Diseño y validación de un cuestionario de Bienestar Escolar en Educación Primaria

  1. Luisa Losada-Puente 1
  2. Paula Mendiri 1
  3. Nuria Rebollo-Quintela 1
  4. Raúl Fraguela-Vale 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Nuevas perspectivas sobre validación de instrumentos y escalas en educación

Volumen: 53

Número: 3

Páginas: 267-276

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Medir el bienestar escolar permite obtener información importante sobre las percepciones de la infancia en uno de los lugares donde pasa buena parte de su día a día. El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento de medida del bienestar escolar en Educación Primaria (CUBE-EP). Esto se realizó en varias fases aplicándose, finalmente, a una muestra de 644 estudiantes (49.2% niños, 46.1% niñas) de 4º a 6º curso. Se llevó a cabo un análisis exploratorio (n = 328) y confirmatorio (n = 316). Se obtuvo un modelo conformado por seis dimensiones correlacionadas (actitud y comportamiento docente, relaciones entre iguales, conflictos entre iguales, metodología docente, emociones positivas y emociones negativas) en las que se integran los 29 ítems que componen el instrumento final. Se confirmó la invarianza factorial por sexo y se comprobó la fiabilidad compuesta y la varianza media extraída. Sus propiedades psicométricas lo convierten en una herramienta válida y fiable para su uso en la investigación del bienestar escolar y para que los cen-tros educativos puedan realizar un diagnóstico con el que implementar acciones para la mejora del bienestar escolar de su alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, D. L., y Graham, A. P. (2016). Improving student wellbeing: having a say at school. School Effectiveness and School Improvement, 27(3), 348-366. https://doi.org/10.1080/09243453.2015.1084336
  • Barrance, R. M., y May Hampton, J. M. (2023). The relationship between subjective well-being in school and children’s participation rights: international evidence from the Children’s Wo Worlds survey. Children and Youth Services Review, 151, 107038. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107038
  • Buda, M., y Szirmai, E. (2010). School Bullying in the Primary School. Report of a Research in Hajdú-Bihar County (Hungary). Journal of Social Research & Policy, 1(1), 49-68.
  • Casas, F., Bălţătescu, S., Bertran, I., González, M., y Hatos, A. (2013). School satisfaction among adolescents: Testing different indicators for its measurement and its relationship with overall life satisfaction and subjective well-being in Romania and Spain. Social Indicators Research, 111, 665-681. http://doi.org/10.1007/s11205-012-0025-9
  • Chen, X., Tian, L. y Huebner, E. S. (2020). Bidirectional relations between subjective well‑being in school and prosocial behavior among elementary school‑aged children: A longitudinal study. Child & Youth Care Forum, 49(1), 77-95. https://doi.org/10.1007/s10566-019-09518-4
  • Corominas, M., González-Carrasco, M., y Casas, F. (2022). Children’s school subjective well-being: the importance of schools in perception of support received from classmates. Psicología Educativa, 28(2), 99-109. http://doi.org/10.5093/psed2021a7
  • Dominguez-Lara, S., y Rodriguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones, 3(2), 59-65. http://doi.org/10.24016/2017.v3n2.51
  • Dueber, D. M. (2017). Bifactor Indices Calculator: A Microsoft Excel-based tool to calculate various indices relevant to bifactor CFA models [Excel File]. https://doi.org/10.13023/edp.tool.01
  • Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto. Psicothema, 17(2), 356–362.
  • Fanchini, A., Jongbloed, J., y Dirani, A. (2019). Examining the well-being and creativity of schoolchildren in France. Cambridge Journal of Education, 49(4), 391-416. https://doi.org/10.1080/0305764X.2018.1536197
  • Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with it Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. http://doi.org/10.1177/002224378101800104
  • Fouquet-Chauprade, B. (2014). Bien-être et ressenti des discriminations à l'école. Une étude empirique en contexte ségrégué. L’Année sociologique, 64(2), 421-444. https://doi.org/10.3917/anso.142.0421
  • Graham, A., Fitzgerald, R., Powell, M. A., Thomas, N., Anderson, D. L., White, N., y Simmons, C. A. (2014). Approaches to wellbeing in schools: what role does recognition play? Executive summary. Centre for Children and Young People, Southern Cross University. https://doi.org/10.4226/47/58eaed4c09218
  • Guimard, P., Bacro, Florin, A., Ferrière, S., Gaudonville, T., y Thanh Ngo, H. (2015). Le bien-être des élèves à l’école et au collège. Validation d’une échelle multidimensionnelle, analyses descriptives et différentielles. Education y formations, 88-89, 163-184.
