Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria

  1. Juan Carlos Rivadulla-López 1
  2. Susana García-Barros 1
  3. Cristina Martínez-Losada 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2016

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 1247-1269

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2016.V27.N3.47704 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los mapas conceptuales son una técnica que se utiliza para obtener una representación visual de las ideas de una persona sobre un concepto o un conjunto de conceptos relacionados. Concretamente, en este trabajo, a través de una metodología cualitativa, analizamos los mapas conceptuales propuestos por 52 grupos de estudiantes de Maestro de Educación Primaria con el fin de averiguar las características de los mapas y el grado de adecuación de los contenidos que incluyen en lo que respecta a la enseñanza de la nutrición humana en el 3º ciclo de Educación Primaria. Los participantes cursaban Maestro de Educación Primaria, y la recogida de datos se realizó a través de una actividad formativa incluida en el tema ¿qué enseñar sobre Ciencias en Educación Primaria? Los resultados muestran que los mapas son una herramienta útil para trabajar en la formación docente pues permiten organizar, sintetizar y comunicar lo que saben los alumnos. Además, a través de este trabajo se observa que los estudiantes poseen destrezas aceptables a la hora de representar conceptos/ideas en un mapa conceptual, aunque el nivel de adecuación de los conceptos/ideas sobre nutrición humana y sus relaciones suele ser medio o bajo. Estos resultados constituyen una llamada de atención para la formación docente, tanto inicial como permanente, pues muestran la incapacidad de ésta para cambiar prioridades en lo que a la selección de contenidos se refiere.

