Comunicación, sostenibilidad y redes sociales. El caso de las aguas minerales naturales gallegas

  1. Vázquez Chas, Loreto
Revista:
Redmarka: revista académica de marketing aplicado

ISSN: 1852-2300

Ano de publicación: 2022

Volume: 26

Número: 1

Páxinas: 114-134

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REDMA.2022.26.1.8936 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Redmarka: revista académica de marketing aplicado

Resumo

Sustainability is the social and business buzzword of our time, and social networks have become a major channel and source of information for brands and users alike. Combining these two factors, this article examines the online communication of five natural mineral brands from Galicia in order to identify the topics they deal with on their social media networks and assess their overall engagement with the issue of sustainability. The exploratory and content analyses reveal that the subject of health is common to all five brands, and the importance of sustainability is highlighted in four of them. In the case of one of the brands analysed, sustainability was found to have become a core, defining brand value.

Referencias bibliográficas

  • Agua Sana [@aguasanaweb] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Facebook. https://www.facebook.com/aguasanaweb
  • Agua Sana [@aguasanaweb] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Instagram. https://www.instagram.com/aguasanaweb/?hl=es
  • Agua Sana [@aguasanaweb] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Twitter. https://twitter.com/aguasanaweb
  • AIMC (2021). Estudio General de Medios. Tercera ola 2021. https://egm2.aimc.es/#/login
  • Alonso González, M. (2015). Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. index.comunicación, 5(1), 77-105. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5277295.pdf
  • ANEABE (2019). Memoria de sostenibilidad del sector de aguas minerales. Naturalmente Comprometidos. Madrid: Asociación de Aguas Minerales de España.
  • Belz, F.M., Peattie, K. y Galí, J.M. (2013). Parte I. Comprender la relación entre sostenibilidad y marketing. En Marketing de sostenibilidad. Una perspectiva global. Profit.
  • Cabreiroá [@Cabreiroa] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Facebook. https://www.facebook.com/Cabreiroa
  • Cabreiroá [@cabreiroa] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Instagram. https://www.instagram.com/cabreiroa/?hl=es
  • Cabreiroá [@cabreiroa] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Twitter. https://twitter.com/cabreiroa
  • ESS (2002). European Social Survey Round 1 Data (2002). Data file edition 6.6. NSD -Norwegian Centre for Research Data, Norway – Data Archive and distributor of ESS data for ESS ERIC. https://doi.org/10.21338/NSD-ESS1-2002.
  • ESS (2018). European Social Survey Round 9 Data (2018). Data file edition 3.1. NSD -Norwegian Centre for Research Data, Norway – Data Archive and distributor of ESS data for ESS ERIC. https://doi.org/10.21338/NSD-ESS9-2018.
  • Fontecelta [@Fontecelta] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Facebook.https://www.facebook.com/Fontecelta
  • Fontecelta [@aguafontecelta] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Instagram. https://www.instagram.com/aguafontecelta/?hl=es
  • Fontecelta [@Fontecelta_SA] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Twitter. https://twitter.com/Fontecelta_SA
  • Iab y Elogia (2021). Estudio de Redes Sociales 2021. Versión reducida. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/
  • Kantar (2020). 2021 Media trends and predictions. https://www.kantar.com/es/campaigns/media-trends-2021-latam
  • Lein, S. (2018). Why sustainable branding matters. Forbes. https://www.forbes.com/sites/theyec/2018/08/20/why-sustainable-branding-matters/?sh=2e6e21de5b6e
  • López Pardo, I. (2015). Sobre el desarrollo sostenible y la sostenibilidad: conceptualización y crítica. Barataria. Revista Castellano - Manchega de Ciencias Sociales, (20), 118-128.
  • Mondariz [@aguasdemondariz] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Facebook. https://www.facebook.com/aguasdemondariz
  • Mondariz [@aguasdemondariz] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Instagram. https://www.instagram.com/aguasdemondariz/?hl=es
  • Mondariz [@YoAguaMondariz] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Twitter. https://twitter.com/YoAguaMondariz
  • ONU (2021). Asamblea General de las Naciones Unidas. Presidente del 65º período de sesiones. Desarrollo sostenible. https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml
  • ONU (2021a). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  • Rocchi, S. y Boada Ortiz, A. (s.f.). Sostenibilidad, negocios y marca. Sostenibilidad: estructura para la innovación, generación de bienestar y reputación de marca. Poliantea, 37-50. https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/332/312
  • Rosmarin, R. (2020). Sustainability sells: Why consumers and clothing brands alike are turning to sustainability as a guiding light. Insider. https://www.insider.com/guides/style/sustainability-as-a-value-is-changing-howconsumers-shop
  • Sousas [@aguasdesousas] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Facebook. https://www.facebook.com/aguasdesousas
  • Sousas [@aguasdesousas] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Instagram. https://www.instagram.com/aguasdesousas/?hl=es
  • Sousas [@AguasdeSousas] (s.f.). Publicaciones entre el 9/10/21 y el 9/12/21. Twitter. https://twitter.com/AguasdeSousas
  • Veira Veira, J.L. (2007). Valores Verdes. En José Luis Veira Veira (Dir.), Las actitudes y los valores sociales en Galicia (pp. 246-260). CIS
  • World Commission on Environment and Development (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Nota del Secretario General. https://digitallibrary.un.org/record/139811?ln=es