Soluciones a las emisiones de gases contaminantes en motores diésel marinos

  1. Rodríguez Vidal, Carlos Gervasio
Dirigida por:
  1. Juan de Dios Rodriguez García Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Javier Telmo Miranda Presidente/a
  2. Laura Castro-Santos Secretaria
  3. José Manuel Rebollido Lorenzo Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Industrial

Tipo: Tesis

Teseo: 758715 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente tesis doctoral se centra en la reducción de emisiones contaminantes en motores diésel marinos. En cuanto a combustibles alternativos con vistas a una descarbonización del sector marítimo, se propone el uso de amoniaco como combustible libre de carbono y por tanto libre de emisiones de CO2. Respecto a otras emisiones no deseadas, esta tesis doctoral se centra en las emisiones de NOx, aunque también se analizan otras emisiones contaminantes así como la repercusión en elconsumo. Las medidas de reducción de NOx propuestas consisten, en primer lugar, en modificar el patrón de inyección de combustible y, en segundo lugar, en la inyección de amoniaco ya que el amoniaco se puede utilizar tanto como combustible como agente reductor de NOx. En cuanto a la metodología, se utilizaron técnicas de dinámica de fluidos computacional (CFD) para modelar los motores y sus emisiones, técnicas de toma de decisiones multicriterio (MCDM) para determinar el patrón de inyección óptimo y técnicas de redes neuronales artificiales (ANN) para analizar un elevado número de casos más rápidamente que utilizando CFD.