De la memoria popular a las aulasUn proyecto para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
- Estefanía Mosquera Castro
- Iria Sobrino-Freire
- Patricia Carballal Miñán
- María Montserrat Muriano Rodríguez
ISSN: 1130-8656
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario
Número: 28
Páginas: 153-169
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Innovación educativa
Resumen
Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en formación. Con respecto a la primera de ellas, consideramos que, a pesar de que los géneros de tradición oral constan como contenidos del currículo, en la práctica es frecuente que sean obviados en favor de la literatura de autor. En cuanto a la segunda, hemos detectado que el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria, en los que impartimos docencia, manifiesta bastantes dificultades para la expresión oral, especialmente en lengua gallega y, por otra parte, tampoco está familiarizado con las técnicas de narración oral. Por esta razón, hemos diseñado un proyecto que permite, de forma simultánea, darles respuesta: formamos al alumnado para que acudiese a centros educativos a contar cuentos de tradición oral y realizar una propuesta didáctica en relación con ellos. Dado el éxito de la actividad, decidimos ampliarla con el objetivo de que los futuros docentes tomen contacto también con las fuentes vivas de esta tradición, las personas de la tercera edad, que constituyen además el sector mayoritario que mantiene como lengua vehicular el gallego. Así, como fase previa a la visita a los centros educativos, los estudiantes acudieron a centros de día y/o residencias de la tercera edad para recopilar cuentos, leyendas, historias de vida, etc. Este material les sirvió de base para la propuesta didáctica que diseñaron y llevaron a la práctica en las escuelas.
Referencias bibliográficas
- Aparicio García-Molina, V. A., Carbonell Baeza, A. y Delgado Fernández, M. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40), pp. 556-576.
- Apple, M. W. y Beane, J. A. (2000). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
- Arias Correa, A. y Arias Correa, D. (2008). As adiviñas. Propostas para traballar coas adiviñas galegas. Vigo: Ir Indo.
- Batlle, R. (2013). El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.
- Beane, J. A. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata.
- Carballal Miñán, P. y Sobrino Freire, I. (2013): Arríncate, cabalán!, un blog colaborativo para recoger y estudiar el cancionero infantil tradicional. En Investigación de calidad para mejorar la educación. II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Libro de comunicaciones. (s. l. ): CIMIE.
- Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994): Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
- Cerrillo Torremocha, P. C. (2003). La infancia y el cancionero popular. CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 157, pp. 26-32.
- Cerrillo Torremocha, P. C. (2004). Memoria, oralidade e escritura. Sobre literatura oral e literatura escrita. Boletín Galego de Literatura, 44, pp. 7-29
- Cerrillo Torremocha, P. C. (2006). El cancionero infantil. Su aprovechamiento didáctico. CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 195, pp. 15-24.
- Cerrillo Torremocha, P. C. (2011). Literatura y juego: las canciones escenificadas infantiles. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/ nd/ark:/59851/bmcqz2v3. [Consulta: 07-11-2018].
- Cerrillo Torremocha, P. C. y Sánchez Ortiz, C. (2012). De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil. Olivar, 13 (18), pp. 317-342. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5837/pr.5837.pdf [Consulta: 07-112018].
- Deeley, S. J. (2016). El aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea Ediciones.
- Delgado Almansa, M. C. (2008). A tradición oral: unha viaxe pola memoria nas aulas de secundaria. Revista Galega de Educación, 41, 38-42.
- DePalma, R., Zapico-Barbeito, M. H. y Sobrino-Freire, I. (2018). Future teachers as agents of language revitalisation: the case of Galician early childhood education. Language, Culture and Curriculum, 31(3), 303-317, DOI: https://doi.org/10.1080/07908318.2018.1504402
- Freixeiro Mato, X. R. (2009). Lingua galega e preconcepto. Revista Galega de Filoloxía, 10, pp. 115-144.
- Gijón Casares, M. (2009). Aprendizaje servicio y necesidades sociales. En J. M. Puig Rovira (coord.), Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico (pp. 53-70). Barcelona: Graó.
- Guasch, O. (2008). Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de lenguas. El Tratamiento Integrado de las Lenguas. Número monográfico de la revista Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 47, pp. 20-32.
- Harguindey, H. y Barrio, M. (1994). Antoloxía do conto popular galego. Vigo: Editorial Galaxia.
- Instituto Galego de Estatística (2014). Enquisa estrutural a fogares. Coñecemento e uso do galego. Disponible en: https://bit.ly/2PenSCn [Consulta: 06-11-2018].
- Lomas, C. (2003). Aprender a comunicar(se) en las aulas. Ágora digital, 5.
