Short Sea Shipping Decarbonization under the European Green Deal FrameworkFeasibility of Technical Solutions for the Fleet

  1. Marrero, África
Dirigida por:
  1. Alba Martínez López Directora
  2. Marcos Míguez González Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2024

Tribunal:
  1. Teresa J. Leo Mena Presidente/a
  2. Lucía Santiago Caamaño Secretaria
  3. Jerónimo Antonio Esteve Pérez Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Naval e Industrial

Tipo: Tesis

Resumen

La Organización Marítima Internacional (IMO) ha establecido normas internacionales para el transporte marítimo, pero su lentitud en adoptar medidas concretas ha generado críticas. Esta falta de celeridad llevó a la UE a incluir el transporte marítimo en el marco del Green Deal. En julio de 2021, la UE detalló medidas para reducir los gases de efecto invernadero (GHG) en el transporte marítimo europeo, como la inclusión gradual de emisiones en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS), la limitación de la intensidad de GHG, la revisión de la Directiva de Tributación Energética y el FuelEU maritime. Este marco normativo se presenta como una oportunidad para hacer del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) un modo de transporte sostenible. No obstante, el cumplimiento de los retos planteados en el Green Deal europeo supone que los estudios anteriormente desarrollados sobre la optimización de flotas y por ende sobre su competitividad queden en discusión. Es por ello por lo que este proyecto de tesis propone la identificación técnica y operativa de la flota de SSS más adecuada para cumplir con los requisitos del Green Deal europeo manteniendo su competitividad.