Desarrollo de un plan de estudios de inteligencia artificial para la educación preuniversitaria en Europa

  1. Guerreiro Santalla, Sara
Dirigida por:
  1. Francisco Bellas Bouza Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Félix de la Paz López Presidente/a
  2. Óscar Fontenla Romero Secretario
  3. Dalila Durães Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información

Tipo: Tesis

Teseo: 822206 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente tesis doctoral desarrolla un plan de estudios para la enseñanza formal de los fundamentos de la inteligencia artificial (IA), diseñado específicamente para estudiantes de educación secundaria en el ámbito europeo. Está basado en un enfoque de agente inteligente como sistema situado en un entorno con el que interactúa de manera autónoma para lograr unos objetivos. En consecuencia, el plan de estudios cubre la formación en IA desde una perspectiva amplia, tratando temas como la percepción, la actuación, la representación, el razonamiento y el aprendizaje, entre otros. Se plantea una metodología STEAM mediante la cual los estudiantes aprenden haciendo, a través de la programación de soluciones a problemas en el mundo real. Se validó una implementación específica del plan de estudios en centros educativos europeos por parte de profesores y estudiantes durante tres años, en el marco de un proyecto Erasmus+, dando lugar a una serie de unidades didácticas y herramientas para el aula que han tenido gran impacto educativo. Además, en respuesta a las necesidades detectadas durante la validación para su implantación final, se desarrolló un prototipo de Sistema de Tutorización Inteligente. Este sistema, probado con estudiantes en Europa y Estados Unidos, complementa el plan de estudios al facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando recursos y orientación adicional. En conjunto, la presente investigación ha representado una valiosa contribución al avance y desarrollo de la comunidad de la IA en la educación.