Indicadores de la conducta adaptativa en niños con TEA

  1. García García, Isabel
Dirigida por:
  1. Manuel Peralbo Director
  2. Manoel Baña Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 19 de julio de 2024

Tribunal:
  1. María José Fiuza Asorey Presidente/a
  2. Juan-Carlos Brenlla-Blanco Secretario
  3. Silvia Sierra Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La conducta adaptativa se refiere a la eficacia con la que una persona responde a las demandas naturales y sociales de su ambiente. Este concepto se fue modificando, y actualmente nos referimos a ella como el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que el sujeto aprende y que le permiten responder a las circunstancias de su vida diaria. Es uno de los criterios más relevantes que determinan el grado de discapacidad y constituye uno de los síntomas más representativos a tener en cuenta en el diagnóstico del TEA.El objetivo general del estudio fue analizar, a través de los indicadores del GARS-2 e ICAP, lar elación entre la conducta adaptativa, con las diferentes destrezas que la componen, y el diagnóstico de TEA, así como determinar su relación con el género, la edad y otras variables personales y sociofamiliares. Para ello se utilizó una muestra de 209 personas, de ellas, un grupo(n= 111) habían sido diagnosticadas de TEA (37 mujeres y 74 hombres) con edades comprendidas entre los 2 y 20 años. Un segundo grupo (n= 98), estaba formado por personas normotípicas (56 mujeres y 42 hombres) con edades comprendidas entre 3 y 23 años. Los datos fueron analizados a través de contrastes y correlaciones no paramétricas, así como con un procedimiento de Árbol de decisión.Los resultados no sólo muestran la existencia de un perfil identificable de conducta adaptativa en los participantes con TEA, sino que refuerzan la posibilidad de reconocer el riesgo de TEA partiendo de las dimensiones y destrezas de GARS-2 e ICAP