Motivación, enfoques de trabajo en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Tania Vieites 1
  2. Azucena Iglesias 2
  3. Fátima María Díaz-Freire 2
  4. Lucía Díaz-Pita 2
  5. Carolina Rodríguez-Llorente 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Nuevas perspectivas sobre validación de instrumentos y escalas en educación

Volumen: 53

Número: 3

Páginas: 229-237

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Para que los deberes escolares tengan un efecto positivo en el rendimiento académico del alumnado es fundamental que los estu-diantes se impliquen en su realización. La investigación previa se ha centrado con frecuencia en analizar el compromiso conductual del estudiantado con los deberes, pero ha abordado de manera superficial su compromiso motivacional y cognitivo. El objetivo del estudio es analizar las diferencias en el rendimiento académico –calificación promedio en Lengua Española, Lengua Inglesa y Matemáticas– de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en función de distintas variables motivacionales –motivación intrínseca, interés, utilidad percibida y actitud– y cognitivas –enfoque de trabajo profundo y superficial– relativas a los deberes, atendiendo a posibles diferencias según el género y el curso. Participaron 677 estudiantes de ESO pertenecientes a 11 centros educativos de Galicia. Los resultados apuntan a que los alumnos y alumnas con mejor rendimiento académico puntúan más alto en interés, actitud, motiva-ción intrínseca, percepción de utilidad y enfoque profundo en los deberes que aquellos con una implicación media o baja. Asimismo, las alumnas se mostrarían más implicadas motivacional y cognitivamente que sus compañeros varones. Finalmente, la motivación y la adopción de un enfoque de trabajo profundo disminuyen a lo largo de la ESO.

