Enogastronomic tourism as a travel motivation in Rías Baixas (Pontevedra, Spain)

  1. Caamaño-Franco, Iria 1
  2. Pérez-García, Antonia 1
  3. Martínez-Iglesias, Sofía 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Centro Español de Nuevas Profesiones. Universidade da Coruña
Revista:
Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR

ISSN: 2659-3580

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Journal of Tourism and Heritage Research

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 56-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR

Resumen

En un contexto turístico en el que la demanda se caracteriza por su fragmentación en cuanto a sus motivaciones, la enogastronomía se ha convertido en una parte esencial de cualquier experiencia de viaje (Scott y Duncan, 2015). En diferentes partes del mundo podemos encontrar casos de sinergias entre el turismo y la cultura gastronómica del lugar (Hernández-Rojas et al, 2019;Hernández-Rojas y Dancausa, 2018; Di clemente et al, 2014; Millán, Hernández y Navajas, 2016; Gardel, Campoverde y Urbeci, 2019). En el ámbito académico han sido recurrentes las investigaciones orientadas al turismo gastronómico y/o enoturismo de manera independiente, pero en esta ocasión se ha optado por un estudio integrador e intenta dar respuesta a sus potencialidades en su conjunto. La presente investigación tiene como objetivo analizar la enogastronomía como principal motivación de viaje. Para dicho análisis se presenta un estudio de caso centrado en un área geográfica con una gran tradición vitivinícola y gastronómica como es el geodestino Rías Baixas (Pontevedra, Galicia). La metodología empleada ha sido de carácter cuantitativo a través de la realización de 195 encuestas online dirigidas a la demanda turística nacional. Además, se ha completado con una fase cualitativa realizando 9 entrevistas a diferentes agentes implicados en el desarrollo turístico del turismo enogastronómico en el destino objeto de estudio. Los principales resultados muestran que, a pesar de que la enogastronomía no se presenta como primera motivación de viaje el geodestino Rías Baixas tiene potencial de crecimiento en el turismo enogastronómico y el empresariado está interesado en seguir apostando por este producto experiencial.

