El piano complementario en el conservatorio profesional de músicaanálisis y aportaciones
- Isabel Romero Tabeayo
- Francisco César Rosa Napal 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-7418
Ano de publicación: 2015
Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 4: EDUCACIÓN, DESARROLLO Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS
Número: 4
Páxinas: 26-29
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumo
Las necesidades formativas actuales en el ámbito profesional de las disciplinas instrumentales no solo entienden la actividad musical a través de la enseñanza de la interpretación. El área de piano complementario se configura como un espacio único para la experimentación musical desde la integración y práctica de los elementos constitutivos del lenguaje. El presente trabajo desarrollado dentro del marco de la investigación cualitativa, pretende detallar, analizar y comprender los principios básicos del área de piano complementario que deben ser aprendidos y transmitidos, así como, indagar sobre las concepciones, experiencias y vivencias del alumnado en el conservatorio profesional de música
Referencias bibliográficas
- Elliot, D. (2009): “La comprensión musical, las obras musicales y la expresión de los sentimientos: Implicaciones para la educación”. En Lines, D. K. (Comp.) (2009): La educación musical para el nuevo milenio. Madrid. Morata. Pp 123- 136.
- Furlan, A. (1991). Metodología de la enseñanza. En Aportaciones a la Educación Superior. Mexico. UNAM, México. 1989. pp. 61-83.
- Gainza, V.H de (2011). “Educación musical siglo XXI: problemáticas contemporáneas”. Revista da ABEM, vol.19, n.25. Pp 11-18.
- Gainza, V.H. de (2007). Didáctica del piano. Piano Joven. Barcelona: Dinsic.
- Gimeno Sacristán, J. (2001): “El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas”, en Revista de Educación, número extraordinario 2001, 121-142.
- Giráldez, A. (2009): “Fundamentos metodológicos de la educación artística”. en Jiménez (Coord) (2009): Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid. Metas Educativas 2021. Fundación Santillana.
- Gordon, E. (1997). La clase colectiva de instrumento. Eufonía nº7, pp. 91-100.
- Gordon, S. (2003). Técnicas maestras de piano. Barcelona: Ma Non Troppo.
- Lines, D. K. (2009). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid. Morata.
- Sierra, J.A. (2010b): “Formar profesionales de música”, en Scherzo nº252, pp. 148-150.
- Simons, H. (2010): El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid, Morata
- Stake. R. E. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid. Morata.
- Touriñán, J. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre educación, vol.21. pp. 61-81. Universidad de Navarra.