Referencias bibliográficas

  • Barca, E., y Barca, A. (2022). Enfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 147-156. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2338
  • Buijs, M., y Admiraal, W. (2013). Homework assignments to enhance student engagement in secondary education. European Journal of Psychology of Education, 28, 767-779. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0139-0
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed.). Erlbaum.
  • Everaert, P. Opdecam, E., y Maussen, S. (2017). The relationship between motivation, learning approaches, academic performance and time spent. Accounting Education, 26(1), 78-107. https://doi.org/10.1080/09639284.2016.1274911
  • Fan, H., Xu, J., Cai, Z., He, J., y Fan, X. (2017). Homework and students’ achievement in math and science: a 30-year meta-analysis, 1986–2015. Educational Research Review, 20, 35-54. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.003
  • Instituto Galego de Estatística (2017). Clasificación dos concellos segundo o grao e subgrao de urbanización (GU 2016). https://bit.ly/3RaqrnF
  • Instituto Nacional de Estadística (2021). Renta media por hogar. https://bit.ly/3MSnNjR
  • Kackar, H. Z., Shumow, L., Schmidt, J. A., y Grzetich, J. (2011). Age and gender differences in adolescents’ homework experiences. Journal of Applied Developmental Psichology, 32(2), 70-77. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2010.12.005
  • Lei, H., Cui, Y., y Zhou, W. (2018). Relationships between student engagement and academic achievement: a meta-analysis. Social Behavior and Personality: An International Journal, 46(3), 517-528. https://doi.org/10.2224/sbp.7054
  • Martínez-Vicente, M., Suárez-Riveiro, J. M., y Valiente-Barroso, C. (2020). Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 151-165. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.193
  • Moè, A., Katz, I., y Alesi, M. (2018). Scaffolding for motivation by parents, and child homework motivations and emotions: effects of a training programme. British Journal of Educational Psychology, 88(2), 323-344. https://doi.org/10.1111/bjep.12216
  • Murillo, F. J., y Martínez-Garrido, C. (2013). Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 157-178. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6156
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J., Rosário, P., Mourão, R., y Valle, A. (2013). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology, 35(6), 726-746. https://doi.org/10.1080/01443410.2013.817537
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Cerezo, R., y Valle, A. (2015). Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement. The Journal of Educational Research, 108(3), 204-216. http://dx.doi.org/10.1080/00220671.2013.878298
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Valle, A., y Epstein, J. L. (2015). Relationships between parental involvement in homework, student homework behaviors, and academic achievement: Differences among elementary, junior high, and high school students. Metacognition and Learning, 10, 375-406. http://dx.doi.org/10.1007/s11409-015-9135-5
  • Núñez, J. C., Vallejo, G., Rosário, P., Tuero, E., y Valle, A. (2014). Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en Biología: análisis desde una perspectiva multinivel. Revista de Psicodidáctica, 19, 145-172. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7127
  • Ozyildirim, G. (2021). Time spent on homework and academic achievement: a meta-analysis study related to results of TIMSS. Psicología Educativa, 28(1), 13-21. https://doi.org/10.5093/psed2021a30
  • Pan, I., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimientos académico. Aula Abierta, 41(3), 13-22. http://hdl.handle.net/11162/97375
  • Regueiro, B. (2018). Metas académicas, deberes escolares y aprendizaje en estudiantes de secundaria [Tesis Doctoral]. Universidade da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/21560
  • Regueiro, B., Suárez, N., Rodríguez, S., y Piñeiro, I. (2014). Variables que predicen la implicación de los estudiantes en las tareas para casa en educación secundaria. Revista de Psicología y Educación, 9(2), 45-55. https://doi.org/10.1590/2175-35392020192474
  • Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Freire, C., Ferradás, M. M., y Rodríguez-Llorente, C. (2019). Relationship between students’ prior academic achievement and homework behavioral engagement: the mediating/moderating role of learning motivation. Frontiers in Psychology, 10, 1047. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01047
  • Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., y Estévez, I. (2020). Motivación intrínseca y utilidad percibida como predictores del compromiso del estudiante con los deberes escolares. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 93-99. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.11.001
  • Rodríguez, S., Regueiro, B., Falcón, J., Rodríguez-Llorente, C., Vieites, T., y Piñeiro, I. (2021). Implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(1), 129-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.80886
  • Rodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Pan, I., Sánchez, B., y Valle, A. (2015). Enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(1), 90-92. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.468
  • Rodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., y Valle, A. (2019). Rendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria. Psicología Educativa, 25(2), 109-116. https://doi.org/10.5093/psed2019a2
  • Rodríguez-Pérez, I., y Madrigal-Arroyo, A. (2016). Rendimiento académico y estrategias de aprendizaje. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 2(6), 26-34.
  • Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J. C., González-Pienda, J., y Valle, A. (2006). SRL and EFL homework: gender and grade effects. Academic Exchange Quarterly, 10, 135-140.
  • Rosário, P., Núñez, J. C., Vallejo, G., Nunes, T., Cunha, J., Fuentes, S., y Valle, A. (2018). Homework purposes, homework behaviors, and academic achievement. Examining the mediating role of students’ perceived homework quality. Contemporary Educational Psychology, 53, 168-180. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.04.001
  • Soler, M. G., Cárdenas F. A., y Hernández-Pina, F. (2018). Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia. Educación Química, 29(4), 92-108.
  • Soto Carballo, J., García-Señorán, M. M., y González González, S. G. (2012). Enfoques y estrategias de aprendizaje: un binomio para comprender el rendimiento en la educación secundaria. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 95-108.
  • Suárez, N., Regueiro, B., Estévez, I., Ferradás, M. M., Guisande, M. A., y Rodríguez, S. (2019) Individual precursors of student homework behavioral engagement: the role of intrinsic motivation, perceived homework utility and homework attitude. Frontiers in Psychology, 10, 941. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00941
  • Valle, A., Núñez, J. C., y Rosário, P. (Coord.). (2017). Informe sobre los deberes escolares. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia.
  • Valle, A., Pan, I., Regueiro, B., Suárez, N., Tuero, E., y Nunes, A. R. (2015). Predicting approach to homework in Primary School students. Psicothema, 27(4), 334-340. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2015.118
  • Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Piñeiro, I., Rodríguez, S., y Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 19-31. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.183
  • Valle, A., Regueiro, B., Suárez, N., Núñez, J. C., Rosário, P., y Pan, I. (2017). Rendimiento académico, enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 123-142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.raet
  • Valle, A., Rodríguez-Prado, P., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., y Rodríguez, S. (2021). Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero. Estudios Pedagógicos, 47(2), 53-78. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200053
  • Xu, J. (2020). Homework goal orientation, interest, and achievement: testing models of reciprocal effects. European Journal of Psychology of Education, 36(2), 359-378. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00472-7
  • Xu, J. (2024). Investigating factors influencing deep and surface approaches to homework: a multilevel analysis. European Journal of Psychology of Education. [Advance online publication] https://doi.org/10.1007/s10212-024-00806-9
  • Xu, J., y Núñez, J. C. (2023). Homework purposes in eighth grade students: identifying student profiles and their relationship with homework effort, completion, and achievement. Psicothema, 35(2), 111-118. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.334