Autoconcepto, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes con TDAHun estudio comparativo
- Durán Bouza, Montserrat 1
- Brenlla Blanco, Juan Carlos 1
- Pena Carballo, Lorena 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1696-2095
Ano de publicación: 2024
Título do exemplar: 1 de septiembre de 2024
Volume: 22
Número: 63
Páxinas: 293-316
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Electronic journal of research in educational psychology
Resumo
Introducción. El objetivo principal del estudio es comparar los niveles de ansiedad, el autoconcepto y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes con TDAH con un grupo equiparado en edad sin el trastorno. Método. La muestra estuvo compuesta por un total de 93 adolescentes (46 con TDAH y 47 sin TDAH) con una media de edad de 13.31 años (rango 11-16). El Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo (STAI-CH), el cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5), y su media del expediente académico se utilizaron en la evaluación. Resultados. Los resultados en el nivel de educación primaria indicaron puntuaciones más bajas en autoconcepto social y físico, y en rendimiento académico, así como niveles de ansiedad estado más elevados en los adolescentes con TDAH. En el nivel de secundaria las diferencias sólo se produjeron en el rendimiento académico. Discusión y Conclusion: En base a los resultados, se proponen estrategias de intervención para mejorar las habilidades académicas y las relacionadas con el autoconcepto de los adolescentes con TDAH.
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