Condicionantes en la calidad de los contenidos de los cibermedios ecuatorianosconvergencia periodística, agenda temática e inmediatez

  1. Odriozola Chené, Javier 1
  2. Aguirre Mayorga, Consuelo 1
  3. Bernal Suárez, Juan David 1
  1. 1 Universidad de los Hemisferios
    info

    Universidad de los Hemisferios

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/02sqp5835

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2016

Número: 22

Páginas: 1103-1121

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.54254 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar los elementos que condicionan la calidad de los contenidos en los relatos ciberperiodísticos. Para ello, se analiza una muestra de quince cibermedios con diferente origen mediático. El estudio considera que la calidad en los contenidos, fundamentalmente, se ve influenciado por tres aspectos. En primer lugar, los procesos de convergencia que determinan la capacidad de adaptación al ciberperiodismo. En segundo lugar, la prominencia de determinados temas y su relación con el desarrollo de ciertas características asociadas a la calidad periodística. En tercer lugar, la inmediatez como elemento homogeneizador en todos los cibermedios. Por tanto, nos encontramos ante dos elementos que provocan un desarrollo heterogéneo de la profesión periodística en Internet y un tercer elemento que contribuye a la presentación homogénea de los relatos ciberperiodísticos.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, Consuelo y Bernal, Juan David (2014): “Contenidos periodísticos digitales: hacia un modelo de medición de calidad”. Comhumanitas: Revista científica de comunicación, vol. 5. Quito, Ecuador, Universidad de Los Hemisferios, 75-90.
  • Althaus, Scott L. & Tewksbury, David (2002): “Agenda Setting and the ‘New’ News. Patterns of Issue Importance Among Readers of the Paper and Online Versions of the New York Times”. Communication Research, 29 (2), 180-207. Thousand Oaks, CA, Sage.
  • Atamara, Tomás R. (2012): “La prudencia en la inmediatez del acto informativo [en línea]”. Ecos de la Comunicación, 5 (5). Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica Argentina: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/prudencia-inmediatezacto-informativo.pdf [Consulta: 11 de abril de 2015]
  • Bachmann, Ingrid y Harlow, Summer (2012): “Interactividad y multimedialidad en periódicos latinoamericanos”. Cuadernos de información, 30, 41-52. Santiago, Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Benson, Rodney; Blach-Orsten, Mark; Powers, Matthew; Willig, Ida; and Vera, Sandra (2012): “Media Systems Online and Off: Comparing the Form of News in the United States, Denmark, and France”. Journal of Communication, 62, 21-38. Malden, MA, Wiley.
  • Bernete, Francisco (2013): “Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo)” en Lucas Marín, Antonio y Noboa, Alejandro (coords.): Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Montevideo, Uruguay, Fundación de Cultura Universitaria, 221-262.
  • Bogart, Leo (1989): Press and Public. Who reads what, when, where, and why in American Newspapers. Hillsdale, Michigan, Lawrence Erlbaum.
  • Boczkowski, Pablo J. & De Santos, Martin (2007): “When more media equals less news. Patterns of content homogenization in Argentina's leading print and online newspapers”. Political Communication, 24 (2), 167-180. Philadelphia, PA, Taylor & Francis.
  • De Pablos, José Manuel y Mateos, Concha (2004): “Estrategias informativas para acceder a un periodismo de calidad en prensa y TV: Patologías y tabla de "medicación" para recuperar la calidad de la prensa”. Ámbitos, 11-12, 341-365. Sevilla, España, Universidad de Sevilla.
  • Canavilhas, Joāo (2011): “El nuevo ecosistema mediático”. Index.comunicación, 1, 13-24. Madrid, España, Universitas.
