Análisis del enfoque AICLE en Educación Infantilla educación musical y auditiva en el aprendizaje de la lengua extranjera

  1. Cancela-Pose, Sara
Dirigida por:
  1. María Bobadilla-Pérez Codirectora
  2. Rocío Chao-Fernández Codirectora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 13 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Presidente/a
  2. María Victoria López Pérez Secretario/a
  3. Vicenta Gisbert Caudeli Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 652777 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Las políticas lingüísticas europeas promueven la formación de un ciudadano plurilingüe, para lo cual es necesario utilizar una metodología que favorezca este aprendizaje, como el enfoque AICLE. Por otro lado, la Educación Musical favorece el desarrollo de diferentes competencias, como la lingüística, máxime si ambas se inician a edades tempranas. Partiendo de la hipótesis de que la integración de la Educación Musical como herramienta en el aula de lengua extranjera favorece su adquisición, este trabajo se centra en el estudio y aplicación de las sinergias de ambas áreas. Para ello, tras la elaboración del marco teórico se analiza el empleo de la música en el aula de lengua extranjera a través de la observación y la entrevista. Finalizado el análisis se destacan las ventajas del trabajo en conjunto y se concluye la necesidad de una mayor formación del profesorado, tanto en metodologías para el plurilingüismo como para la docencia musical en Educación Infantil. Por último, teniendo en cuenta las conclusiones extraídas del marco teórico y los resultados del estudio, se diseña una propuesta de intervención interdisciplinar en la que se ejemplifica cómo aplicar el enfoque AICLE y el trabajo de la Educación Musical en Educación Infantil.