De la memoria popular a las aulasUn proyecto para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria

  1. Estefanía Mosquera Castro
  2. Iria Sobrino-Freire
  3. Patricia Carballal Miñán
  4. María Montserrat Muriano Rodríguez
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario

Número: 28

Páginas: 153-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.28.4984 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en formación. Con respecto a la primera de ellas, consideramos que, a pesar de que los géneros de tradición oral constan como contenidos del currículo, en la práctica es frecuente que sean obviados en favor de la literatura de autor. En cuanto a la segunda, hemos detectado que el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria, en los que impartimos docencia, manifiesta bastantes dificultades para la expresión oral, especialmente en lengua gallega y, por otra parte, tampoco está familiarizado con las técnicas de narración oral. Por esta razón, hemos diseñado un proyecto que permite, de forma simultánea, darles respuesta: formamos al alumnado para que acudiese a centros educativos a contar cuentos de tradición oral y realizar una propuesta didáctica en relación con ellos. Dado el éxito de la actividad, decidimos ampliarla con el objetivo de que los futuros docentes tomen contacto también con las fuentes vivas de esta tradición, las personas de la tercera edad, que constituyen además el sector mayoritario que mantiene como lengua vehicular el gallego. Así, como fase previa a la visita a los centros educativos, los estudiantes acudieron a centros de día y/o residencias de la tercera edad para recopilar cuentos, leyendas, historias de vida, etc. Este material les sirvió de base para la propuesta didáctica que diseñaron y llevaron a la práctica en las escuelas.

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