Información de financiación

Trabajo subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-27772.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ARAÚJO, N. R. S., BUENO, E. A. S., ALMEIDA, F. A. S., Y BORSATO, D. (2007). O petróleo e sua destilação: uma abordagem experimental no ensino médio utilizando mapas conceituais. Semina: Ciências Exatas e Tecnológicas, 28(1), 4754.
  • ASSARAF, O. B.-Z., Y ORION, N. (2010). System thinking skills at the elementary school level. Journal of Research in Science Teaching, 47(5), 540-563. DOI: 10.1002/tea.20351
  • BENLLOCH, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid: Visor.
  • BRAMWELL-LALORA, S., Y RAINFORDB, M. (2014). The Effects of Using Concept Mapping for Improving Advanced Level Biology Students' Lowerand Higher-Order Cognitive Skills. International Journal of Science Education, 36(5), 839-864. DOI: 10.1080/09500693.2013.829255
  • BRANDSTÄDTER, K., HARMSA, U., Y GROßSCHEDL, J. (2012). Assessing System Thinking Through Different Concept-Mapping Practices. International Journal of Science Education, 34(14), 2147-2170.
  • BYRNE, J., Y GRACE, M. (2010). Using a concept mapping tool with a photograph association technique (CoMPAT) to edit children's ideas about microbial activity. International Journal of Science Education, 32(4), 479-500. DOI: 10.1080/09500693.2012.716549
  • CABALLERO, Mª. A. Y ESCOBAR, Mª. C. (2006). Utilización del mapa mental como herramienta de ayuda para la toma de decisiones vocacionales. Revista Complutense de Educación, 17(1), 11-28. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120011A/15857
  • CAKICI, Y. (2005). Exploring Turkish upper primary level pupils' understanding of digestion. International Journal of Science Education, 27(1), 79-100. DOI: 10.1080/0950069032000052036
  • CAÑAL, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • CARAVITA, S., Y HALLDEN, O. (1994). Re-framing the problem of conceptual change. Learning and Instruction, 1(4), 89-11.
  • CUTHBERT, A. J. (2000). Do children have a holistic view of their internal body maps? School Science Review, 82, 25-32.
  • CHANG, S. N. (2007). Externalising students' mental models through concept maps. Journal of Biological Education, 41(3), 107-112. DOI: 10.1080/00219266.2007.9656078
  • DE LAS HERAS, M. A., Y JIMÉNEZ PÉREZ, R. (2011). La enseñanza del ser vivo en primaria a través de una secuencia de estrategias indagatorias. Alambique, 67, 71-78.
  • DEL CARMEN, L. M. (2010). La alimentación: algo más que ingerir alimentos. Alambique, 66, 66-72.
  • DERBENTSEVA, N., SAFAYENI, F., Y CAÑAS, A. J. (2007). Concept maps: experiments on dynamic thinking. Journal of Research in Science Teaching, 44(3), 448-465. DOI: 10.1002/tea.20153
  • GALICIA, X. D. (2007). Decreto 130/2007, do 28 de xuño, polo que se establece o currículo da Educación Primaria para a Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia(132), 11666-11760. Recuperado de: http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/libros/Primaria.pdf
  • GARCÍA BARROS, S., Y MARTÍNEZ LOSADA, C. (2005). La nutrición en textos escolares del último ciclo de Primaria y primero de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, Nº extra. VII Congreso Internacional sobre investigación de Didáctica de las Ciencias.
  • GARCÍA BARROS, S., Y MARTÍNEZ LOSADA, C. (2009). La nutrición: una función vital que invita a la reflexión didáctica. Aula de Innovación Educativa, 183184, 37-40.
  • GARCÍA BARROS, S., MARTÍNEZ LOSADA, C., Y RIVADULLA LÓPEZ, J. (2010). La percepción medioambiental del profesorado de Primaria en el tema de la nutrición humana. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Nº Extraordinario(7), 286-296.
  • GARRIDO, M., Y MARTÍNEZ LOSADA, C. (2009). ¿Qué enseñar sobre los seres vivos en los niveles educativos iniciales? Aula de Innovación Educativa, 183-184, 34-36.
  • GIL, D. (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 1(9), 69-77.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, F. (2008). El Mapa conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea.
  • GURUCEAGA, A., Y GONZÁLEZ, F. (2004). Aprendizaje significativo y Educación Ambiental: análisis de los resultados de una práctica fundamentada teóricamente. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 115-136.
  • HEWSON, P. W., Y HEWSON, M. G. (1987). Science teachers' conceptions of teaching: implications for teachers education. International Journal of Science Education, 4(9), 425-440. DOI: 10.1080/0950069870090401
  • IBÁÑEZ, A., Y ARRIBAS, S. (2012). La eficiencia de los mapas conceptuales como herramienta de gestión del feedback de evaluación en grandes grupos en aulas universitarias. Trabajo presentado en V International Conference on Concept Mapping.
  • İNGEÇ, Ş. K. (2009). Analysing Concept Maps as an Assessment Tool in Teaching Physics and Comparison with the Achievement Tests. International Journal of Science Education, 31(14), 1897-1915. DOI: 10.1080/09500690802275820
  • KAO, H. L. (2007). A Study of Aboriginal and Urban Junior High School Students’ Alternative Conceptions on the Definition of Respiration. International Journal of Science Education, 29(4), 517-533. DOI: 10.1080/09500690601073376
  • KINCHIN, I. M. (2000). Concept mapping in biology. Journal of Biological Education, 34(2), 61–68. DOI: 10.1080/00219266.2000.9655687
  • KINCHIN, I. M. (2006). Concept mapping, PowerPoint, and a pedagogy of access. Journal of Biological Education, 40(2), 79-83. DOI: 10.1080/00219266.2006.9656018
  • KINCHIN, I. M., Y HAY, D. B. (2000). How a qualitative apprach to concept map analysis can be used to aid learning by illustrating patterns of conceptual development. Educational Researcher, 42(1), 43-57. DOI: 10.1080/001318800363908
  • LOPEZ, E. J., SHAVELSON, R. J., NANDAGOPAL, K., SZU, E., Y PENN, J. (2014). Ethnically Diverse Students’ Knowledge Structures in First-Semester Organic Chemistry. Journal of Research in Science Teaching, 51(6), 741–758. DOI: 10.1002/tea.21160
  • LLOYD, C. V. (1990). The elaboration of concepts in three biology textbooks: facilitating student learning. Journal of Research in Science Teaching, 27(10), 1019-1032.
