Yamilé
Pérez Guilarte
Profesora Axudante Doutora
Publicacións (44) Publicacións de Yamilé Pérez Guilarte
2024
-
Discurso político y concepciones docentes sobre las finalidades educativas de la historia
El currículum de las Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos (Octaedro), pp. 89-96
-
Diseño de propuestas críticas a través del patrimonio para una educación histórica en infantil
Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 550-561
2023
-
América Latina ante los (nuevos) retos de la justicia social y ambiental
coord.
Asociación Española de Geografía
-
Educación patrimonial y ciudadanía crítica: una práctica educativa en profesorado en formación inicial
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 463-471
-
The Role of Intangible Heritage in Critical Citizenship Education: An Action Research Case Study with Student Primary Education Teachers
Education Sciences, Vol. 13, Núm. 8
-
Understanding the Significance of Cultural Heritage in Society from Preschool: An Educational Practice with Student Teachers
Heritage, Vol. 6, Núm. 9, pp. 6172-6188
-
¿Hacia una América Latina justa y sostenible? Reflexiones sobre los desafíos ambientales, sociales y económicos
América Latina ante los (nuevos) retos de la justicia social y ambiental (Asociación Española de Geografía), pp. 13-28
2022
-
El futuro del medio rural tras las pandemia. Algunas consideraciones para su enseñanza en la sociedad del conocimiento
La enseñanza de la geografía en el siglo XXI (Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant), pp. 95-112
-
El patrimonio inmaterial y el paisaje como recursos didácticos: una investigación acción a través del Camino de Santiago
Revista de investigación en educación, Vol. 20, Núm. 2, pp. 204-221
-
Reseña del libro Didáctica del medioambiente en educación primaria
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 10, pp. 248-251
-
Social Sciences Teaching: Building a Holistic Approach from Student Teachers’ Social Representations
Social Sciences, Vol. 11, Núm. 7
-
Teaching and learning landscape in primary education in Spain: A necessary curricular review to educate citizens
Acta Geographica Slovenica, Vol. 62, Núm. 1, pp. 55-64
2021
-
Abordar o despoboamento na Xeografía escolar desde unha perspectiva actual, crítica e contextualizada en Galicia
Poboación e territorios rurais: estudios en homenaxe a Julio Hernández Borge e José M. López Andión (Grupo de Análise Territorial (ANTE)), pp. 391-405
-
América Latina: Repercusiones espaciales de la crisis política
coord.
Asociación Española de Geografía
-
Atrancos e desafíos no ensino do medio rural do século XX: Unha necesaria revisión curricular na sociedade da información
Cabreiros, 15 anos de dinamización comunitaria: Olladas e recursos interxeracionais no rural (A Coruña : Andavira, 2021), pp. 165-173
-
Cultural tourism and heritage education in the portuguese way of st. james
Smart Innovation, Systems and Technologies
-
Retos e oportunidades do medio rural nun mundo pospandemia. Unha necesaria revisión curricular para o seu ensino no contexto da sociedade do coñecemento
Poboación e territorios rurais: estudios en homenaxe a Julio Hernández Borge e José M. López Andión (Grupo de Análise Territorial (ANTE)), pp. 371-390
-
Transformaciones territoriales, conflictos y procesos de cambio en América Latina
América Latina: Repercusiones espaciales de la crisis política (Asociación Española de Geografía), pp. 11-23
2020
-
Educación patrimonial transfronteriza en el camino portugués de Santiago de Compostela
Fronteira, território e ambiente: diálogos entre América Latina e Europa (Edunioeste (Universidade Estadual do Oeste do Paraná)), pp. 247-266
-
La cartografía temática de Galicia como promotora del turismo cultural y de una solución didáctica en la Geografía
Didáctica geográfica, Núm. 21, pp. 279-290