  • Canavilhas, Joāo (2007): Web journalism: from the inverted pyramid to the tumbled pyramid. Covilha, Portugal, Labcom: http://www.bocc.ubi.pt/pag/canavilhas-joaoinverted-pyramid.pdf [Consulta: 2 de febrero de 2015]
  • Casero, Andreu (2008): “Modelo de relación entre periodistas y políticos: La perspectiva de la negociación constante”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 111-128 Madrid, España, Ediciones Complutense.
  • Castillo, Antonio (2004): “Comunicación estratégica e institucional. Estrategias de comunicación”. ZER: Revista de estudios de comunicación, 17, 189-207. Bilbao, España, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Domingo, David (2004): “Rutinas profesionales y valores en las redacciones de medios digitales catalanes: periodismo digital en contextos reales”, en el II Congreso Online del Observatorio de la Cibersociedad, del 2 al 14 de noviembre, Barcelona, España, Observatorio para la Cibersociedad.
  • Downs, Anthony (1972): “The issue-attention cycle”. The public interest, 28, 38-55. New York, National Affairs.
  • Fidalgo, António (2004): “Jornalismo online segundo o modelo de Otto Groth”. Pauta Geral, 11 (6), 1-13. S. Salvador da Bahia, Universidade Estadual de Ponta Grossa.
  • García, José Alberto (2007): “El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 35, 47-63. Universitat Autònoma de Barcelona & Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.
  • Hoogeveen, Martijn (1997): “Toward a Theory of the Effectiveness of Multimedia Systems”. International journal of human-computer interaction, 2 (3), 151-168. Philadelphia, PA, Taylor & Francis.
  • Lacy, Sthepen & Fico, Frederick (1991): “The link between newspaper content quality and circulation”. Newspaper Research Journal, 12 (2), 46-57. Columbia, SC, Association for Education in Journalism and Mass Communication.
  • Martínez Albertos, José Luis (2004): “Aproximación a la teoría de géneros periodísticos”, en Cantavella, Juan y Serrano, José: Redacción para periodistas. Informar e interpretar. Barcelona, España, Ariel, pp. 51-75.
  • Masip, Pere; Díaz-Noci, Javier; Domingo, David; Micó-Sanz, Josep Lluís; y Salaverría, Ramón (2010): “Investigación internacional sobre ciberperiodismo. Hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia”. El profesional de la información, 19 (6), 568-576. Barcelona, España, EPI-SCP.
  • McCombs, Maxwell (2012): “Civic osmosis. The social impact of media”. Comunicación y Sociedad, XXV (1), 7-14. Pamplona, Universidad de Navarra.
  • McCombs, Maxwell (2006): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona, Paidós.
  • McCombs, Maxwell y Evatt, Dixie (1995): “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la Agenda-setting”. Comunicación y Sociedad, VIII (1), 7-32. Pamplona, Universidad de Navarra.
  • McCombs, Maxwell & Shaw, Donald (1972): “The agenda-setting function of mass media”. Public Opinion Quarterly, 36, 176-187. Oxford, Oxford University Press.
  • McInerney, Claire R. & Bird, Nora J. (2005): “Assessing Website Quality in Context: Retrieving Information about Genetically Modified Food on the Web”. Information Research, 10 (2), paper 213: http://InformationR.net/ir/10-2/paper213.html. [Consulta: 15 de noviembre de 2014]
  • McQuail, Denis (1992): Media Performance: Mass Communication and the Public Interest. Thousand Oaks, CA, Sage.
  • Navarro Lizy (2004): “1994-2004: Diez años del periodismo on line. Desde las primeras experiencias hasta el éxito de algunos medios y el fracaso de la mayoría”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 10, 159-174. Madrid, España, Ediciones Complutense.
  • Neuman, W. Russell (1990): “The threshold of public attention”. Public Opinion Quarterly, 54 (2), 159-176. Chicago, USA, American Association for Public Opinion Research / Oxford University Press.