  • MATHAI, S., Y RAMADAS, J. (2009). Visuals and Visualisation of Human Body Systems. International Journal of Science Education, 31(3), 439-458.
  • MCCLURE, J. R., SONAK, B., Y SUEN, H. K. (1999). Concept map assessment of classroom learning: reliability, validity, and logistical practicality. Journal of Research in Science Teaching, 36(4), 475-492. DOI: 10.1002/(SICI)10982736(199904)36:4<475::AID-TEA5>3.0.CO;2-O
  • MCMILLANM, J. Y SHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Madrid: Pearson.
  • MELLADO, V. (2008). Construcción y aplicación de mapas cognitivos en el análisis de cuestionarios y entrevistas del profesorado de Ciencias. Trabajo presentado en XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería.
  • MELLADO, V., Y GONZÁLEZ, T. (2000). La formación inicial del profesorado de Ciencias. En Perales, F. J. y Cañal, P.: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
  • MÉRIDA, R., ORTEGA, R., Y ROMERA, E. M. (2010). Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil. Revista de Educación, 353, 589-613.
  • MOREIRA, M. A. (2010). ¿Por qué conceptos? ¿Por qué aprendizaje significativo? ¿Por qué actividades colaborativas? ¿Por qué mapas conceptuales? Revista Qurriculum, 23, 9-23.
  • NESBIT, J. C., Y ADESOPE, O. O. (2006). Learning with concept and knowledge maps: a metaanalysis. Review of Educational Research, 76, 413-448. DOI: 10.3102/00346543076003413
  • NOUSIAINEN, M. (2012). Making concept maps useful for physics teacher education: Analysis of epistemic content of links. Journal of Baltic Science Education, 11(1), 29-42.
  • NOVAK, J. D., Y CAÑAS, A. J. (2007a). Construyendo sobre nuevas ideas constructivistas y la herramienta CmapTools para crear un nuevo modelo educativo. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, 8(Extra), 31-46.
  • NOVAK, J. D., Y CAÑAS, A. J. (2007b). Theoretical origins of concept maps, how to construct them and uses in education. Reflecting Education, 3(1), 29-42.
  • NOVAK, J. D., Y GOWIN, B. D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
  • NÚÑEZ, F., Y BANET, E. (1997). Students’ conceptual patterns of human nutrition. International Journal of Science Education, 19(5), 509-526.
  • PÉREZ DE EULATE, L., Y LLORENTE, E. (2009). Actitudes alimentarias y modelo de delgadez transmitido por los medios de futuras maestras en educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, Nº extra. VIII Congreso Internacional sobre investigación de Didáctica de las Ciencias, 1025-1029.
  • PONTES, A. (2012). Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 106-123.
  • PORLÁN, R., MARTÍN DEL POZO, R., RIVERO, A., HARRES, J., AZCÁRATE, P., Y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de Ciencias I. Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.
  • PUJOL, R. M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
  • REEVE, S., Y BELL, P. (2009). Children’s Self-documentation and Understanding of the Concepts ‘Healthy’ and ‘Unhealthy’. International Journal of Science Education, 31(14), 1953-1974. DOI: 10.1080/09500690802311146
  • RIVADULLA LÓPEZ, J. C., GARCÍA BARROS, S., Y MARTÍNEZ LOSADA, C. (2008). La nutrición humana en la educación obligatoria. Dificultades y análisis conceptual. Trabajo presentado en XXIII Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería (España).
  • RIVADULLA LÓPEZ, J. C., GARCÍA BARROS, S., Y MARTÍNEZ LOSADA, C. (2011). ¿Qué deben saber los/as niños de Educación Primaria sobre la nutrición humana según los/as maestros/as en ejercicio? Trabajo presentado en XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía, A Coruña.
  • RIVADULLA LÓPEZ, J. C., GARCÍA BARROS, S., Y MARTÍNEZ LOSADA, C. (2013). La enseñanza de la nutrición humana en Educación Primaria desde una perspectiva medioambiental AmbientalMente Sustentable, 15-16(1), 19-29.
  • RIVADULLA LÓPEZ, J. C., MARTÍNEZ LOSADA, C., Y FUENTES SILVEIRA, M. J. (2014). Contenidos y habilidades priorizadas por los maestros en formación al diseñar cuestiones de evaluación sobre alimentación en E. Primaria. Trabajo presentado en XXVI Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Huelva.
  • RIVAROSA, S., Y DE LONGHI, A. (2006). La noción de alimentación y su representación en alumnos escolarizados. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(3), 534-552.
  • RODRIGO VEGA, M., EJEDA MANZANERA, J. M. Y CABALLERO ARMENTA, M. (2013). Una década enseñando e investigando en Educación Alimentaria para Maestros. Revista Complutense de Educación, 21(1), 243-265.
  • ROIG, J., Y ARAYA, J. (2013). El uso del mapa mental como herramienta didáctica en los procesos de investigación. E-Ciencias de la Información, 3(2), 1-22.
  • ROWLANDS, M. (2004). What do children think happens to the food they eat? Journal of Biological Education, 38(4), 167-171.
  • SABARIEGO, M., MASSOT, I. Y DORIO, I. (2012). Métodos de Investigación Cualitativa. En J. Etxebarría y J. Tejedor (Dirs.), Metodología de la Investigación Educativa, 293-328. Madrid: La Muralla.
  • SAFAYENI, F., DERBENTSEVA, N., Y CAÑAS, A. J. (2005). A theoretical note on concepts and the need for cyclic concept maps. Journal of Research in Science Teaching, 42(7), 741 766. DOI: 10.1002/tea.20074
  • STAKE, R. (2007). A arte de investigação com estudos de caso. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
  • VAN MANEN, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.
  • TOIGO, A. M., Y MOREIRA, M. A. (2008). Relatos de experiência sobre o uso de mapas conceituais como instrumento de avaliação em três disciplinas do curso de Educação Física. Experiências em Ensino de Ciências, 3(2), 7-20.
  • YIN, R. (2006). Case Study Methods. En J. L. Green, G. Camili y P. B. Elmore (Eds.) Handbook of Complementary Methods in Education Research, 111-122. Mahwah: Erlbaum.
  • YIN, Y., VANIDES, J., RUIZ-PRIMO, M. A., AYALA, C. C., Y SHAVELSON, R. J. (2005). Comparison of two concept-mapping techniques: implications for scoring, interpretation, and use. Journal of Research in Science Teaching, 42(2), 166-184. DOI: 10.1002/tea.20049