Identificación automática de colocaciones académicas en español para una herramienta en línea de ayuda a la redacción

  1. Guzzi, Eleonora
Dirigida por:
  1. Margarita Alonso-Ramos Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. José Ignacio Pérez Pascual Presidente
  2. Moisés Almela Sánchez Secretario/a
  3. Maria Amália Pereira Mendes Vocal
Departamento:
  1. Letras

Tipo: Tesis

Teseo: 826820 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Combinaciones léxicas como confirmar una hipótesis, el problema estriba o análisis profundo, conocidas por el término de colocaciones, desempeñan un papel crucial en la prosa académica, dado que sirven para referirse a los procedimientos y actividades prototípicas de la investigación científica. Las colocaciones, así como otras unidades fraseológicas, permean todos los textos académicos. Sin embargo, pese al creciente número de estudios sobre escritura académica en español, todavía no se ha dedicado suficiente atención a la identificación de la fraseología propia del discurso académico y a la creación de herramientas lexicográficas que la integren. Para colmar este vacío, la propuesta de esta tesis se basa en identificar automáticamente las colocaciones académicas del español y establecer una lista de referencia cuya finalidad principal es alimentar una herramienta en línea de ayuda a la escritura de textos académicos. Asimismo, con el fin de recabar información sobre las diferencias entre los textos de expertos y noveles, realizamos un análisis contrastivo basado en el concepto de la complejidad léxica. Los resultados de este análisis han servido para implementar una herramienta centrada en la evaluación del perfil colocacional de los textos académicos.