Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para smartphone
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2012
Número: 18
Páginas: 243-251
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Los teléfonos móviles ya no son sólo canales para hacer y recibir llamadas. Entre los nuevos usos del medio está el informativo, basado en la web móvil y en las aplicaciones de noticias. La adaptación de las empresas de comunicación a los nuevos soportes y formatos en movilidad no se ha hecho esperar. Medios tradicionales (de todos los sectores, prensa, radio y televisión), así como medios digitales intentan dotar de contenidos a las nuevas pantallas. En la presente investigación se analizan las apps de medios nativos digitales españoles para android e iOS. El objetivo es el de conocer si los medios informativos que nacieron para Internet están optimizando las lecciones aprendidas en su aprovechamiento de la nueva pantalla. Para ello, el análisis se desglosa en cuatro aspectos fundamentales: usabilidad, multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Futuros estudios comparativos en esta línea mostrarán la evolución del empleo del medio móvil con funcionalidad informativa. Este artículo se enmarca en la línea de investigación desarrollada por el Grupo de Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña (UdC) acerca de periodismo y dispositivos móviles
Referencias bibliográficas
- BRUNO, Nicola y NIELSEN, Rasmus Kleis (2012): Survival is Success: Journalistic Online StartUps in Western Europe. Oxford, Reuters Institue for the Study of Jornalism. Disponible en http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/
- CANAVILHAS, Joao (2009): “Contenidos informativos para móviles: estudio de aplicaciones para iPhone”. Revista Textual & Visual Media, 2, pp. 61-80. Madrid.
- CANAVILHAS, Joao y CAVALLARI, Douglas (2011): “Jornalismo para plataformas móveis de 2008 a 2011: da autonomia à emancipação”. Líbero, vol. 14, nº 28, pp. 53-66. São Paulo.
- NAVARRO, Héctor y LISBOA NEVES, Alysson (2012): “mPeriodismo. Introducción a las Apps de noticias para dispositivos móviles”. Congreso Internacional AEIC: Comunicación y Desarrollo en la Era Digital. Tarragona, 1820 enero de 2012. Disponible en: http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions _cd/ok/104.pdf. [fecha de consulta: 10 de septiembre de 2012].
- PURCELL, Kristen; RAINIE, Lee; ROSENSTIEL, Tom y MITCHELL, Amy (2011): Spring 2011 iPad survey results. Reynolds Journalism Institute –DPA. Disponible en http://rjionline.org/news/rjidpaspring2011ipadsurveyresults[fecha de con sulta: 08 de septiembre de 2012]
- SALAVERRÍA, Ramón (2008): “La investigación sobre ciberperiodismo en España: tendencias, resultados y perspectivas”. En LÓPEZ, Guillermo (ed.): Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València. pp. 15-34. Disponible en http://www.cibermediosvalencianos.es/comloc/Salaverria.pdf [fecha de consulta: 10 de septiembre de 2012].
- SÁNCHEZ VALVERDE, Ester y AGUADO, Juan Miguel (2010): “Dispositivos móviles y convergencia digital en los grupos de comunicación españoles: la perspectiva de los profesionales”. II Congreso Internacional AEIC Comunicación y Desarrollo en la Era Digital. Málaga, 3-5 febrero de 2010
- TOFFLER, Alvin (1980): Future Shock. New York, William Morrow and Co.