Contextos de aprendizaje, determinantes familiares y rendimiento escolar en el almunado de educación secundaria de Galicia

  1. Barca Lozano, Alfonso
  2. do Nascimento Mascarenhas, Suely Aparecida
  3. Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
  4. Morán Fraga, Humberto
Revista:
AMAzônica

ISSN: 1983-3415

Año de publicación: 2012

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 370-412

Tipo: Artículo

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Resumen

La familia es la institución social que proporciona uno de los contextos de desarrollo y promoción humanos más importantes para las personas que la integran. Puede ser considerada como un grupo humano particular porque en él coinciden en convivencia personas adultas que están, por una parte, en un proceso de alcanzar su propia identidad y madurez personal y, por otra, a su vez, tienen que implicarse en modular y moderar las naturales diferencias de capacidad y de habilidades que poseen los miembros más jóvenes de dicho grupo, precisamente debido al nivel diferencial de desarrollo en que se encuentran frente a los miembros adultos. En el contexto familiar, uno de los hechos importantes que se dan entre los estudios que se llevan a cabo, es el de considerar a los adolescentes como miembros jóvenes que necesitan una constante atención y cuidado por parte de los mayores para el logro de su proceso de convivencia y socialización. Con este trabajo se pretenden conocer los posibles efectos que poseen en el alumnado de educación secundaria variables importantes relativas a la percepción del alumno sobre su relación familia/alumno, familia/trabajo escolar y familia/centro escolar. Sabemos por otros trabajos recientes que los efectos suelen ser relevantes, positivos y negativos, en la configuración de la estructura personal de los sujetos, asi como en su rendimiento académico. Con una muestra de 3.942 sujetos, representativos de la Comunidad Autónoma de Galicia (España), de los niveles de Educación secundaria, (en sus modalidades de ESO, Bachillerato y Formación profesional), se pretenden verificar los dos objetivos básicos que se plantean en orden a conocer los determinantes de rendimiento académico derivados de las relaciones familiares.