Roberto
García Morís
Profesor Contratado Doutor
Silvia
Medina Quintana
Publications by the researcher in collaboration with Silvia Medina Quintana (19)
2023
-
El alumnado de 1º de ESO ante un conflicto ambiental: un ejemplo de literacidad visual para trabajar los ODS
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 299-308
-
¿Objetivos de Desarrollo Sostenible o sostenibilidad?
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 1029-1037
2022
-
Desarrollo curricular en Ciencias Sociales: una propuesta para 2^ de ESO desde la perspectiva crítica
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Narrativas para trabajar la historia en Educación Primaria. El pensamiento histórico del profesorado en formación
International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1 (Thomson Reuters-Civitas)
-
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en Educación Primaria
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, Vol. 12, Núm. 3, pp. 275-294
2021
-
Josep Fontana: El libro Enseñar historia con una Guerra Civil por medio y la formación del profesorado
El futur comença ara mateix: L'ensenyament de les ciències socials per interpretar el món i actuar socialment (GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)), pp. 331-339
2020
-
Recursos literarios para niños y niñas sobre el patrimonio arqueológico cordobés
Educación y divulgación del patrimonio arqueológico: la socialización del pasado como reto para el futuro (Comares), pp. 37-52
2019
-
El trabajo rural femenino según el alumnado de Educación Secundaria. Un análisis de literacidad visual histórica
Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 2173-2185
-
La Enseñanza del Pasado. Educación frente adoctrinamiento
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Núm. 10, pp. 11-16
-
La percepción del medio rural entre el profesorado de geografía e historia en formación inicial
La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica
-
Trabajar la ciudadanía a través de la Didáctica de las Ciencias Sociales
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
2018
-
El paisaje natural y cultural en el nuevo currículo de Educación Primaria (LOMCE)
Valores e identidad de los paisajes culturales: Instrumentos para el conocimiento y difusión de una nueva categoría patrimonial (Editorial Universidad de Granada), pp. 349-370
-
Estudiar la diversidad cultural: el paisaje como contexto
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 94, pp. 34-40
-
Las representaciones del profesorado de Educación Primaria en formación sobre la familia histórica: un estudio de literacidad visual histórica
Familias, género y educación: tradición y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea (Trea), pp. 173-191
-
Multiculturalismo y literacidad visual: Análisis de las narrativas históricas del profesorado de primaria en formación
Didácticas Específicas, Núm. 18, pp. 101-117
2017
-
Investigar los conocimientos del alumnado sobre el patrimonio del medio rural a través de la metodología de la literacidad visual
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
-
Los conocimientos sobre historia en el alumnado del grado en educación primaria
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
2016
-
Las imágenes de mujeres en los libros de texto de Educación Primaria
Mujeres en riesgo de exclusión social: una perspectiva transnacional (McGraw-Hill Interamericana de España), pp. 313-323
-
Literacidad visual y alteridad. La construcción "del otro" en las narraciones del alumnado del grado en educación primaria
Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global