Sexo, actitud y rendimiento en matemáticasVariables predictoras
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1578-7001
Año de publicación: 2018
Número: 35
Páginas: 429-451
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.
Resumen
En educación, la matemática es una materia bien valorada socialmente, si bien sufre el rechazo de los alumnos y obtiene un rendimiento bajo en el curriculum escolar. Esta investigación pretende, verificada la calidad de la escala “Actitudes hacia las Matemáticas” de Mato-Vázquez (2006), analizar el valor predictivo en el rendimiento académico que tienen variables como la actitud, el sexo y los estudios y profesión de los padres. Utilizamos un muestreo no probabilístico casual a 2.549 sujetos de ESO, y se realizó un estudio de corte descriptivo, correlacional y predictivo. Los resultados muestran la importancia de la actitud, agrado y utilidad de las matemáticas, si bien la profesión y estudios de los padres influyen de diferente manera en función del sexo.
Referencias bibliográficas
- Alemany, I. y Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71. Extraído de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/24720/1/523.%20n.%2040.pdf
- Beilock, S. L.; Gunderson, E. A.; Ramírez, G. y Levine, S. C. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(5), 1860-1863.
- Browne, M. W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fi t. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newsbury Park: Sage.
- Birgin, O.; Çatlioglu, H.; Costu, S. y Aydin, S. (2009). The investigation of the views of student mathematics teachers towards computer-assisted mathematics instruction. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 676-680.
- Blanco, L. J., Guerrero, E. y Caballero, A. (2013). Cognition and Affect in Mathematics Problem Solving with Prospective Teachers. The Mathematics Enthusiast, 10(1-2), 335-364.
- Boletín Ofi cial del Estado (BOE) (2010). Real Decreto 1591/2010 de 26 de noviembre por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupación 2011 Extraído de https://www.boe.es/boe/dias/2010/12/17/pdfs/BOE-A-2010-19389.pdf
- Brandell, G. y Staberg, E. M. (2008). Mathematics: A female, male or gender- neutral domain? A study of attitudes among students at secondary level. Gender an Education, 20, 495-509.
- Bryman, A. (2016). Social research methos. Nueva York: Oxford University Press.
- Broc Cavero, M. A. (2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. Revista de Educación, 340, 379-414.
- Bursal, M. y Paznokas, L. (2006). Mathematics anxiety and preservice elementary teachers’ confi dence to teach mathematics and science. School Science and Mathematics, 106(4), 173-179.
- Caballero, A., Guerrero, E. y Blanco, L. J. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo Abierto. Revista de Educación, 33(1), 47-72.
- Cerasoli, C. P., Nicklin, J. M. y Ford, M. T. (2014). Intrinsic motivation and extrinsic incentives jointly predict performance: A 40-year meta-analysis. Psychological bulletin, 140(4), 980-1008.
- Chin, W. W., Peterson, R. A. y Brown, S. P. (2008). Structural equation modeling in marketing: some practical reminders. Journal of Marketing Theory and Practice, 4(16), 287-298.
- Estrada, A. y Díez-Palomar, J. (2011). Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 116-132.
- Frenzel, A. C.; Pekrun, R. y Goetz, T. (2007). Girls and mathematics – A “hopeless” issue? A control-value approach to gender differences in emotions towards mathematics. European Journal of Psychology of Education, 22, 497-514.
- García, V.; Alvarado, J. M. y Jiménez, A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 12(2), 248-252.