Referencias bibliográficas

  • References ACEVIN (2019). Informe de visitantes a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España. Asociación Española de Ciudades del Vino: Alcázar de San Juan. Consultado el 2/01/2020 https://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo967.pdf
  • Bahls, Á. A., Krause, R. W., y Sousa Farias, F. (2015). Planejamento Gastronômico em Destinos Turísticos: Uma Comparação entre o Panorama Nacional e o Estrangeiro. Rosa dos Ventos-Turismo e Hospitalidade, 7(2): 223-241
  • Baltar, F. y Gorjup, T. (2012). Muestreo mixto online: una aplicación en poblaciones ocultas. Revista Intangible Capital, 8 (1), 123-149. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/ic.294
  • Cracolici M.P. y Nijkamp, P. (2008). The attractiveness and competitiveness of tourist destinations: a study of Southern Italian regions. Tourism Management, 30: 336-344
  • Curiel, J.E.; Sánchez, V.E.; Antonovica, A.; Aranda, E.; Pineda, H.A.; y Gómez, M.L. (2015). Turismo gastronómico y enológico. Madrid: Dykinson S.L.
  • Di Clemente E.; Hernández Mogollón, J.M.; y López-Guzmán, Tomás (2014). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura. Tejuelo, 9: 817-833
  • Dos Santos, R.J., y Antonini, B.O. (2004). La gastronomía típica de la Isla de Santa Catarina (Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 13, 89–110.
  • Fernández, G. y Guzmán, A. (2005). Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina. Cuadernos de Turismo (15): 97-112.
  • Fields, K. (2002). Demand for the gastronomy tourism product: motivational factors. En Hjalager, A. M. y Richards, G. (ed.), Tourism and Gastronomy, p. 36-50. Londres: Routledge.
  • Gardel Villagómez Buele, C.; Urbecí Arteaga Peñafiel, M.; y Helga Molina Bravo, G. (2019). Rutas gastronómicas como factor de desarrollo: caso Esmeraldas-Ecuador. Revista Científica Ciencia Tecnología, 19(21): 39-50
  • Getz, D. (2000). Explore Wine tourism, management, development and destinations. Nueva York: Cognizant communication corporation.
  • Gómez y Patiño, M.; Medina, F.Xavier; Puyuelo, José M. (2016). Turismo y enogastronomía en tiempos de crisis: el caso de Aragón (España). Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2): 447-457.
  • Hall, C.M. y L. Sharples (2003). The consumption of experiences or the experience of consumption? An introduction to the tourism of taste. En Hall et al. (edts.) Food Tourism Around the World, p 1-24. Oxford: Elsevier.
  • Heckathorn, D.D. (2002) Respondent-driven sampling II: deriving valid population estimates from chain-referral samples of hidden populations. Social Problems, 49 (1), 11-34. DOI: https://doi.org/10.1525/sp.2002.49.1.11
  • Hernández-Rojas, R. D., Balderas-Cejudo, M. A., & Alonso-Sobrado, D. (2019). Gastronomy: a customer study of restaurant in Cordoba (Spain) included in a prestigious guide. revista internacional de turismo, empresa y territorio, 3(2), 131-145.
  • Hosteltur (2019). Turismo gastronómico: la investigación que desmonta mitos. Consultado el 4/01/2020 https://www.hosteltur.com/126920_turismo-gastronomico-la-investigacion-que-desmonta-mitos.html
  • Junta de Andalucía (2016). Turismo enogastronómico en Andalucía. Demanda turística en Andalucía. Segmentos Turísticos. Sevilla: Consejería de Turismo y Deporte. Consultado el 10/01/2020 http://www.turismoandaluz.com/estadisticas/sites/default/files/turismo_enogastronomico_v1.pdf
  • Kesar, O., y Ferjanic, D. (2010). Key aspects of managing successful wine tourism development in times of global economic crisis: A case of Croatia. Acta Turistica, 22(1), 99-131.
  • KPMG (2019). Informe “La gastronomía en la economía española. Impacto económico de los sectores asociados”. Consultado el 24/12/2019 en: https://docplayer.es/114641252-La-gastronomia-en-la-economia-espanola-impacto-economico-de-los-sectores-asociados.html
  • López-Guzmán, T. y Sánchez Cañizares, S.M. (2012). La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba. Pasos: revista de turismo y patrimonio cultural, 10(5): 575-584
  • Hernández, R. D. R., & Millán, M. G. D. (2018). Turismo gastronómico. La gastronomía tradicional de Córdoba (España). Estudios y perspectivas en turismo, 27(2), 413-430.
  • McCannell, D. (1973). The tourist: a new theory of the class. New York: Schocken
  • Medina, F. X.; Tresseras, J. (2007). El patrimonio gastronómico en el Mediterráneo desde una perspectiva turística. Tresseras, J. y Medina, F.X. (eDS.) Patrimonio gastronómico y turismo cultural en el Mediterráneo, p. 10-16. Barcelona: Universitat de Barcelona/Institut Europeu de la Mediterrània.
  • Millán Vázquez de la Torre, G., Hernández-Rojas, R., y Navajas Romero, Virginia (2016). The study of gastronomic tourism in Córdoba and the association of the cuisine. An econometric analysis. Tourism and hospitality management, 22(2): 173-191
  • Millán Vázquez de la Torre, M.G. y Dancausa Millán, M.G. (2012). El desarrollo turístico de zonas rurales en España a partir de la creación de rutas del vino: un análisis DAFO. Teoría y praxis, 12: 52-79
  • Organización Mundial de Turismo (2019). Guía para el desarrollo del turismo gastronómico. Madrid: OMT
  • Privitera, D.; Nedelcu, A.; Nicula, V. (2018). Gastronomic and food tourism as an economic local resource: case studies from Romania and Italy. GeoJournal of Tourism and Geosites, 1(21): 143-157
  • Scott, D., y Duncan, T. (2015). Back to the future: The affective power of food in reconstructing a tourist imaginary. En Yeoman I. et al., (Eds), The future of Food Tourism, Foodies, Experiences, Exclusivity, Visions and Political Capital, p. 143- 156. Bristol: Channel View Publications.
  • Tikkanem, I. (2007). Maslow´s hierarchy and food tourist in Finland: five cases. British Food Journal, 109 (9): 721-734.
  • Torres Bernier, E. (2003). Del turista que se alimenta al que busca comida. Reflexiones sobre las relaciones entre gastronomía y turismo. En Lacanau, G. y Norrild, J. (coord.) Gastronomía y Turismo. Cultura al Plato, p. 306-316. Buenos Aires: CIET
  • Verd Pericás, J.M. y Martí Olivé (1999). Muestreo y recogida de datos en el análisis de redes sociales. Qüesttió, 13 (3), 507-524.
  • Wolf, E. (2006). Culinary Tourism: The hidden harvest. Dubuque. IA: Kendall.
  • Ziliotto, I. (2012). Cultural Experiences in Italian Oenogastronomic Tourism: Treviso, The City of Tiramisù. Tesis doctoral en la Università degli Studi de Trento.