  • Odriozola, Javier (2014): “The International Online Media Agenda. New Media, Old Agenda” in Larrondo, Ainara; Meso, Koldo & Tous, Anna (cords.): Shaping The News Online: A comparative research on international quality media. Covilha, Portugal, Labcom, en: http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/119#sthash.zMnc70mg.dpuf [Consulta: 9 de marzo de 2015]
  • Odriozola, Javier & Llorca, Germán (2014): “The Homogeneity Process in the Online Media Agenda. A Comparative Analysis of Spanish and Foreign Online Media”. Comunicación y Sociedad, 27 (3), 19-41. Pamplona, Universidad de Navarra.
  • Palacios, Marcos (2005): “Natura non facit saltum: promessas, alcances e limites do desenvolvimento do jornalismo on-line e da hiperficça͂ o”. E-Compós, 2. http://www.compos.org.br/seer/index.php/e-compos/article/view/27/28 [Consulta: 3 de marzo de 2015]
  • Picard, Robert G. (1998): “Measuring and interpreting productivity of journalists”. Newspaper Research Journal, 19 (4), 71-84. Columbia, SC, Association for Education in Journalism and Mass Communication.
  • Ramírez de la Piscina, Txema; González, María; Aiestaran, Alazne; Zabalondo, Beatriz; y Aguirre, Antxoka (2014): “Periodismo de calidad en tiempos de crisis: Un análisis de la evolución de la prensa europea de referencia (2001-2012)”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 248-274. La Laguna, Tenerife, España, Universidad de La Laguna.
  • Red de Periodismo de Calidad (2006): Propuesta de indicadores para un periodismo de calidad. México, Universidad Iberoamericana.
  • Riffe, Daniel; Lacy, Sthepen; & Fico, Frederick (2005): Analyzing media messages: using quantitative content analysis in research. Nueva York, Lawrence Erlbaum.
  • Rivera, Diana; Pereira, Xosé; y Yaguache, Jenny (2015): “Rutinas de producción informativa en los ciberdiarios de referencia de Ecuador: El Universo, El Mercurio, El Diario y Crónica de la Tarde”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 14-27. La Laguna, Tenerife, España, Universidad de La Laguna.
  • Roberts, Marilyn; Wanta, Wayne; and Dzwo, Tzong-Horng (2002): “Agenda setting and issue salience online”. Communication Research, 29 (4),452-465. Thousand Oaks, CA, Sage.
  • Russell, Frank M.; Thorson, Esther; Duffy, Margaret; and Choi, Heesook (2014): “Converging on Quality: Integrating the St. Louis Beacon and St. Louis Public Radio Newsrooms”, in McGill, Jennifer (coord.): AEJMC 2014 Conference. Newspaper and Online News, del 6 al 9 de agosto, Montreal, Canadá, AEJMC.
  • Sánchez, Uriel Hernando (2012): “Modelos de Comunicación en la era digital”, en Sánchez, Uriel Hernando; Botero, Luis Horacio; y Giraldo, Andrés Felipe: Modelos de comunicación digital. Medellín, Colombia, Universidad de Medellín, pp. 69-86.
  • Shapiro, Ivor (2010): “What´s a Good Story? Recognizing Quality in Jorunalist´s Work”, in Benedetti, Paul; Currie, Tim; and Kierans, Kim: The New Journalist: Roles, Skills and Critical Thinking. Toronto, Emond Montgomery, pp. 99-112.
  • Wang, Tai-Li (2000): “Agenda Setting Online. An Experiment Testing The Effects of Hyperlinks in Online Newspapers”. Southwestern Mass Communication Journal, 15 (2), 59-70. Texas, Southwest Education Council for Journalism and Mass Communication.
  • Weber, Robert Philip (1990): Basic content analysis. Thousand Oaks, CA, Sage.
  • Wimmer, Roger D. & Dominick Joseph R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación: Una introducción a sus métodos. Barcelona, España, Bosch.
  • Zhu, Jian-Hua (1992): “Issue competition and attention distraction. A zerosum theory of agenda setting”. Journalism Quarterly, 69 (4), 825-836. Iowa, American Association of Schools and Departments of Journalism.