Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria
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Universidade da Coruña
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ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2016
Volumen: 27
Número: 3
Páginas: 1247-1269
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
Los mapas conceptuales son una técnica que se utiliza para obtener una representación visual de las ideas de una persona sobre un concepto o un conjunto de conceptos relacionados. Concretamente, en este trabajo, a través de una metodología cualitativa, analizamos los mapas conceptuales propuestos por 52 grupos de estudiantes de Maestro de Educación Primaria con el fin de averiguar las características de los mapas y el grado de adecuación de los contenidos que incluyen en lo que respecta a la enseñanza de la nutrición humana en el 3º ciclo de Educación Primaria. Los participantes cursaban Maestro de Educación Primaria, y la recogida de datos se realizó a través de una actividad formativa incluida en el tema ¿qué enseñar sobre Ciencias en Educación Primaria? Los resultados muestran que los mapas son una herramienta útil para trabajar en la formación docente pues permiten organizar, sintetizar y comunicar lo que saben los alumnos. Además, a través de este trabajo se observa que los estudiantes poseen destrezas aceptables a la hora de representar conceptos/ideas en un mapa conceptual, aunque el nivel de adecuación de los conceptos/ideas sobre nutrición humana y sus relaciones suele ser medio o bajo. Estos resultados constituyen una llamada de atención para la formación docente, tanto inicial como permanente, pues muestran la incapacidad de ésta para cambiar prioridades en lo que a la selección de contenidos se refiere.
Información de financiación
Trabajo subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-27772.Financiadores
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Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- EDU2011-27772
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