AICLE en educación infantilUn estudio de caso en torno a la implementación de plurilingüismo en galicia
- María Bobadilla Pérez 1
- Sara Cancela Pose 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2659-9996
Year of publication: 2020
Issue: 3
Pages: 113-124
Type: Article
More publications in: E-SEDLL
Abstract
A raíz de la implementación de Edulingüe 2020, esta investigación, tiene como principal objetivo descubrir cuál es la situación real de la aplicación de la metodología AICLE en Educación Infantil, en el contexto de un centro privado plurilingüe de la provincia de A Coruña. Se parte del objetivo de comprender cómo afecta el enfoque AICLE en el aprendizaje de los contenidos, así como descubrir qué formación tiene el profesorado y si los principios pedagógicos de la metodología son trabajados en el aula. Para ello, se llevó a cabo una investigación sobre el estado del arte, utilizando técnicas como la observación participante, la entrevista y el cuestionario. Analizando los resultados obtenidos de la investigación, se concluye la necesidad de una mayor formación por parte del profesorado en metodologías para el plurilingüismo, así como de los medios y recursos necesarios para su correcta aplicación en el aula de Educación Infantil.
Bibliographic References
- Bobadilla-Pérez, M., y Couto-Cantero, P. (2017). Análisis, Implementación y Evaluación de Programas Bilingües en Galicia y la Universidad de A Coruña, en Educación bilingüe: tendencias educativas y conceptos clave. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 57-66.
- Coyle, D., Hood, P., y Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
- Dale, L., y Tanner, R. (2012). CLIL Activities: a Resource for Subject and Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
- Deller, S. (2001). Teaching other subjects through English. Reino Unido: Oxford University Press.
- Divljan, S. (2012). Content and Language Integrated Learning in Teaching English to Young Learners. Serbia: Jagodina.
- Nikula, P., y Moore. P. (2016). Exploring translanguaging in CLIL. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-13.
- Pavón Vázquez, V. (2013). Foreword. In Marsh, The CLIL Trajectory: Educational Innovation for the 21st Century iGeneration (11-16). Córdoba: Universidad de Córdoba.
- Philips, S. (1993). Young learners. Reino Unido: Oxford.
- Xunta de Galicia (2011). Plan galego de potenciación de linguas estranxeiras. España: Xunta de Galicia