Fisac y el cinelos estudios Bronston en Las Matas

  1. Sánchez Lampreave, Ricardo 1
  2. Anton Barco, Maria 2
  1. 1 Universidad de A Coruña, A Coruña
  2. 2 Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities
Revista:
Informes de la construcción

ISSN: 0020-0883

Año de publicación: 2024

Volumen: 76

Número: 573

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/IC.6600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Informes de la construcción

Resumen

A finales de la década de los cincuenta Miguel Fisac recibe el encargo de diseñar los estudios cinematográficos del productor estadounidense de origen ruso Samuel Bronson en las afueras de Madrid. El malogrado proyecto nunca vio la luz, pero dejó las fotografías de una gran maqueta y unos interesantes croquis y esquemas en los que Fisac estudió la ordenación de un conjunto de gran escala siguiendo un esquema de modernidad funcionalista de bloques abiertos para programas fraccionados. Este proyecto constituye la mayor ordenación de las proyectadas por Fisac, casi una pequeña ciudad. Los aspectos constructivos y estructurales del proyecto muestran los temas que tiene sobre la mesa en ese momento y las soluciones son reconocibles en otros proyectos de esa década.

Referencias bibliográficas

  • (1) Fisac, M. (1972). Las dos traiciones. ABC, (pp. 19), (1972, 22 de noviembre).
  • (2) Fisac, M. Acuarela Áng. Inf. Dcha. Chicago 1/T 20-sept 55 I 230 x 330 mm/ firmado inv. MF 94 / Colección Ana María Badell / [Cat. 152]).
  • (3) Cebolla, P. (1986). Véanse los sucesivos avances de la investigación del crítico Pascual Cebollada sobre la historia del cine en Madrid: El cinematógrafo en Madrid, 1896-1960. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
  • (4) Cebolla, P. (1996). El cine en Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid.
  • (5) Cebolla, P., Santa Eulalia, M. (2000). Madrid y el cine. Panorama filmográfico de cien años de historia (pp. 39-42). Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
  • (6) García de Dueñas, J. (2000). El Imperio Bronston (pp. 234). Madrid: Ediciones del Imán.
  • (7) Fernández, G., Fernández, A. (2009). Construir lo imposible. Samuel Bronston y sus producciones en la historia del cine español", El productor y la producción en la industria cinematográfica. Actas del II Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Editorial Complutense. Universidad Complutense de Madrid (pp. 189-202).
  • (8) Conversación con el autor, Cerro del Aire, Madrid, 16-VI-2005.
  • (9) Sanchez Lampreave, R. (2006). In memoriam. Miguel Fisac: lo repetido lo diferente. Arquitectura COAM, nº 344, 2T (pp. 114-115).
  • (10) Fisac, M. (s.f.). Memoria de "Proyectos de edificios de la Institución para Formación de Profesorado de Enseñanza Media y Profesional, en la Ciudad Universitaria, Madrid. Segunda fase" (pp. 1-3).
  • (11) Fisac, M. (1967). Dos obras de Fisac en Madrid: Edificio Vega para oficinas y vivienda unifamiliar en Somosaguas. Informes de la Construcción, 20 (195), 3-12. https://doi.org/10.3989/ic.1967.v20.i195.3965
  • (12) Sanchez Lampreave, R. (2021). Miguel Fisac juega: inventiva y convención. Los edificios Vega que no fueron. Actas del VI Congreso internacional Pioneros de la arquitectura moderna española. El proceso del proyecto. Madrid: Fundación Alejandro de la Sota. (pp. 394-406).
  • (13) Arquitectura Viva, nº 101, mayo-junio 2003.