rodero, I.; Sardinero, C. (2014). Nuevo Español en marcha 4. Libro del alumno. SGEL.
- Cerrolaza Gili, Ó. (2005). Diccionario práctico de gramática. 800 fichas de uso correcto del español. Edelsa.
- Cheikh-Khamis, F. (2020.). Los verbos de cambio en materiales de enseñanza de ELE: un análisis crítico. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 14 (28), 152-173. https://doi.org/10.26378/rnlael1428401
- Cifuentes Honrubia, J. L. (2012). La atribución y sus límites: atributo, predicativo y complemento de modo. ELUA (26), 89-144. https://doi.org/10.14198/ELUA2012.26.04
- Conde Noguerol, M.E. (2013). Los verbos de cambio en español. Tesis doctoral. Universidade da Coruña.
- Conde Noguerol, M.E. y Sampredro Mella, M. (en prensa). La lingüística de corpus para la descripción de la lengua en uso. La construcción poner(se)+ adjetivo en aprendices de ELE.
- Corpas, J., Sánchez, N; Soriano, C. (2022). Aula Plus 6. B2.2. Difusión.
- Corpus de aprendices de español (CAES). Disponible en: https://galvan.usc.es/caes/
- Corpus escrito del español L2 (CEDEL2). Disponible en: http://cedel2.learnercorpora.com/
- Correia Palacios, E. (2012). Alicia en el país de los verbos de cambio. Proyecto Fin de Máster. Universidad de Salamanca https://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:4f874430-fdf9-4a3a-88f1-866172511216/2013-bv-14-05elisabeth-correia-pdf.pdf
- Coste, J. y Redondo, A. (1965). Syntaxe de l'espagnol moderne. Sedes.
- Díaz, L. y Yagüe, A. (2015). ELEfante. Gramática del español como lengua extranjera. Publicaciones marcoELE. Nivel B. http://marcoele.com/gramatica/gramatica-b
- Fente, R. (1970). Sobre los verbos de cambio o "devenir, Filología Moderna, (38), 157-171.
- Fernández, C. (2011). Approaches to Grammar Instruction in Teaching Materials: A Study in Current L2 Beginning-Level Spanish Textbooks. Hispania 94 (1), 155-170. https://doi.org/10.1353/hpn.2011.a424435
- Gaínza, A., Ginés, I., Martínez, M.D. y Ordeig, I. (2008). Español lengua viva 3. Libro del alumno. Santillana.
- Gelabert, M.J. y Menéndez, M. (coords.) (2015). Nuevo prisma B2. Curso de español para extranjeros. Libro del alumno. Edinumen.
- Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva.
- Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammarian. Heinle.
- Li, J. (2015). Una propuesta teórica y aplicada de enseñanza de las construcciones copulativas y semicopulativas del español para estudiantes de lengua china. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid.
- Martínez Labiano, C. (2010). Los verbos de cambio: un estudio dirigido a su tratamiento específico para estudiantes germanófonos. Biblioteca virtual redELE, 11.
- Matte Bom, F. (1992). Gramática Comunicativa del Español. Difusión.
- Moreno, C., Hernández Alcaide, C. y Kondo Pérez, C.M. y (2007). EnGramática. Nivel avanzado B2. Madrid: Anaya.
- Morimoto, Y. y Pavón Lucero, M.V. (2007). Los verbos pseudo-copulativos del español. Arco Libros.
- Ponce Casado, R. (2019). Los verbos de cambio en el aula de ELE. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Jaén.
- Porroche Ballesteros, M. (1988). Ser, estar y verbos de cambio. Arco/Libros.
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua española. Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI). <http://www.rae.es>
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua española (2010). Manual de la Nueva gramática de la lengua española. Espasa libros.
- Tarricone, L. (2012). Gramática explicada: para niveles intermedios con ejercicios EnClave-ELE.
- Toth, P. (2019). Morfología. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 301-315). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-21
- Van Gorp, L. (2017). Los verbos pseudo-copulativos de cambio en español. Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954876310
- Vázquez, G. y Lacorte, M. (2019). Métodos y enfoques para enseñanza. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 11-25). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-2
- Verdía, E., Fontecha, M., Fruns, J., Martín, F., Vaquero, N. (2011). En acción.3. Curso de español con enfoque orientado a la acción. Libro del alumno. EnClave ELE.