Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria

  1. Juan Carlos Rivadulla-López 1
  2. Susana García-Barros 1
  3. Cristina Martínez-Losada 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Journal:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Year of publication: 2016

Volume: 27

Issue: 3

Pages: 1247-1269

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_RCED.2016.V27.N3.47704 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Sustainable development goals

Abstract

Los mapas conceptuales son una técnica que se utiliza para obtener una representación visual de las ideas de una persona sobre un concepto o un conjunto de conceptos relacionados. Concretamente, en este trabajo, a través de una metodología cualitativa, analizamos los mapas conceptuales propuestos por 52 grupos de estudiantes de Maestro de Educación Primaria con el fin de averiguar las características de los mapas y el grado de adecuación de los contenidos que incluyen en lo que respecta a la enseñanza de la nutrición humana en el 3º ciclo de Educación Primaria. Los participantes cursaban Maestro de Educación Primaria, y la recogida de datos se realizó a través de una actividad formativa incluida en el tema ¿qué enseñar sobre Ciencias en Educación Primaria? Los resultados muestran que los mapas son una herramienta útil para trabajar en la formación docente pues permiten organizar, sintetizar y comunicar lo que saben los alumnos. Además, a través de este trabajo se observa que los estudiantes poseen destrezas aceptables a la hora de representar conceptos/ideas en un mapa conceptual, aunque el nivel de adecuación de los conceptos/ideas sobre nutrición humana y sus relaciones suele ser medio o bajo. Estos resultados constituyen una llamada de atención para la formación docente, tanto inicial como permanente, pues muestran la incapacidad de ésta para cambiar prioridades en lo que a la selección de contenidos se refiere.

Funding information

Trabajo subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-27772.

Funders

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