- Gómez-Chacón, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del Bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516671002
- Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 28 (2), 237-244. Extraído de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view File/199615/ 353389
- Gleason, J. (2007). Relationships between Preservice Elementary Teachers’ Mathematics Anxiety and Content Knowledge for Teaching. Journal of Mathematical Sciences & Mathematics Education, 3(1), 39-47. Extraído de http://www.msme.us/2008-1-6.pdf
- González-Montesinos, M. J. y Backhoff, E. (2010). Valoración de un cuestionario de contexto para evaluar sistemas educativos con Modelos de Ecuaciones Estructurales. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 2(16). Extraído de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_1.htm
- González-Pienda, J. A. y Núñez Pérez, J. C. (2005). La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 115-134. Extraído de http://europa.sim.ucm.es/.compludoc/A.A?articuloId=718795
- Guichard, J. P. (1986). Didactique des Mathématiques: le dire et le faire. París: Cedic- Nathan.
- Hannula, M. S. (2006). Motivation in mathematics: goals refl ected in Emotion. Educational Studies in Mathematics, 63, 165-178.
- Hembree, R. (1990). The Nature, Effects, and Relief of Mathematics Anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21, 33-46.
- Hemmings, B.; Grootemboer, P. y Kay, R. (2011). Predicting mathematics acheviement. The influence of prior achievement and attitudes. International Jounal of Sciencia and Mathematics Education, 9, 691-705.
- Hidalgo, S., Maroto, A., Ortega, T. y Palacios, A. (2013). Infl uencia del dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. En V. Mellado, L. J. Blanco, A. B. Borrachero y J. A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp. 217-242). Badajoz: DEPROFE.
- Kazelskis, R. y Reeves, C. (2002). The Fennena-Sherman Mathematics Anxiety Scale: An exploratory factor analysis. Research in the Schools. Spring, 9(1), 61-64.
- Lindberg, S. M., Hyde, J. S., Petersen, J. L. y Linn, M. C. (2010). New trends in gender and mathematics performance: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 136(6), 1123.
- Ma, X. y Kishor, N. (1997). Assessing the relationship between attitude toward mathematics and achievement in mathematics: A meta-analysis. Journal for Research in Mathematics Education, 28(1), 26-47.
- Mato-Vázquez, D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las Matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral. A Coruña: Universidad de A Coruña. Extraído de http://hdl.handle.net/2183/12688
- Mato-Vázquez, D. y Muñoz-Cantero, J. M. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las Matemáticas en alumnos de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209-226. Extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321884011
- McLeod, D. B. (1993). Research on Affect and Mathematics Education: A Reconceptualisation. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596), London: Macmillan Publishing.
- Molera, J. (2012). ¿Existe relación en la Educación Primaria entre los factores afectivos en las Matemáticas y el rendimiento académico? Estudios sobre Educación, 23, 141-155. Extraído de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios- sobre-educacion/article/view/2054
- Niederle, M. y Vesterlund, L. (2009). Explaining the gender gap in math test scores: The role of competition. The Journal of Economic Perspectives, 24(2), 129-144.
- Palacios, A., Arias, V. y Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91.
- Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. M., Lee, J. y Podsakoff, N. P. (2003). Common method variance in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88, 879-903.
- Sakiz, G., Pape, S. J. y Hoy, A.W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50, 235-255.
- Salazar, N., López, L. y Romero, M. A. (2010). Infl uencia familiar en el rendimiento escolar en niños de primaria. Revista Científi ca Electrónica de Psicología, 9, 137-166. Extraído de http://aprovechamiento-scolar.wikispaces.com/file/view/influencia+familiar+en+el+rendimiento+escolar.pdf
- Swars, S., Daane, C. J. y Giesen, J. (2010). Mathematics anxiety and mathematics teacher effi cacy: What is the relationship in elementary preservice teachers? School Science and Mathematics, 106(7), 306-315.
- Tobías, S. (1993). Overcoming Math Anxiety. New York: Norton & Co.
- Torío, S., Peña, J. V. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.
- Vieira, M. y Ruy, J. (2006). Educação Familiar. Estratégias para a promoção da igualdade de género. Lisboa: CIDM.
- Zumbo, B. D., Gadermann, A. M. y Zeisser, C. (2007). Ordinal versions of coeffi cients alpha and theta for Likert rating scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6, 21-29.