- Machado, A. M. (2004). Lectura, escuela y educación literaria. Madrid: Anaya.
- MacLuhan, M. (2010). A Galaxia Gutenberg: a creación do home tipográfico. Santiago de Compos tela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
- Martín, P. (1985). ¿Que cousa é cousa? O libro das adiviñas. Vigo: Galaxia.
- Martín García, X. (2009). La pedagogía del aprendizaje servicio. En J. M. Puig Rovira (coord.), Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico (pp. 107-126). Barcelona: Graó.
- Martínez Martín, M. (ed.) (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Madrid: Ediciones Octaedro.
- Mendía Gallardo, R. (1991). Animación sociocultural de la vida diaria en la tercera edad. Bilbao: Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.
- Mosquera Castro, E. (2015). A formación do profesorado de lingua galega: perspectivas pedagóxicas e modelo lingüístico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr., 6, pp. 12-16. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.98
- Noia Campos, C. (ed.) (2002). Contos galegos de tradición oral. Vigo: Nigratrea.
- Noia Campos, M. (2010). Catálogo tipolóxico do conto galego de tradición oral: clasificación, antoloxía e bibliografía. Vigo: Universidade de Vigo.
- Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. MadridBuenos Aires: Katz Editores.
- Pedrosa, J. M. (2008). A literatura, a literatura oral, o xogo. Revista Galega de Educación, 41, pp. 9-11.
- Pelegrín, A. (1983). Folklore y literatura. Cuadernos de pedagogía, 101, pp. 66-68.
- Pelegrín, A. (2004). La aventura de oír: cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.
- Pelegrín, A (2008). Cada cual atienda a su juego. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcsb4k1 [Consulta: 07/11/18].
- Prego, L. (2013a). Para cantar e bailar. Pontevedra: Cumio.
- Prego, L. (2013b). Xogos musicais. Pontevedra: Cumio.
- Reyzábal, M. V. (2001). La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.
- Rodríguez Almodóvar, A. (1990). Literatura infantil y folclore. El Urogallo, p. 54
- Rodríguez Almodóvar, A. (2003). Del hueso de una aceituna: (o qué será eso de la poesía infantil). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc2b8v7 [Consulta 07/11/18].
- Rodríguez Almodóvar, A. (2004). El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- Rodríguez Almodóvar, A. (2006). Los cuentos populares al rescate. Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud, 7, pp. 15-27.
- Sánchez Ortiz, C. (2008). La voz escrita. la función educativa en la lírica popular infantil. En P. Cerrillo y C. Sánchez Ortiz (coords.). La palabra y la memoria. Estudios sobre lírica popular infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.
- Sobrino-Freire, I. (2012). O obradoiro de contacontos na titulación de Educación Infantil. En A. Ambròs, J. Perera y M. M. Suárez. Didáctica de la llengua i la literatura. Experiències d’innovació docent a la universitat / Didáctica de la lengua y la literatura. Experiencias de innovación docente en la universidad (pp. 237-243). Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona.
- Sobrino-Freire, I. y Carballal Miñán, P. (s. d.). Arríncate cabalán [Blog]. Disponible en: http://arrincatecabalan.blogspot.com/ [Consulta 09-11-2018].
- Sobrino-Freire, I. DePalma, R. y Zapico-Barbeito, M. H. (2018). O futuro profesorado de Educación Infantil como modelo de lingua: análise de producións orais e percepcións da competencia lingüística en galego. En Díaz, M., Vaamonde, G., Varela, A., Cabeza, M. C., García-Miguel, J. M. y Ramallo, F. (eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral (pp. 854-861). Vigo: Universidade de Vigo. Disponible en: http://cilx2018.uvigo.gal/actas/resumos/661972.html [Consulta: 10-11-2018]
- Zapico Barbeito, M. H. (2007a). Comunicación e maiores: unha reflexión calidoscópica para un universo calidoscópico. En L. Álvarez Pousa, J. Evans Pim y B. Kristensen (eds.). Comunicación e persoas maiores. Actas do Foro internacional (pp. 95-104). Santiago de Compostela: Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia e Observatorio dos Medios de Galicia.
- Zapico Barbeito, M. H. (2007b). O binomio persoas maiores e libros de texto. A imaxe e concepto de vellez no currículum escolar. En L. Álvarez Pousa, J. Evans Pim y B. Kristensen (eds.). Comunicación e persoas maiores. Actas do Foro internacional (pp. 257-265). Santiago de Compostela: Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia e Observatorio dos Medios de Galicia.
- Zumthor, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus.