Cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momentotecnologías móviles para el aprendizaje
- Rúas Araújo, José (coord.)
- Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
- Rodríguez, María Magdalena (coord.)
- Puentes Rivera, Iván (coord.)
- Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
- Sánchez Amboage, Eva (coord.)
Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación
ISBN: 978-9942-25-054-4
Año de publicación: 2016
Páginas: 593-607
Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
De la enseñanza presencial se ha pasado a la enseñanza a través de plataformas digitales. Este cambio ha supuesto una revolución en la enseñanza y en otros ámbitos. Antes de la era digital, la distancia geográfica a los centros educativos, suponía una barrera a veces insalvable. En este sentido, las llamadas universidades abiertas han supuesto, no solo un gran avance educativo, sino también un elemento de cohesión territorial y social. Las TIC han roto todas esas barreras, que pasan a ser sustituidas por otras, como el analfabetismo digital. Así, los principales obstáculos para el acceso a la educación no provienen de la distancia, sino de la habilidad en el manejo de las TICs y de la dotación de estas infraestructuras. Sin embargo, una vez superadas las barreras de conocimiento y acceso tecnológico, las nuevas posibilidades permiten avanzar en el terreno de la sostenibilidad social, como el apoyo a la conciliación, la inclusión (personas con discapacidad) y a la igualdad de oportunidades. El aprendizaje online se ha generalizado y extendido, en mayor o menor medida, a todo tipo de colectivos, normalizándose su uso. En la actualidad, gracias al desarrollo de los dispositivos móviles y de nuevas redes sociales, el aprendizaje ha adquirido, además, la propiedad de poder aprender en cualquier lugar. En este trabajo se realiza un análisis epistemológico comparado, a través del estudio de la literatura académica más relevante, centrando la atención en la evolución de los sistemas de enseñanza tradicionales hacia la enseñanza online y de los posteriores avances que se han realizado hacia el aprendizaje �para llevar�. Tal como hemos comprobado en este trabajo, la universalidad de los nuevos medios de enseñanza sólo han empezado a mostrar una pequeña parte de su potencialidad.