Seguridad marítima y protección ambientaluna aproximación cultural a la controversia de los puertos de refugio
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 2174-6753
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Medio ambiente y sociedad
Número: 11
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales
Resumen
Las gravosas consecuencias sociales, políticas y ambientales del accidente del Prestige en el año 2002 llevaron al Parlamento Europeo a adoptar medidas preventivas entre las que destaca la designación de zonas y puertos de refugio. Sin embargo, a pesar de la relevancia y marcado carácter social que la decisión sobre la designación de estos lugares plantea, la cuestión ha sido objeto de investigación y debate en disciplinas alejadas de la realidad social. Así, el 7 de febrero de 2011 el Ministerio de Fomento presentó el Programa de Información de Seguridad Marítima PRISMA. Pese al esfuerzo político-técnico realizado por culminar el proceso de designación a través de esta herramienta informática, sigue existiendo una amplia zona gris compuesta por aquellos aspectos sociales que rodean a la decisión y que precisan ser estudiados desde una perspectiva sociológica renovada. Para llenar este vacío, en esta investigación se propone una cartografía de la controversia sobre la designación de las zonas y puertos de refugio y se realiza un análisis empírico de la imagen social que la opinión pública española tiene sobre la herramienta PRISMA y hacia los puertos y zonas de refugio indicando los criterios que contribuyen a su aceptación social en España.
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