Cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momentotecnologías móviles para el aprendizaje

  1. Novo Corti, Isabel
  2. Barreiro Gen, María
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 593-607

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Achega congreso

Resumo

De la enseñanza presencial se ha pasado a la enseñanza a través de plataformas digitales. Este cambio ha supuesto una revolución en la enseñanza y en otros ámbitos. Antes de la era digital, la distancia geográfica a los centros educativos, suponía una barrera a veces insalvable. En este sentido, las llamadas universidades abiertas han supuesto, no solo un gran avance educativo, sino también un elemento de cohesión territorial y social. Las TIC han roto todas esas barreras, que pasan a ser sustituidas por otras, como el analfabetismo digital. Así, los principales obstáculos para el acceso a la educación no provienen de la distancia, sino de la habilidad en el manejo de las TICs y de la dotación de estas infraestructuras. Sin embargo, una vez superadas las barreras de conocimiento y acceso tecnológico, las nuevas posibilidades permiten avanzar en el terreno de la sostenibilidad social, como el apoyo a la conciliación, la inclusión (personas con discapacidad) y a la igualdad de oportunidades. El aprendizaje online se ha generalizado y extendido, en mayor o menor medida, a todo tipo de colectivos, normalizándose su uso. En la actualidad, gracias al desarrollo de los dispositivos móviles y de nuevas redes sociales, el aprendizaje ha adquirido, además, la propiedad de poder aprender en cualquier lugar. En este trabajo se realiza un análisis epistemológico comparado, a través del estudio de la literatura académica más relevante, centrando la atención en la evolución de los sistemas de enseñanza tradicionales hacia la enseñanza online y de los posteriores avances que se han realizado hacia el aprendizaje �para llevar�. Tal como hemos comprobado en este trabajo, la universalidad de los nuevos medios de enseñanza sólo han empezado a mostrar una pequeña parte de su potencialidad.