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B., y Anderson, R. (2019). Multivariate data analysis (8ª ed.). Cengage Learning.
  • Heale, R., y Twycross, A. (2015). Validity and reliability in quantitative studies. Evidence Based Nursery, 15(3), 66-67. http://doi.org/10.1136/eb-2015-102129
  • Konu, A., y Rimpelä, M. (2002). Well-being in schools: a conceptual model. Health Promotion International, 17(1), 79-87. https://doi.org/10.1093/heapro/17.1.79
  • Lagonell, M. T., Sidera, F., Gras, M., y Mera, D. (2018). Design of a Self-esteem Scale for Schoolchildren: EVA 2015. Universitas Psychologica, 17(4), 1-11. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss
  • Lévi, J.-P., y Varela, J. (2006). Análisis multivariable para las Ciencias Sociales. McGrawHill.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020.
  • Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, de 5 de junio de 2021.
  • Liu, W., Tian, L., Huebner, E. S., Zheng, X., y Li, Z. (2015). Preliminary development of the elementary school students’ subjective well-being in school scale. Social Indicators Research, 120, 917-937. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0614-x
  • Losada-Puente, L., Mendiri, P., y Rebollo-Quintela, N. (2022). Del bienestar general al bienestar escolar: una revisión sistemática. RELIEVE, 28(1), 1-15 http://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23956
  • McLellan, R., y Steward, S. (2015). Measuring children and young people’s wellbeing in the school context. Journal of education, 45(3), 307-332. https://doi.org/10.1080/0305764X.2014.889659
  • Mendiri, P., Rebollo-Quintela, N., y Losada-Puente, L. (2024). El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de Educación Primaria. Educar, 60(2), 237-254. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1818
  • Moliner, L., Alegre, F., Cabedo-Mas, A., y Chiva-Bartoll, O. (2020). Students’ social well-being at school: Development, validation and analysis of the results of a questionnaire for primary education students. Frontiers in Education, 6, 800248. https://doi.org/10.31124/advance.11708949.v1
  • Morata-Ramírez, M. A., Holgado-Tello, F. P., Barbero-García, I., y Mendez, G. (2015). Análisis Factorial Confirmatorio. Recomendaciones sobre Mínimos Cuadrados no Ponderados en función del error Tipo I de Ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. http://doi.org/10.5944/ap.12.1.14362
  • Muñiz, J., y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory. McGraw-Hill.
  • Putnick, D. L., y Bornstein, M. H. (2016). Measurement invariance conventions and reporting: The state of the art and future directions for psychological research. Developmental Review, 41, 71-90. https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004
  • Raccanello, D., Vicentini, G., Trifiletti, E., y Burro, R. (2020). A Rasch Analysis of the School-Related Well-Being (SRW) Scale: Measuring Well-Being in the Transition from Primary to Secondary School. International Journal of Environment Research and Public Health, 18(1), 1-23. https://doi.org/10.3390/ijerph18010023
  • Reise, S. P., Bonifay, W., y Haviland, M. G. (2013). Scoring and modelling psychological measures in the presence of multidimensionality. Journal of Personality Assessment, 95(2), 129-140. https://doi.org/10.1080/00223891.2012.725437
  • Rodríguez, A., Reise, S. P., y Haviland, M. G. (2016). Applying bifactor statistical indices in the evaluation of psychological measures. Journal of Personality Assessment, 98(3), 223-237. https://doi.org/10.1080/00223891.2015.1089249
  • Sabri, F., Rotheroe, A., y Kazimirski, A. (2015). Measuring the well-being of young people with special educational needs. New Philanthropy Capital.
  • Su, T., Tian, L., y Huebner, E. S. (2019). The reciprocal relations among prosocial behavior, satisfaction of relatedness needs at school, and subjective well-being in school: A three-wave cross-lagged study among Chinese elementary school students. Current Psychology, 40, 3734-3746. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00323-9
  • Tian, L., Wang, D., y Huebner, E. S. (2015). Development and Validation of the Brief Adolescents’ Subjective Well-Being in School Scale (BASWBSS). Social Indicators Research, 120, 615-634. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0603-0
  • Yang, Q., Tian, L., Huebner, E. S., y Zhu, X. (2018). Relations among academic achievement, self-esteem, and subjective well-being in school among elementary school students: A longitudinal mediation model. School Psychology Quarterly, 34(3), 328-340. https://doi.apa.org/doi/10.1037/spq0000292